www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos por la Comunidad de Madrid


Calle Mayor y Centro
                                                                                    Ver Modernismo en Madrid Ruta 2 >>>
Modernismo en Madrid (I)

Por Ricardo Muñoz - Fotografías: R.M / J.M.

Esta Ruta, como las que vendrán después, es más una visita para ensalzar los sentidos que un estudio sobre la corriente artística del modernismo. Parte de los edificios son incluidos por mera apreciación mía, a veces no he podido constatar mis propios datos con otras opiniones o escritos; puedo ser rebatido y tal vez existan omisiones, pero de lo que no hay duda es que vamos a emprender una serie de rutas de gran contenido estético.

El primero de nuestros periplos comienza en la castiza Plaza de Paja, en pleno Madrid de los Austrias. En el número 2 vemos una de las obras de uno de los arquitectos fundamentales del modernismo madrileño. , Valentín Roca Carbonell, que será nuestro asiduo acompañante en nuestro deambular de hoy. Por desgracia no tengo referencias de su vida y milagros más allá que parece ser que fue acogido bajo el mecenazgo de la Duquesa de Fernán Núñez, que le hará diversos encargos. El de la Plaza de la Paja, 2, es un edificio de líneas sencillas, dónde destacan algunos elementos curvos, sobre todo en los remates del coronamiento. El año de su realización fue 1.914.

Bajamos la Costanilla de San Andrés, atravesamos la calle Segovia, tomamos la del Rollo y llegamos a la Plaza de la Villa y la calle Mayor, que seguimos dirección a la Puerta del Sol; en el número 59, encontramos la Botica de la Reina Madre, creación de Jesús Carrasco Encina (1.913), que es, junto con Roca y algún que otro más, uno de los escasos arquitectos esencialmente modernistas que trabajan en Madrid. Carrasco crea un modernismo muy personal, ninguno de sus diseños se parece a otro. En este caso, encontramos un edificio algo estrecho, de poco fachada, basado en unos miradores que parecen llenarlo todo.

Un poco más adelante está la calle Conde de Miranda, que termina en la Plaza del Conde de Barajas. En el número 6 observamos la segunda obra de Valentín Roca en esta ruta. Se trata de las Viviendas Duquesa Fernán Núñez (1.911), el menos modernista de los edificios que de él conozco.            

Estamos ante el preámbulo de una Manzana Roca (si hacemos un paralelismo con la muy famosa Manzana Raspall), porque unos metros más allá, tomando Maestro Victoria, encontramos 3 obras correlativas de este extraordinario arquitecto: Viviendas Cava de San Miguel, Viviendas Cava de San Miguel y Viviendas Cava de San Miguel, 4. Las tres tan parecidas tras un primer golpe de vista (tonos pastel, blancos para enmarcar, decoración floral, miradores, dinteles curvos) y, después de avizorarlos con un poco más de tiempo, tan diferentes. La disposición de los elementos, la diferente forma de interpretar los miradores, el ritmo floral o de los elementos curvos… Merece la pena dedicar el tiempo necesario para la observación del conjunto, junto y separado y deleitarse con él. Antes de reiniciar el camino, reseñar que esta composición genial fue un encargo del mecenas de Roca, la Duquesa de Fernán-Núñez, y son realizados entre 1.905 y 1911. Recordaremos, además, dos cosas: No vamos a ver más de Roca en el par de rutas madrileñas diseñadas para www.revistaiberica.com , y que jamás veremos en Madrid una sucesión de más de dos edificios modernistas. La Cava de San Miguel es un caso único en la capital.

Una vez más, vamos hasta la calle Mayor,  y tomamos la dirección hacia la Puerta del Sol. Cerca de ésta, en los números 16-18, encontramos un nuevo hito de nuestro propósito, la Antigua Compañía Colonial (1.908), edificación majestuosa y elegante.

 A destacar, la excelente utilización de las formas curvas en los vanos y el coronamiento de las dos filas de miradores. El portal, en un lado de un edificio tan grande, da la sensación de una asimetría muy fuerte, efecto pretendido y muy bien solucionado por los arquitectos que firman el proyecto, los hermanos Miguel y Pedro Mathet, que se mueven en su primera época, sobre todo éste último, claramente en los perfiles estilísticos del modernismo, rasgos creativos que se irían difuminando con el tiempo en otras tendencias. Ya veremos algo más de Pedro Mathet en la segunda ruta por Madrid.

José López Sallaberry es uno de los arquitectos más importantes de Madrid de principios de siglo. No es modernista, proyecta sin estilo definido, de acuerdo al encargo que tenga entre manos, y su creatividad fue objeto de varios premios a lo largo de su carrera. En Mayor, 5, tenemos, por tanto, su única obra modernista, la Casa Ruiz de Velasco (1.906), que es el resultado de la modificación de una fachada anterior. La obra no carece de los elementos modernistas al uso: flores, curvas, nervaduras entrelazadas, vanos asimétricos, etc. Este es un edificio que no se puede dejar de ver, a pesar de la mutación de la planta baja tras la instalación allí de una sucursal bancaria. Un elemento que conviene destacar, por su rareza, es la adaptación de la primera planta para escaparate; el resultado es de una gran armonía y belleza.

Por fin, llegamos a la Puerta del Sol. Vamos a hacer una prolongación de la ruta para ver elementos modernistas en edificios que no llegan a serlo. Por Preciados llegamos a Callao. El Cine Callao, proyectado por Luis Gutiérrez Soto en 1.926, tiene una importante decoración art decó y reminiscencias modernistas en esta especia de medio torre, como un pequeño templete, que remata la semiesquina del conjunto. Desde mi punto de vista, este edificio está más cercano al noucentisme (novecentismo) que al modernismo, claro ejemplo de transición de éste al racionalismo.                       
Un poco más allá, en la calle Silva, 25, encontramos la Iglesia de la Buena Dicha, creación de 1.916-7 de Francisco García Nava, otro arquitecto no modernista, pero que aquí se deja influir por éste en los elementos decorativos de la fachada, sobre todo por las líneas curvas predominantes y por las influencias medievales en la composición.

Descabalgados un tanto del foco principal de nuestra ruta, se pueden tomar 2 opciones: volver sobre nuestros pasos, ir a la Puerta del Sol y tomar la Carrera de San Jerónimo y la calle de la Cruz hasta su número 16, o llegar hasta aquí a través de la Gran Vía, donde apreciaremos un compendio de la arquitectura madrileña de los primeros 25-30 años del siglo XX, y aunque se pueda lamentar la ausencia de edificios modernistas en todo el tramo que realizaremos, tenemos, en cambio, la fortuna de apreciar buena parte de las firmas fundamentales de la época, incluido Antonio Palacio Ramilo (por partida doble), gallego de origen, pero, sin duda, la referencia arquitectónica del Madrid de entonces. Esta opción seguiría, por ejemplo, por Virgen de Peligros, Plaza de Canalejas, Calle de la Cruz, 16, precioso edificio de viviendas en regular estado de conservación, que será uno de los descubrimientos de la ruta. Localizado en guías y libros editados sobre el tema de nuestro periplo, y de arquitectura en general, desconozco su arquitecto y año de realización. Consta de abundante decoración floral entorno a cada uno de sus vanos, protegidos por frontones curvos. La rejería es moderada, pero indudablemente modernista. Deleitémonos con la contemplación de este gran desconocido y regocijémonos por su entorno, que está restaurándose, cuando hasta hace muy poco era uno de los más degradados de Madrid. Tal vez, con suerte, pronto le toque el turno de mejora al objeto de nuestra observación.

Continuamos hasta el final de la calle de la Cruz, para enfilar la calle del Ángel y arribar a la Plaza homónima.Allí esta el Hotel Reina Victoria, cuya mole invade también la inmediata Plaza de Santa Ana. Es obra de 1.919 del peculiar Jesús Carrasco Encina, del que ya hablamos cuando vimos la Botica de la Reina Madre, segundo hito de esta ruta. Aquí, en este antiguo hotel de viajeros, Carrasco parece querer darnos una composición de tipología marítima, en donde los miradores por doquier serían el suave oleaje y la torre-faro, alzada sobre el mar del edificio y el océano de la ciudad, la luz que lleva a buen puerto. La originalidad, la exclusividad, de Carrasco queda patente una vez más.

Atravesamos la Plaza de Santa Ana para continuar por Huertas hasta la Plaza de Matute. El modernismo catalán es un arte total, es una combinación de todas las artes que, muchas veces quedan plasmadas en el conjunto de un edificio. En base a este concepto, todas las partes de una construcción tienen vital importancia, desde la base hasta el coronamiento, teoría que rara vez se da en Madrid, en particular, y en el resto de la España no catalana en particular. La , en la citada Plaza de Matute, 10, encaja perfectamente en el precepto anterior. Por la concepción de su fachada, es uno de los edificios más catalanes de Madrid, pero el remate es un terraza-jardín, que nos hace añorar las chimeneas de la Casa Milá (La Pedrera), o cualquier coronamiento del modernismo catalán. Eduardo Reynals (1.906), su arquitecto, tampoco es modernista. El estilo de esta casa responde al dictado del dueño, de quién hace el encargo, el ingeniero Pérez Villaamil. Curiosamente, la única obra modernista que tengo catalogada de Reynals, además de ésta, está en Santander (Mercado de la Esperanza), proyecto compartido con Juan Moya. Para incondicionales de Reynals, no dejad de visitar el primer tramo de la Gran Vía (números 7, 12-14) y el Hotel Roma (nº 18).

Atravesamos la Plaza de Santa Ana para continuar por Huertas hasta la Plaza de Matute. El modernismo catalán es un arte total, es una combinación de todas las artes que, muchas veces quedan plasmadas en el conjunto de un edificio. En base a este concepto, todas las partes de una construcción tienen vital importancia, desde la base hasta el coronamiento, teoría que rara vez se da en Madrid, en particular, y en el resto de la España no catalana en particular. La , en la citada Plaza de Matute, 10, encaja perfectamente en el precepto anterior. Por la concepción de su fachada, es uno de los edificios más catalanes de Madrid, pero el remate es un terraza-jardín, que nos hace añorar las chimeneas de la Casa Milá (La Pedrera), o cualquier coronamiento del modernismo catalán. Eduardo Reynals (1.906), su arquitecto, tampoco es modernista. El estilo de esta casa responde al dictado del dueño, de quién hace el encargo, el ingeniero Pérez Villaamil. Curiosamente, la única obra modernista que tengo catalogada de Reynals, además de ésta, está en Santander (Mercado de la Esperanza), proyecto compartido con Juan Moya. Para incondicionales de Reynals, no dejad de visitar el primer tramo de la Gran Vía (números 7, 12-14) y el Hotel Roma (nº 18).

Una vez hecha la preceptiva y pormenorizada observación de este edificio, tomamos la calle Echegaray hasta la calle Atocha, que andaremos hasta el número 47. De Atocha, 47, podemos decir cosas muy parecidas a las citadas en Cruz, 16. De filiación desconocida, mantiene muchas de las características de éste, aunque con una mejor conservación exterior. El portero del edificio no supo decirme nada más que era lugar antiguo. Ante la falta de argumentos que narrar en esta nuestra penúltima visita, aún nos queda lo más importante: el deleite de su contemplación.Una vez saciada la vista, emprendemos el camino hacia el fin de nuestra primera ruta. Para ello, nos dirigimos hasta Antón Martín, para enseguida tomar la calle Santa Isabel. A la altura del número 7, está el Cine Doré, muestra de modernismo tardío (1.922-3) del arquitecto Críspulo Moro Cabeza. Agradezcamos su reciente y afortunada restauración para realizar nuestro último deleite del día.

* Ricardo Muñoz es licenciado en Historia. Actualmente se encuentra realizando
un estudio para catalogar los edificios modernistas españoles.


 

Ofertas de Viajes


Más información de Turismo y Viajes




Paseos turísticos por Madrid
El Madrid de Cervantes
El gran escritor en lengua castellana Miguel de Cervantes vivió en la madrileña calle Huertas, en el Barrio de la Letras, corazón del Arte, la Bohemia y el Ocio de la capital de España. Sus restos mortales se encuentran en el Convento de clausura de Las Trinitarias en Madrid...>>>

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes y el lugar donde el Cardenal Cisneros fundara la célebre Universidad Complutense, en recuerdo al nombre que los romanos dieron a ese lugar. También es la ciudad en la que se formaran las figuras más insignes del Siglo de Oro Español, entre ellos Tirso de Molina... >>>

Chinchón, destino gastronómico y monumental Chinchón se encuentra en la cuenca del Tajuña. Es un pueblo peculiar, lleno de historia atesorada, que se encuentra emplazado dentro de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 kilómetros de la capital, destino habitual de los madrileños los fines de semana, que acuden a degustar sus platos y su  ...>>>

Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña....
>>>


Parques y Jardines de la
Comunidad de Madrid

Tanto la Comunidad de Madrid como la capital, cuentan con multitud de parques y jardines, ora históricos, ora paisajísticos, donde descansar del mundanal ruido y respirar aire fresco. Esta es una pequeña selección de un Madrid cubierto por un manto verde, salpicado de flores multicolores. >>>

Warner Bros. Park de Madrid, un espectáculo lleno de diversión y encanto. El Parque Warner Bros. constituye una vuelta a la infancia más traviesa. Los niños conocerán el embrujo de esos divertidos e insolidarios personajillos que hacían, años ha, las delicias de los mayores, y éstos recordarán con nostalgia las tardes de risas y juegos frente al televisor. Ubicado en San Martín de la Vega, a 28 kms. de Madrid, compite en espectáculo, magia y diversión.. >>>

En ruta por la Comunidad de Madrid. Arganda del Rey y alrededores
Existen multitud de posibilidades para realizar esta ruta. Una de ellas es tomar la A-3 hasta la salida a Morata de Tajuña. Camino de la que fue la antigua Licinia romana, un cartel indica la proximidad al área recreativa Las Lagunas en la Finca Las Madres. Los paseos por este ... >>>

El Hayedo de Montejo de la Sierra Los árboles parecen ser los protagonistas del otoño. Sus hojas se tornan rojizas y, por unos días, se exhiben en toda su belleza, para después saltar de las ramas y acariciar el suelo. Una extensa manta de color corinto, de mullidos colores se extiende, de finales de octubre a principios de noviembre por las 120 hectáreas protegidas de uno de los hayedos más famosos de España: El Hayedo de Montejo, en Madrid. ..>>>

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar