Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla La Mancha Inolvidable Guadalajara

Inolvidable Guadalajara

238
1

Guadalajara MonumentosGuadalajara, la antigua ciudad árabe, fortaleza fronteriza con el mundo cristiano, la llamada “Wad -al- Hayara” (Valle de los Castillos, o Valle de las Piedras), es una encantadora urbe relajada y bulliciosa a un tiempo. Se comprueba paseando entre el núcleo urbano del centro de la ciudad y sus aledaños, donde no pasa desapercibida la amabilidad de su población.

La larga calle Mayor es la arteria principal que recorre todo Guadalajara en dos tramos bien diferenciados de norte a sur, partiendo uno de la Plaza de los Caídos, donde se ubica el exponente monumental más prestigioso de la ciudad, el célebre Palacio del Infantado, hasta la Plaza Mayor, que lleva el nombre de Miguel Fluiters; y desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Santo Domingo, con el nombre clásico de calle Mayor. Entorno a ella se desperdigan las calles y plazas de la ciudad vieja y algunos de los comercios y cafés más concurridos, o cualificadas pastelerías contribuyendo al gustoso aire cosmopolita de toda la zona.

monumentos de guadalajaraEnseguida de acceder a Guadalajara por la N II se localiza su monumento más emblemático, el citado y tan preciado Palacio del Infantado que se inició en 1480 finalizándose a finales del XV con la dirección de Juan Guas. En la década de los setenta del XVI se añadieron los elementos renacentistas, y a finales de los últimos 60 se restauró después del incendio sufrido en 1936. Edificio de contrastes que se muestran en la propia fachada de gótico primero con ventanas renacentistas, la antigua morada de los Mendoza, entre el gran muro del cuerpo y la complejísima portada, impresiona al visitante por la solidez de impactante belleza, acentuada por la cabeza de los clavos de piedra de la preciosa fachada. Actualmente el Infantado alberga el Archivo Histórico Provincial y el interesante Museo Provincial.

ciudad de guadalajara turismoIglesias como las de Santiago (s. XVI), admirable por su sencillez; San Nicolás (s. XVII), localizada en uno de los enclaves más agradables de Guadalajara, la plaza del Jardinillo; del Carmen (s. XVII), en la plaza del mismo nombre; o la de San Ginés (s. XVI), en la plaza de Santo Domingo, luciendo orgullosa su espectacular fachada de piedra; o la de Santa María Micaela, con la extraordinaria obra del arquitecto Velázquez Bosco en su fachada, integran un conjunto de edificios religiosos de gran nivel.

Rematado, además, por el soberbio Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, otro de los iconos monumentales de la bella ciudad alcarreña, construido gracias a la generosidad de María Diego de Desmaissiéres, duquesa del Sevillano, y condesa de La Vega del Pozo. La cúpula de cerámica vidriada del Panteón es uno de los vistosos puntos de referencia de Guadalajara. Luce influencias del arte del norte italiano combinándose con elementos orientales y occidentales que le conceden un inconfundible aire bizantino. Hermoso ejemplo de diálogo arquitectónico intercultural, que impresiona también admirando la gran sala interior del panteón, en forma de cruz griega.

GuadalajaraY si a influencias culturales nos referimos, la huella hebrea fue asimismo considerable en esta ciudad, que albergó a cabalistas del prestigio de Moshé de Leon. La deliciosa capilla de Luis de Lucena, en la Cuesta de San Miguel, es un sugestivo ejemplo de arquitectura en ladrillo siguiendo la tradición mudejar, aunque su eestilo más bien se ubique en el gracioso manierismo del siglo XVI. Las bóvedas, que se atribuyen a Rómulo Cincinato, muestran la sugestiva iconografía salomónica.

En fin, que la Guadalajara monumental no tiene desperdicio. A las muestras señaladas podríamos añadir la concatedral de Santa María y su curiosa mezcla de estilos; o el original Palacio de la Cotilla con su asombroso Salón Chino decorado en el vistoso, sorprendente estilo de la dinastía Qing. Verdaderamente insólito en España. El Palacio de la Diputación en la plaza Moreno; el Fuerte de San Francisco, o el ecléctico y singular edificio del Ayuntamiento, en la plaza Mayor, con el considerado mejor retrato de Pedro González de Mendoza, cardenal español de los Reyes Católicos; o la Puerta de Bejanque, en la plaza de ese nombre – o también Olmo por el alto y viejo olmo que conserva – refuerzan los atractivos monumentales y urbanos guadalajareños. Sin ignorar sus fuentes y jardínes, o el Zoo Municipal, al norte, en el Parque del Río.

turismo GuadalajaraGuadalajara es un magnífico destino para fines de semana, o puentes, ofreciéndose además como punto de enlace con una variadísima y encantadora provincia. Con enclaves tan interesantes como Sigüenza – y el soberbio parador o la enhiesta catedral -,o Atienza, con una preciosa Plaza Mayor; la insólita Ruta de la Arquitectura Negra con aldeas y pueblecitos de gran sugerencia como Valverde de los Arroyos o Majaelrayo, junto al Pico del Ocejón; Jadraque y su bello castillo, Pastrana. O los famosos pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Y si complemento imprescindible a una estancia inolvidable debe ser la gastronomía, la de Guadalajara no desmerece en nada a la que se ofrece en la apasionante oferta española. Las sopas y caldos de gallina, las migas del pastor o las gachas; o los prestigiosos asados de cordero y cabrito, como emblemas del buen comer guadalajareño, célebres por su exquisitez, se completan con los sabrosos bizcochos borrachos. Todo el mundo sabe también que la mundialmente reconocida miel de la Alcarria, es uno de los símbolos más gustosos de estas tierras apacibles y variadas, con la etiqueta de Denominación de Origen desde 1992. Los vinos de Mondéjar, el Aceite y las Setas, son productos asimismo reconocidos.

Lo mejor para comprobar la certeza de lo que aquí se ha expuesto someramente es acercarse a ésta ciudad acogedora, de ritmo pausado vivo, capaz de seducir al visitante que busca una estancia sustanciosa, inolvidable. Muchos jóvenes se acercan también a Guadalajara para disfrutar de las horas del ocio en fines de semana, con agradables pubs y lugares apropiados muy próximos a la calle Mayor. Guadalajara siempre dirá “hasta pronto”, “hasta la próxima”. Y volveremos.

Establecimientos recomendados
Hotel Pax**** (En Guadalajara) Situado en una tranquila zona residencial de Guadalajara. Dispone de 60 amplias, luminosas y confortables habitaciones totalmente exteriores, con amplios ventanales y excelentes vistas. Todas las habitaciones disponen de baño completo, secador de pelo, aire acondicionado, teléfono directo, minibar, Tv. con antena parabólica y vídeo hotel. Además el hotel cuenta con parking privado ajardinado. Tel.: (+34) 949 248 060

Cómo llegar
La ciudad de Guadalajara, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra casi en el centro de España, a 54 km al Noreste de Madrid.

Por carretera, las principales vías de acceso son: Autovía A2 Madrid-Barcelona, Km. 54.

Autopista R2 Madrid – Guadalajara. La empresa de autobuses Continental-Auto presta el servicio regular de Madrid a Guadalajara:

Desde Madrid a Guadalajara, los autobuses salen del Intercambiador de la Avenida de América (Metro de Cartagena). – Tel. 91 745 63 00.

Desde Guadalajara a Madrid, los autobuses salen de la Estación de Autobuses, calle Dos de Mayo, 1. – Tel. 949 24 72 77.

 


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.