Luis Medina – Minibiografía de un periodista de viajes, turismo y gastronomía

Luis Medina es periodista, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por la facultad de Ciencias de la Información como Experto Universitario en Artes Gráficas Aplicadas a la Comunicación. Actualmente es director de Revistaiberica.com, revista especializada en turismo, viajes y gastronomía, fundada en 1998, en los comienzos de la era Internet, siendo la primera publicación en este ámbito que surgió en España.

Pero además de la responsabilidad de la mencionada cabecera, también desarrolla su profesión en calidad de Técnico Editorial en el Departamento de Publicaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, paralelamente, sigue manteniendo sus colaboraciones como fotógrafo y redactor especializado en prensa y publicidad en distintos medios, como con la Editorial Prensa Ibérica, propietaria de diecisiete cabeceras de diarios nacionales: Diario de Ibiza, Diari de Girona, Faro de Vigo, La Nueva España, La Opinión de Murcia, etcétera.

Luis Medina - Periodista

Luis Medina

Comenzó su andadura profesional dentro del mundo de la comunicación, especializándose en el entorno de las Artes Gráficas y la fotografía de publicidad. Antes incluso de terminar sus estudios universitarios ya trabajó para la Secretaría General de Turismo (Turespaña) como coordinador editorial de las publicaciones de la promoción turística de España en el extranjero.

Hizo un paréntesis de veinte años de excedencia en la Administración General del Estado para dedicarse por completo a su gran pasión: los viajes, el periodismo y la fotografía. En este periodo, entre 1995 y 2015, trabajó como autónomo y CEO de Editorial Ocitur, SL y para otros medios de comunicación, editoriales y agencias de comunicación.

Merece especial mención su colaboración continuada durante más de veinte años como redactor gráfico para la revista semanal Vida Nueva, perteneciente al Grupo editorial SM, y sus tres años de trabajo como fotógrafo oficial de protocolo del Ayuntamiento de Madrid.

Otras grandes empresas editoriales, como Everest y País Aguilar requirieron de su experiencia en varias publicaciones relacionadas con el mundo de los viajes y la gastronomía. También dentro de este sector, Medina fue cofundador y director de las vanguardistas cabeceras del turismo en España con la revista mensual Ibérica, viajar y conocer; Informaciondeturismo.com, o la revista España Desconocida, además de otras colaboraciones habituales para diarios y revistas: El País, El Mundo, Viajar, Turismo Rural, Viajes y Vacaciones, GEO, Hola Viajes, Campo Base, Travesías, Turismo y Viajes, Traveler (Condé Nast), entre tantas otras. Hasta la fecha, es posible que sumen en total de más de cuatro mil reportajes (textos y fotografías) publicados dentro de esta especialidad informativa.

Como fotógrafo de publicidad y proveedor de contenidos ha participado con éxito en distintas campañas con grupos de la envergadura de: Unipublic, Comunidad de Madrid, Vuelta Ciclista a España, Jardín Botánico de Madrid, ALSA, Destilerías DYK, El Corte Inglés, Grupo Erreuve, Segitur, Spain.info, Movistar, Turespaña, Sennheiser, Mantequerías Leonesas, Atlético de Madrid, Paginas Amarillas, Gilmar, Diario La Tarde o el Museo de la Ciencia Valladolid…

En su faceta de editor, diseñador y especialista en Artes Gráficas Aplicadas a la Comunicación se ha visto involucrado en otros proyectos como las Guías de Turismo Accesible en Castilla La Mancha I y II (FHUNPAIIN, Hospital de parapléjicos de Toledo), Comer bien en Madrid y Comer bien en Castilla y León, de la Editorial Everest; Asociación Española de ATS, o la Guía Ibérica de Camping y Bungalows, algunos años.

Las ondas y los micrófonos de radio también siguen presentes en su carrera profesional, siendo colaborador en distintas programaciones de Radio Exterior de España, Cadena Ser, RNE, OID Radio y algunas más. A esta dedicación también se suma su faceta como docente, habiendo participado como profesor impartiendo clases de periodismo especializado en el sector del turismo y los viajes, entre algunas otras en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Al margen del entorno profesional, Luis dedica su tiempo libre a: “salir con los amigotes al monte”. Su defecto confesable: “Tengo cierto vicio por la escalada, las cumbres, subir montañas, el aire libre, el esquí, la naturaleza, los grandes viajes en bicicleta, seguir estudiando inglés, escribir mucho, fotografiarlo todo y otros placeres, que estos si son inconfesables”. Y con la alerta puesta siempre ante cualquier propuesta de colaboración a nivel profesional en calidad de periodista, corrector de textos, editor o fotógrafo.

Email: luismedina (arroba) revistaiberica.com

Tel.: 636 08 52 10

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas