Inicio Galicia A Coruña Ferrol: la villa de los astilleros

Ferrol: la villa de los astilleros

3784
0

Su historia, estrechamente ligada a sus astilleros, y su dilatada tradición militar han dejado un claro reflejo en su actual configuración. Hoy, estos testimonios son parte inestimable de su atractivo. No en vano, el barrio de la Magdalena, los arsenales y los castillos de la Palma y San Felipe esperan llegar a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.


Aunque el trascurrir del tiempo ha querido minimizar su reputación como referente en la construcción naval, no ha podido sin embrago eliminar su distinguida clase urbana y buen gusto. El declive de la actividad militar y de los astilleros ha favorecido el renacer de otro tipo de actividades. En el ámbito musical sorprende la extensa relación de grupos corales como la Polifónica Ferrolana, Armonía, Viejos Amigos, entre otras. Por su parte, el Ateneo ostenta un papel de gran importancia para la difusión de la cultura con convocatorias de alto interés que se vienen celebrando en el mismo Ateneo, en el teatro Jofre o en el auditorio municipal.

Además de esta inquietud artística, también el comercio se ha visto fuertemente apoyado con el establecimiento de la Feria de Muestras del Noroeste, punto de encuentro ferial que ha conseguido un puesto de relevancia en el calendario ferial español. Estas instalaciones han favorecido, entre otras infraestructuras, la construcción de un paseo marítimo que une la ciudad con el recinto empresarial.

A pesar de estas innovaciones, Ferrol mantiene un singular, a la par que bello, trazado neoclásico, en el que dispersan otras alternativas igualmente sugerentes. En las Plazas de Amboage y la de España se concentra la oferta gastronómica, es la zona más desenfada, con buenas propuestas para tapear y donde poder disfrutar de un ambiente más desenfadado. En la calle Real, en su tramo peatonal, y en la calle Galiano se encuentra la zona comercial. Al entrar la noche, el ambiente nocturno se desplaza desde el centro hacia la carretera de Castilla y otras zonas de los alrededores.

De vuelta a la ciudad, la Plaza de Capitanía invita al paseo bajo los magnolios, mientras se recrea el oído con las obras las piezas de la banda de música. No menos desdeñables son también las zonas de Amboage, Real o el Parque Reina Sofía. Disfrutando de este entorno, en este rincón de Galicia, podrá el viajero observador intuir el toque elegante, clasista, militar y marinero que añora y bien conserva Ferrol.

Qué visitar

Museo de la Construcción Naval >>> La exposición recuerda la historia militar con maquetas, instrumentos de navegación y piezas recuperadas de la destrucción de algunas naves. Este impresionante museo, dedicado a presentar el apasionante mundo de la construcción naval, es el resultado del trabajo de muchas personas que, madurando esta idea durante años, han aportado, no solo sus conocimientos, sino también su amor por esta tecnología. El fruto de este esfuerzo es una exposición técnico-científica de alto nivel, única en España, que esperamos sea del máximo interés para todos sus visitantes, independientemente de sus conocimientos sobre construcción naval.

Barrio de la Magdalena – Ruta del Modernismo. Centro neurálgico de la ciudad, un bello trazado urbano de aire neoclásico. aquí se encuentra el Ayuntamiento y los principales comercios y una gran cantidad de locales de hostelería. Semipeatonal, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. Lo forman seis calles paralelas con otras nueve transversales. La Plaza del Marqués de Amboage y la Plaza de Armas forman el centro de la cuadrícula. Llama la atención los enlosados de las aceras y las viviendas con luminosas galerías, es la mayor concentración de este recurso arquitectónico de toda Galicia.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido. El barrio de Canido, un barrio obrero. Ferrol, una ciudad con una gran actividad naval y militar que con los años ha ido sufriendo numerosas crisis. Estos hechos han hecho que el barrio de Canido haya ido despoblándose quedando casas abandonadas y zonas con total dejadez.

El artista Eduardo Hermida, residente del barrio de toda la vida, en el 2008, decidió dar color a las paredes del barrio que se estaban volviendo grises y tristes. Junto con su hija, un viejo alumno y el también artista Jorge Cabezas decidieron pintar las Meninas en algunos muros.


Desde 2008 artistas urbanos locales, nacionales e internacionales llegan a Canido a plasmar su interpretación sobre el cuadro y sobre todo su protagonista. Más de 400 Meninas repartidas en muros y paredes con toda clase de técnicas, pintura, mosaico, relieve e incluso esculturas.

Recorrer las calles de Ferrol le ofrece al visitante la posibilidad de conocer el Modernismo, un movimiento artístico y urbanístico del que se conservan en la ciudad numerosos edificios, y del que es referente el que fue arquitecto municipal en los primeros 40 años del siglo XX, Rodolfo Ucha Piñeiro.

Concatedral de San Julián. Edificio de factura neoclásica con dos torres gemelas. Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII. En su interior se guardan lienzos, valiosas tallas y un crucifijo de la Academia de San Fernando.

Casco Antiguo. También denominado Ferrol Vello. Se corresponde con la ubicación del antiguo trazado medieval, reconstruido en el siglo XVI. Se caracteriza por sus estrechas callejuelas y pequeñas plazas escondidas.

Iglesia de San Francisco. Templo construido en 1757 sobre las ruinas de un convento del siglo XIV. En su interior guarda un valioso retablo del maestro Ferreiro.

Los Arsenales. Ocupan toda la franja marítima, frente a la Magdalena. Desde este lugar partieron infinidad de barcos como el buque Jorge Juan, en 1858, primer vapor español; la primera embarcación con estructura de hierro, en 1881; y recientemente el moderno portaaviones “Príncipe de Asturias”.

Alrededores, rutas y espacios naturales

Fortalezas de la Ría de El Ferrol. La ría de Ferrol y estas fortalezas hicieron del puerto uno de los más seguros del Mundo. El castillo de San Felipe y el Castillo de la Palma, situados a la entrada de la ría, defendieron la ciudad desde el siglo XVI.

Ruta de los Faros del Fin del Mundo. A Coruña, Arteixo, Caión, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Laxe, Ponte do Porto, Camariñas, Muxía y Fisterra. Por toda la ruta, en cada atalaya natural, un faro destaca la línea de la costa, señales indispensables para los navegantes de la denominada Costa de la Muerte.

Las Rías Altas. O Viñedo, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Puentedeume y Betanzos. La costa norte de España presenta en esta zona las pequeñas rías de Obarqueiro, Ortigueira y Cedeira, entre abruptos acantilados y verdes laderas. Una costa de grandes contrates, en las que se alternan los vertiginosos acantilados con las apacibles playas de fina arena.

Estaca de Bares. Promontorio rocoso muy accidentado rodeado de fuertes acantilados. Un lugar privilegiado para la observación de aves migratorias. Se encuentra entre las rías de O Barqueiro y Ortigueira, es la punta más septentrional de la Península.

Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixan. Excepcional conjunto de dunas. Se encuentra en el extremo occidental de la ría de Muros y Noia. Una de las dunas, la de mayor tamaño, aún sigue actuando, es la única duna viva del todo el litoral gallego.

Valle del Eume. El Valle del Eume y la Ría de Ares forman el modelo clásico de la ría unida a un cauce fluvial, con sus tres tramos perfectamente definidos: el marino, intermedio y fluvial. Desde Puentedeume se puede llegar, por la izquierda del río, a Hombre y a La Alameda y continuar aguas arriba por un sendero de pescadores.

Laguna de Valdoviño. También conocida como O Frouxeira, es una de las lagunas costeras que existen en Galicia. Aún conserva un gran valor natural. El acceso se realiza por la carretera de Ferrol a Valdoviño y a la playa de Frouxeira.

Ría de Ortigueira. Entre Ortegal y Estaca de Bares, la ría se abre ampliamente al mar de forma abrupta y se cierra suavemente al fondo de las ensenadas de Espasante, Lourido, Ortigueira y Mera.

Fiesta de las Pepitas

Fiestas

Fiesta de las Pepitas >>> El día anterior a San José se homenajea a la mujer con corales y rondallas. Se ha convertido en una seña de identidad de Ferrol, incrementando cada año el número de visitantes. Es el día en el que los ferrolanos continúan saliendo a ‘rondar’ a las calles desde hace más de 120 años. A pesar de que existen muchas teorías en torno a su origen, algunos ferrolanos, componentes de las actuales rondallas, afirman que: ”Las Pepitas nacieron cuando se trabajaba de sol a sol y se iba a cantar a las novias por la noche, porque no había tiempo para verla a otra hora, así que se aprovechaba la noche para dedicarle alguna canción bajo su balcón”.

Fiesta de San Julián: Se celebra el día 7 de enero. Es tradición que el Ayuntamiento ofrezca arroz con leche a todos los vecinos.

Semana Santa: Considerada como una de las mejores celebraciones religiosas más importantes de Galicia. Participan vistosas bandas militares. Más de una veintena de cofradías de gran vistosidad salen en procesión.

Romería de la Virgen de Chamorro: El lunes de Pascua los ferrolanos marchan hacia la ermita para participar en diversos actos de carácter religioso y organizan una comida campestre.

Fiestas de Ferrol: A finales del mes de agosto se celebran las fiestas del Marqués de Amboage con un completo programa de actividades lúdicas y festivas

Feria de Ferrol: El tercer domingo de cada mes se celebra un típico mercadillo al aire libre en la Alameda de Salvador Moreno.

Gastronomía

El arroz con leche es uno de los platos más típico de Ferrol. Como cabría esperar de un puerto de mar prevalecen los pescados y mariscos: sardinas, pulpo a la marinera, merluza a la gallega, etc. No faltan las empanadas rellenas al gusto del consumidor.

Datos prácticos

Ferrol esta situado en el interior de una ría, en las denominadas Rías Altas, que se corresponden con la costa noroccidental de la Península. Los principales accesos son la comarcal 646, la comarcal 642 antigua carretera de Castilla y la nacional VI (que tiene enlace con la A-6 unos kms. antes de llegar a Ferrol) Las principales conexiones por carrretera son la N-634, que entra por Ribadeo, comunica con todo el norte de la península. La N-VI (MadridA Coruña). Entra por Piedrafita do Cebreiro y pasa por Lugo antes de llegar a A Coruña. Y la N-525 (Zamora-Ourense-Vigo).- Desde Zamora, entra en Galicia por Ourense y recorre toda la parte sur de Galicia hasta llegar a Vigo.

Oficinas de Turismo de El Ferrol:
Edificio Administrativo. Plaza Camilo José Cela. Tel.: (+34) 981 311 179 – 981 337 131
Muelle de Curuxeiras. Tel.: (+34) 981 446.700 – 618 522 527

Yantar y pernoctar

Gran Hotel de Ferrol **** >>> Posiblemente el mejor hotel de la ciudad si lo que buscas es estar cerca de todo y un alojamiento tranquilo donde pasar tus días de trabajo o de vacaciones. Se encuentra en el centro de Ferrol, a cinco minutos a pie de la plaza de España y del barrio de La Magdalena. Ofrece aparcamiento con acceso directo a las habitaciones y WiFi gratuita. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y presentan una decoración moderna. Disponen de TV, caja fuerte, minibar y baño privado. El hotel sirve su desayuno saludable. A solo 400 metros de la estación de autobuses de Ferrol. El aeropuerto de A Coruña se encuentra a 35 minutos en coche. Tel.: 981 33 02 26.

Parador de Ferrol >>> El Parador de Ferrol es una preciosa casona típica gallega con unas preciosas vistas al mar. Desde algunas de las habitaciones podrás disfrutar de la panorámica del puerto. En otros rincones del Parador, los ventanales ofrecen espléndidas vistas de los arsenales y la ría. Tel.: 981 356 720.

Restaurante Bacelo >>> Ganadores del concurso de tapas, Tapéate Ferrol 2022. Situado en el centro de Ferrol, en pleno barrio de A Magdalena, en una calle peatonal y un edificio de piedra del año 1902. Nuestra propuesta se basa en una cocina tradicional actualizada, con pequeños toques de vanguardia, pensada para todos los públicos, y para compartir. Tel.: 881 12 23 66.

Restaurante O Camiño do Inglés >>> Productos de la Dieta Ártabra. Restaurante con dos soles Repsol. ‘Es el restaurante de Daniel López, recientemente reformado y ampliado. Su nombre supone un guiño a la variante del Camino de Santiago que arranca en Ferrol, el ambiente es premeditadamente informal, desenfadado, y la gran cocina abierta permite observar las evoluciones de todo el personal. Tel.: 981 352 090

Gran Hotel Enrique I **** Situado en el centro de Ferrol, en la encrucijada de sus dos avenidas más importantes la de las Pías y la de Castilla y justo enfrente de la Oficina de Turismo. A cinco minutos a pié se encuentra la estación de autobuses, la de ferrocarril y la Plaza de España. Esta última es la puerta de entrada al Ferrol neoclásico que se extiende por el Barrio de la Magdalena. Tel.: (+34) 902 19 79 40

Hotel El Suizo. Calle Dolores, 67. Contamos con todos los servicios que los viajeros más exigentes esperan. En cualquier ocasión, nuestro compromiso es el de brindarles un producto y servicio a la altura de sus expectativas; primando así el valor de la calidad frente a otros factores como el precio. Le aseguramos una estancia diferente y formidable. Nuestro equipo de profesionales se compromete a ofrecerle un servicio incomparable para así satisfacer sus necesidades. Tel.: 981 300 400

Hotel Odeon Ferrol. Husa Hotel Odeón inaugurado en el año 2006 es un Hotel moderno y de diseño vanguardista. Situado en la zona comercial, de ocio y de deporte de Narón, y a tan solo 2 Km. del centro histórico de Ferrol. El Hotel Odeón está rodeado de la mayor oferta de restauración y entretenimiento de la comarca y a tan solo 2 minutos andando del Centro Comercial Dolce Vita. Tel.: 981 372 951.

Mas información: Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol >>>

¿Eres propietario de algún establecimiento o empresa turística? Si quieres incluir tu destino, propuesta turística, alojamiento, restaurante, turismo y salud, actividades, etc… entre los contenidos de Revista Ibérica (Reportajes, Notas de prensa, Datos prácticos…) solicita información y nos ponemos a trabajar en ello. Formulario de contacto >>>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.