Koldo Gorospe

La Coruña, ciudad de cristal.

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El trajinar diario de la vida coruñesa comienza, cada mañana en los jardines de Méndez Núñez. No importa que llueva o el "orballo" planee sobre la ciudad.

La Coruña. AyuntamientoEn La Coruña, a primera hora, un jardinero traza la fecha, el día y el año de la jornada utilizando para ello flores y plantas. Dos son los puntos de partida para conocer esta ciudad: la Torre de Hércules y la Plaza de María Pita. La primera, símbolo de este istmo arenoso que mira al Atlántico; y la segunda, recuerdos de esa “Juana de Arco, a la española” que impidió que el pirata Drake conquistara la ciudad

Una ciudad también denominada de “Cristal” por las bellas casas que forman las galerías del Paseo de la Marina. Magníficas estampas que rivalizan en belleza con las vistas que se obtienen del puerto y el mar.

Detrás de la iglesia de San Jorge, el visitante no tendrá por menos que dibujar una sonrisa en su rostro. Aquí se encuentra la original Plaza del Humor, un singular espacio frente al mercado de San Agustín. En La Coruña, igual que el resto de Galicia, tierra de buen yantar, son visita obligada sus mercados. Al anteriormente mencionado se añade el de la Plaza de Lugo, que ofrece un buen surtido de marisco y pescado fresco.

La Coruña miradoresLa Torre de Hércules, La Plaza de María Pita, el castillo de San Antón, actual Museo Arqueológico, las galerías del paseo de la Marina y toda la Ciudad Vieja, en general, permiten contemplar el pasado de esta ciudad. Pero, también, nuevas construcciones, han provocado una mezcolanza de estilos que, sin transformar la historia anterior, han dado vida y mayor luz a la urbe. Así, románico barroco y modernista se fusionan imprimiendo, todos ellos en conjunto, un carácter propio.

La recuperación del castro de Elviña con el fin de convertirlo en un importante parque Arqueológico, denominándolo “La Casa de los Antepasados”; “La Casa de los Peces”, un singular acuario que alberga a más de trescientas especies marinas o La Casa de las Ciencias y la Casa del Hombre o Domus, donde aseguran que en ambos está prohibido no tocar, se añaden a los atractivos coruñeses. Todo ello sin contar con el espectacular paseo marítimo. Ocho kilómetros de vía que se pueden recorrer bien a pie, bien en bicicleta, bien en tranvía.

La Coruña. Torre de HerculesQué visitar
Ciudad Vieja. Merece ser recorrida a pie, sin prisas. El itinerario comienza en la Plaza de María Pita. La ciudad vieja se levanta hacia el fondo y a la derecha del mapa de la ciudad. La visita incluye alguno de los edificios más representativos de la ciudad, como la Colegiata de Santo Domingo y las iglesias de Santiago y San Jorge

Iglesia de Santiago. Famosa por lo que no se ve. En su ya desaparecido atrio se juntaban los vecinos para tratar los asuntos de interés. Una inusual sala de sesiones. También es el primer punto que visitaban los peregrinos que desembarcaban en el puerto de O Parrote.
Plazas del Humor, de Santa Bárbara y de María Pita. La plaza de María Pita, porticada con casas homogéneas, alberga el edificio del Ayuntamiento.

Castillo de San Antón (Museo Arqueológico). Fue anteriormente una dura prisión. Este fortín se construyó sobre una pequeña isla que con el paso del tiempo quedó unida a la ciudad.

Torre de Hércules. Es el elemento más significativo de la ciudad. Se trata del faro más antiguo del mundo que continúa funcionando. La leyenda relata una batalla que allí tuvo lugar en la que Hércules lidió con el rey Gerión y lo mató.

La Coruña MuseosPlaya de Orzán. Hoy punto de encuentro de los amantes del surf.
Entre su amplio repertorio, otros puntos de interés son los Jardines de Méndez Núñez, el Barrio pesquero, con las galerías de La Marina; la Colegiata de Santo Domingo, Domus, o Casa de las Ciencias; Casa de los Antepasados y la Casa de los Peces.

De la selección museística de la ciudad destacan: el Museo Eléctrico, Museo Militar, Museo Emilia Pardo Bazán y el Museo Provincial de Bellas Artes.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Playas de Bastiagueiro, Barrañán, Lorbé y Gandarío.

Fortalezas de la Ría de El Ferrol. La ría de Ferrol y estas fortalezas hicieron del puerto uno de los más seguros del Mundo. El castillo de San Felipe y el Castillo de la Palma, situados a la entrada de la ría, defendieron la ciudad desde el siglo XVI.

Ruta de los Faros del Fin del Mundo. A Coruña, Arteixo, Caión, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Laxe, Ponte do Porto, Camariñas, Muxía y Fisterra. Por toda la ruta, en cada atalaya natural, un faro destaca la línea de la costa, señales indispensables para los navegantes de la denominada Costa de la Muerte.

Las Rías Altas. O viñedo, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Puentedeume y Betanzos. La costa norte de España presenta en esta zona las pequeñas rías de Obarqueiro, Ortigueira y Cedeira, entre abruptos acantilados y verdes laderas. Una costa de grandes contrates, en las que se alternan los vertiginosos acantilados con las apacibles playas de fina arena.

Estaca de Bares. Promontorio rocoso muy accidentado rodeado de fuertes acantilados. Un lugar privilegiado para la observación de aves migratorias. Se encuentra entre las rías de O Barqueiro y Ortigueira, es la punta más septentrional de la Península.

Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixan. Excepcional conjunto de dunas. Se encuentra en el extremo occidental de la ría de Muros y Noia. Una de las dunas, la de mayor tamaño, aún sigue actuando, es la única duna viva del todo el litoral gallego.

Valle del Eume. El Valle del Eume y la Ría de Ares forman el modelo clásico de la ría unida a un cauce fluvial, con sus tres tramos perfectamente definidos: el marino, intermedio y fluvial. Desde Puentedeume se puede llegar, por la izquierda del río, a Hombre y a La Alameda y continuar aguas arriba por un sendero de pescadores.

Laguna de Valdoviño. También conocida como O Frouxeira, es una de las lagunas costeras que existen en Galicia. Aún conserva un gran valor natural. El acceso se realiza por la carretera de Ferrol a Valdoviño y a la playa de Frouxeira.

Ría de Ortigueira. Entre Ortegal y Estaca de Bares, la ría se abre ampliamente al mar de forma abrupta y se cierra suavemente al fondo de las ensenadas de Espasante, Lourido, Ortigueira y Mera.

Gastronomía
Ciudad gastronómica por excelencia, cuenta con multitud de buenos lugares donde degustar la exquisita cocina gallega. El tapeo suele concentrarse en la parte vieja de la ciudad. La calle de la Estrella es tradicionalmente la vía donde encontrar diferentes establecimientos que ofrecen vinos.

Se conservan tradicionales combinados como el lacón con grelos o el cocido gallego, que incluye lacón, el caldo gallego y, por supuesto la empanada. De éstas hay para todos los gustos. Quedan en La Coruña numerosos hornos artesanales que se dedican a elaborar las empanadas.

Pero sin duda son los pescados y mariscos los grandes valedores de su oferta. Entre los primeros, el rodaballo, el lenguado, la juliana y la merluza ocupan los primeros puestos en la clasificación. A la hora de su preparación es indistinto que sea a la plancha, frito o cocido.

Menos elaboración llevan los mariscos: un poco de sal, agua, laurel y tiempo de cocción justo. Hay algunas especies que se aprecian mejor crudas, como el caso de las ostras. El pulpo a la gallega, los percebes, camarones, cigalas, langostas, entre tantos otros, son manjares inexcusables en las mesas coruñesas.

Fiestas
Carnaval, San Juan y María Pita, ésta última en agosto.

Datos prácticos:
Autopista AP-9: conecta A Coruña con las ciudades de Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y frontera portuguesa. Autovía del Noroeste A-6: enlaza A Coruña con Madrid.

Oficina de Turismo:
Plaza de María Pita, s/n – 15001 A Coruña. Tel.: (+34) 618 790 665

Punto de Información Turística – Praza de Ourense.
Praza de Ourense – 15004 A Coruña. Tel.: (+34) 981 184 340

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas