Inicio Secciones Ibérica Natural Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama

304
0

La Sierra de Guadarrama (Parque Regional del Alto Guadarrama) es el límite de la Comunidad de Madrid que se extiende de Noreste a Sudeste. Es la cadena montañosa por muchos denominada como la “Sierra de Madrid”, un espacio natural cercano, de gran belleza y fácil accesibilidad.

Podemos considerar a la Sierra de Guadarrama como un paraje que consta de tres zonas bien diferenciadas y que tienen como centro común el alto de Las Guarramas, también conocido como La Bola del Mundo, altura de 2.262 metros que es bien reconocible por las características antenas de televisión situadas en su cumbre.

De estas tres porciones de sierra, hacia el este, se levantan las cumbres de Cabezas de Hierro, con 2.383 metros de altitud, continuando por la denominada Cuerda Larga, con varias cumbres que oscilan por encima de los 2.000 metros de altitud. En esta sección de la Sierra de Guadarrama destaca también el Puerto de la Morcuera y el Alto de la Najarra, con 2.106 metros.

La otra vertiente de la Sierra de Guadarrama se extiende hacia el oeste, con los Puertos de Navacerrada, La Fuenfría y La Aceveda. Entre sus alturas más sobresalientes se encuentran Los Siete Picos (2.138 metros), la Mujer Muerta, con 2.193 metros, La Peña del Aguila y el Alto de los Leones, este último con 1.511 metros de altitud.

Sierra de Guadarrama (Madrid)
Sierra de Guadarrama (Madrid)

Mención a parte se merece el tercero de los conjuntos, el que forman El Parque Natural de Peñalara, con sus 2.430 metros, el Puerto de Cotos y el Puerto de Somosierra, último rincón hacia el noroeste de la Sierra de Guadarrama.

Desde un punto de vista geológico, la Sierra de Guadarrama tiene su origen hace unos doscientos cincuenta millones de años. Posteriores procesos erosivos dieron forma a la perilllanura y la orogenía alpina de hace entre 30 y 2 millones de años configuró su estado actual.

Por sus ríos, la Sierra de Guadarrama se extiende entre las cuencas fluviales del Tajo y del Duero. De entre los ríos de la sierra destaca el Lozoya que en su curso alto va recogiendo agua de pequeños arroyos y torrentes de las cumbres de Peñalara y Cuerda Larga. Los ríos que cruzan las montañas de la Sierra de Madrid son de origen torrencial, por lo que alcanzan su mayor caudal en primavera con el deshielo y con las primeras lluvias primaverales .

Respecto a la vegetación, abunda el pino silvestre, aunque al adentrarnos se descubren infinidad de especies dado la variedad de factores ambientales que repercuten en estas montañas, como la altitud, orientación, orografía, clima, etcétera. Así vamos descubriendo el encinar, el matorral, rebollar, pastizal y otras plantas como el cantueso, el romero y el tomillo, además de la, siempre presente, jara.

Estas variedades enumeradas comparten este hábitat con el zorro, la ardilla, la liebre, el conejo, entre otros, como el corzo y el gamo ya en la vertiente segoviana de tan excelentes montañas.

Las Cumbres

Peñalara 2.430 metros
Cabeza de Hierro 2.383 metros
Cabeza de Hierro Menor 2.365 metros
Alto de Las Guarramillas 2.262 metros
Maliciosa 2.227 metros
Montón de Trigo 2.154 metros
Siete Picos 2.138 metros
Cerro Minguete 2.023 metros
Peña Aguila 2.009 metros
Alto de la Peña 2.001 metros

Vistas de la Sierra de Guadarrama (Madrid)
Vistas de la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Los ríos

Salvo unos pocos arroyos que naciendo en Somosierra van al Duero, el resto de los ríos de la Comunidad madrileña pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Tajo.

Estos ríos se alimentan del agua de las nieves y las lluvias, por lo que en verano sus cauces presentan un acusado estiaje. Su curso es torrencial, salvando desniveles hasta llegar a las llanuras, donde el rico aluvión que transportan sus aguas originan multiples terrazas, entre las que divaga su corriente.

La Aceveda o Riofrío
Su primera fuente la tiene en el llamado collado de Tirobarra. Se adentra en el pinar de la Aceveda y luego en el bosque, donde recibe el nombre de Riofrío. Sus aguas acaban desembocando en el embalse de Puente Alba.

La Angostura
Tiene su nacimiento en las escorrentías de la tercera Guarramilla (Bola del Mundo). Recibe aportaciones por su izquierda del río de Peñalara, que atraviesa las antiguas morrenas del glaciar de Peñalara. El río de dirige hacia el este por la fosa tectónica comprendida entre la sierra de La Cuerda Larga y Montes Carpetanos, por tierras de labor y bosques, a la altura del Lozoya sus aguas son contenidas en el embalse de La Pinilla.
Sus primeras aguas surgen de la misma laguna de Peñalara. El nombre de la Angostura se debe a la estrechez del cauce en su parte más alta, coincidiendo con su paso por El Paular. Más tarde se convierte en el Río Lozoya, toda vez que sus aguas terminan de refrescar el serrano pueblo de Oteruelo del Valle. Luego el Lozoya, en sus 50 km. de recorrido forma los embalses de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, todos ellos para el abastecimiento de agua potable de la capital y de otros municipios. Hablar en Madrid del Lozoya es decir agua, y de la buena.

Cambrones
Nace próximo al entorno de la Majada del Ronco, en la vertiente este del alto de Navahonda. Es un afluente del Eresma. Acaba sumándose al cauce de éste por su ribera derecha, a la altura de La Granja, ya en tierras segovianas.

Eresma
Este río de cauce Castellano recoge sus aguas en el pinar de Valsaín. Su primera fuente se encuentra en la vertiente oeste del puerto de el Paular. Hay quien llama río Valsaín hasta su paso por el pueblo del mismo nombre. Toma sus primeras aguas en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama a 1900 m de altitud entree el puerto de la Fuenfría y Montón de Trigo con el nombre de arroyo del Minguete, recogiendo en su cabecera la aguas de los arroyos del Paular y del Telégrafo que incrementan su cauce. Iniciado el río y recibido el arroyo del Paular se dirige al norte paralelo a la carretera de Villalba a Segovia por una zona cubierta de espesos pinares. Pasada la Granja de San Ildefonso recibe por su derecha las aguas del río Cambrones y toma dirección al noreste, discurriendo por amplio valle hasta Segovia.

Guadarrama
Nace en el Valle de la Fuenfría, al unirse a otro arroyo que nace al pie de Siete Picos. Recorre 145 Km. y abandona nuestra Comunidad en Batres, yendo a desembocar al Tajo, ya en tierras de Toledo.

Manzanares
De 86 km. de longitud, nace en el Ventisquero de la Condesa (Sierra de Guarramillas) y desemboca en el Jarama, en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Junto a La Pedriza, forma la Garganta Camorza, de hermoso paisaje. Luego, el embalse de Santillana (hoy Manzanares del Real) donde recibe las aguas del río Samburiel, que previamente forma el embalse de Navacerrada.

Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama

Son infinitas la posibildiades que este entorno, el Parque Regional del Alto Guadarrama, oferece a excursionistas y montañeros para la práctica del alpinismo en todas sus modalidades. No obstante, exiten una serie de rutas imprescindibles para recorrer por la Sierra Madrileña. Estás son algunas de las más frecuentadas por los asiduos de estas cumbres.

Cuerda Larga / La Maliciosa / Ascensión a Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada >>>

>> Ascensión a Montón de Trigo >>> (se abre en una nueva pestaña)”>El Camino Schmidt – Puerto de Navacerrada – Cercedilla >>>
Ascensión a Montón de Trigo >>>

>> (se abre en una nueva pestaña)”>La Calzada Romana – Cercedilla – Puerto de la Fuenfría >>>

Peñalara, rutas de senderismo >>>

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.