Inicio Viajes, rutas y destinos por España Madrid Camino Schmidt y Montón de Trigo

Camino Schmidt y Montón de Trigo

863
0

El Camino Schmidt es uno de los clásicos itinerarios que nos ofrece la Sierra de Guadarrama. Por ello también uno de los más concurridos de este entorno y no por ello deja de ser bello y una buena marcha para disfrutar de un día de senderismo.

El camino, partiendo del puerto de Navacerrada, comienza junto al remonte de la pista de esquí del “Escaparate”. Al comienzo del sendero existen unos paneles informativos de la zona. En este punto, también indicado, parte el camino en una bifurcación.

Los primeros pasos del camino nos adentran en una frondosa arboleda de pino silvestre por la ladera norte de Siete Picos. Al principio la marcha es muy cómoda y la ruta está perfectamente señalizada.

Después de una media hora de tranquila marcha, el recorrido continúa por la parte alta de la pradera de Navalusilla, dirigiendo el itinerario hacia la derecha por una suave pendiente hacía abajo. Pasada la pradera de Navalusilla nos desviaremos un poco hacia el oeste. En este tramo encontraremos pequeñas subidas que se van alternando con otros tramos llanos.

Camino Schmidt. Sierra de Guadarrama
Camino Schmidt. Sierra de Guadarrama

A la derecha dejaremos una fuentecilla que nos indica el comienzo de una pequeña ascensión hasta llegar a una evidente bifurcación de caminos. En nuestro caso continuaremos por el sendero de la derecha, que rodeando la ladera norte del Cerro Ventoso nos dirige hacia el Puerto de la Fuenfría. A partir de aquí el camino es algo menos evidente que discurre entre árboles. Es importante no peder de vista las señales amarillas que van conduciendo la marcha.

Ascendiendo por la izquierda sobrepasamos el Puerto de la Fuenfría. Ya desde el puerto tomaremos dirección sur, descendiendo por la antigua Calzada Romana, que va perdiendo altura entre pinares.

Sin dejar en ningún momento la calzada, se atraviesan dos puentes romanos: el de Enmedio y el del Descalzo. Nuestra ruta termina cuando comienza la parte asfaltada, ya junto a la localidad de Cercedilla, Las Dehesas.

Senda Schidt. De Cercedilla a Navacerrada
Senda Schidt. De Cercedilla a Navacerrada

Datos Prácticos

El Camino Schmidt puede realizarse indistintamente desde Cercedilla o bien partiendo desde la estación de esquí o puerto de Navacerrada.

El camino discurre por el denominado Valle de la Fuenfría de la Sierra de Guadarrama.

El tiempo a emplear en la marcha será de unas dos hora y media. Tiempo necesario para recorrer los aproximadamente cinco kilómetros de que consta este sendero.

Camino Schmidt. Plano de situación
Camino Schmidt. Plano de situación

Para llegar desde Madrid al Puerto de Navacerrada, por la A-6 hasta Villalba y luego la carretera M-601 hasta el mencionado puerto.

Un funicular une ambos puntos de partida y final del recorrido, Cercedilla-Puerto de Navacerrada, por lo que nos resultará muy cómodo regresar de nuevo al lugar donde hayamos dejado el vehículo. También resulta interesante utilizar la red del tren de cercanías de Madrid.

Ascensión a Montón de Trigo (2154 m)

Otra ruta no menos interesante es la ascensión a Montón de Trigo. comienza en el pueblo de Cercedilla. Para la realización de esta marcha se suelen emplear aproximadamente unas cinco horas.

Partiendo desde el lugar conocido como Las Dehesas, en Cercedilla, último punto en el podemos llegar con el coche, sale una pista forestal por detrás de una barrera. Esta pista lleva hasta la calzada romana después de haber cruzado un puente. En este punto es conveniente abastecerse de agua en la fuente que se encuentra junto al mencionado puente.

El camino continúa por la calzada romana hasta pasar junto al albergue del Club Peñalara.

Tras atravesar una pista forestal con una barrera se continúa por una camino algo más pedregoso hasta cruzar otro puente.

La marcha continúa siguiendo el trazado original de la calzada romana hasta alcanzar el puerto de la Fuenfría.

En el puerto, en dirección oeste, y dejando a ambos lados dos pistas valladas, se continúa ascendiendo junto a la escultura de hierro. La marcha sigue entre una fresca arboleda y luego ascendiendo con un trazado en forma de pequeñas zetas. Este tramo el recorrido es muy abierto, lo que nos permite divisar en todo momento la cumbre de Monton de Trigo.

Tras coronar Cerro Minguete, siguiendo en dirección norte, comienza la subida final a Montón de Trigo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.