Inicio Secciones Ibérica Natural Siete Picos y el Valle de la Fuenfría

Siete Picos y el Valle de la Fuenfría

297
0

Conjuntamente el entorno de los Siete Picos, de 1838 metros, y el Valle de la Fuenfría forman uno de los más bellos parajes de la Sierra de Guadarrama, allí donde corren las primeras aguas del Guadarrama. La localidad serrana de Cercedilla, a tan sólo sesenta kilómetros de Madrid, y el Puerto de Navacerrada son puntos de partida y referencia para adentrarse y disfrutar de sus veredas, vistas panorámicas y pinares.

Este conjunto natural se extiende mirando hacia el sur por la parte más occidental de la sierra de Madrid y rodeado por las otras cumbres de La Peñota (1945 m.), Peña Aguila (2009 m.), Peña Bercial (2001 m.), Cerro Minguete (2024 m.) y Cerro Ventoso (1695 m.).

Siete Picos (Sierra de Guadarrama)
Siete Picos (Sierra de Guadarrama)

El Valle de la Fuenfría está cubierto por un pinar de pino silvestre que se extiende hacia el norte por el bosque de Valsaín y Navafría formando la mayor masa de pinares de todo el Sistema Central. Como entrada al valle se considera al paraje de Las Dehesas.

No menos atractivo es el Bosque de Valsaín, en el que predominan los pinos y los robles. La carretera que une Villalba y Segovia atraviesa este bosque desde el Puerto de Navacerrada hasta La Granja.

Cercedilla

Localidad serrana de gran belleza y capital del paisaje del Valle de La Fuenfría y los Siete Picos. Por ello y no en vano su historia se ha visto en todo momento muy ligada a la belleza de sus alrededores, que siempre atrajeron a cuantas culturas llegaron a estos dominios.

Símbolo del valle y Cercedilla es su Calzada Romana, que cruza su término. Fueron los guerreros romanos los descubridores de la actual Cercedilla, cuando atravesaban estas tierras desde Titulcia a Segovia por la transitada ruta de la Vía Antonina. Después fueron los árabes, quienes se asentaron sobre una anterior colonia visigoda. Más próximo a nuestros días, la localidad perteneció al Señorío de Santillana. La Calzada Romana, que le otorgó su merecido protagonismo, se convirtió en Camino Real como paso obligado hacia Segovia atravesando el puerto de la Fuenfría hasta finales del siglo XIX que se trazaron otras rutas alternativas. Comerciantes y ganaderos encontraba en estas latitudes los pastos y leña comunales tan apreciados por aquél entonces.

Cercedilla y Siete Picos al fondo (Sierra de Guadarrama)
Cercedilla y Siete Picos al fondo (Sierra de Guadarrama)

Hoy en día, es posible recorrer esta calzada, aunque con algunos tramos ya desaparecidos. El recorrido atraviesa los vetustos puentes del Descalzo, el de En medio y el de Matalasnos, siendo esta una interesante y cómoda ruta para un primer contacto con los alrededores de los Siete Picos.

Ya, en el interior urbano de la que fuera medieval Zercedilla, son de interés para el visitante la iglesia de San Sebastián, de reformada factura románica; la ermita de Santa María de la Cabeza y la Capilla de la Merced.

La Calzada Romana

El itinerario recorre parte de la calzada romana, la que se conserva en mejor estado a pesar del paso del tiempo. La construcción unía entonces Madrid con Segovia atravesando el puerto de la Fuenfría, cruce de distintos caminos, y siguiendo el curso del río de la Venta.

La construcción de la calzada data del siglo I dc, y partía o terminaba en Titulcia, localidad del sudeste de la Comunidad de Madrid para unirse a Segovia. Los tramos intermedios pudieron ser: la Casa de Campo de Madrid, Las Rozas, Villalba, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla.

A partir de aquí, Cercedilla, sus constructores romanos incluyeron tres puentes a fin de salvar algunos arroyos como son el del Molino, el de Enmedio y el Descalzo.

El itinerario parte de detrás de la estación de ferrocarril de Cercedilla. Una empinada cuesta nos va alejando del núcleo urbano y nos introduce en el valle por el que descienden las aguas del río de la Venta.

Calzada romana (Cercedilla)
Calzada romana (Cercedilla)

Estos primeros kilómetros discurren por zona asfaltada hasta llegar a un bifurcación de la carretera, a la altura de una Caseta de Información (km, 2,4). En este punto tomar la desviación de la derecha. Tras pasar el Bar de Cirilo y unos amplios aparcamientos. Después, entre pinares, se llega a la conocida zona de recreo de Las dehesas y los aparcamientos de Majavilán. Se continúa en dirección norte para atravesar unas barreras que impiden el paso de los vehículos. En este punto se encuentra el Puente del Descalzo, que cruza el río de la venta. En sus inmediaciones podremos abastecernos de agua en la conocida como fuente de la Salud.

Continúa la calzada en ascensión hasta la denominada Pradera de los Corralillos, donde se pierde un poco el trazado de la ruta. Esta sigue a la izquierda de una barrera que indica el inicio de una pista forestal.

Desde este punto el itinerario y paralelo a arroyo de la Fuenfría se llega al Puente de En medio. Una vez atravesado el puente la pendiente se va haciendo algo más pronunciada hasta llegar al Puerto de la Fuenfría.

Rutas de senderismo desde Cercedilla

Desde Cercedilla por el entorno natural de los Siete Picos, existen infinitas posibilidades para los paseos por la naturaleza y los amantes del senderismo. Entre tantas otras, estas son algunas de las mayormente transitadas por este entorno.

>> Ascensión a Montón de Trigo >>> (se abre en una nueva pestaña)”>El Camino Schmidt – Puerto de Navacerrada – Cercedilla >>>
Ascensión a Montón de Trigo >>>

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.