informaciondeturismo
 Luis Medina

Pueblos de la Arquitectura Negra, en Guadalajara

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La esencia del pasado se revive en lugares mágicos donde cada rincón es un pequeño descubrimiento. La arquitectura convive con la naturaleza en perfecta unión.

La historia y forma de vida de sus habitantes, además de los materiales de la zona, han permitido que hoy estos pueblos compongan un patrimonio único en los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.

Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos se encuentran en un territorio delimitado por el río Sorbe al este y por el río Jarama y su afluente el Jaramilla al oeste. Al norte, el límite es el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (municipio de Cantalojas) y al sur, los municipios de Retiendas y La Mierla. El Cardoso de la Sierra está situado en el extremo noroeste de la provincia de Guadalajara, colindando con Segovia y Madrid.

Pueblos negros de GuadalajaraLos municipios de Campillo de Ranas, Majaelrayo y Valverde de los Arroyos tienen en común un patrimonio etnográfico que los hace únicos. Forman parte de un conjunto de construcciones populares compuestas por lajas de pizarra, piedra oscura y madera de roble, creando una uniformidad cromática y una belleza natural que convive en perfecta armonía con el entorno.

Las construcciones
Las viviendas antiguas, que son las que han dado a estos pueblos su identidad visual, constaban de zaguán, planta baja destinada a la vivienda, corral y piso superior destinado a pajar, con enormes chimenea. Una estructura que responde a las necesidades de la vida rural de montaña. En la actualidad, se mantienen los gruesos muros que protegen de los duros inviernos y han desaparecido algunas estancias como las dedicadas al ganado, por desuso.

Otras muestras muy representativas de construcción popular las encontramos también en las siguientes pedanías de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara: La Vereda, Robleluengo, Campillejo y Almiruete entre otras.

Qué ver
La comarca nos ofrece monumentos que entrañan un gran interés cultural e histórico que abarca desde iglesias románicas a palacios, casonas renacentistas y por supuesto, muestras de arquitectura negra:

Reloj Solar en Campillo de Ranas. La arquitectura negra inunda la vida cotidiana de este municipio. Situado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia parroquial, el reloj solar es uno de los símbolos de Campillo de Ranas.

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y Plaza. La utilización de pizarra se alterna con piedra caliza blanca en la torre de la iglesia de Campillo de Ranas. La plaza, una muestra más de la arquitectura negra civil.

Mirador y Fuente de las Ranas. Encontramos el uso de la pizarra en esta fuente en el municipio de Campillo de Ranas. Desde este lugar podemos disfrutar de una fantástica vista del pico Ocejón.

El Palacio de los Mendoza, antigua casa noble renacentista del siglo XVI, es una muestra interesante de arquitectura civil plateresca. En la actualidad es el Ayuntamiento de Tamajón.

Pueblos negros. Pueblos de la Arquitectura NegraA dos kilómetros de Tamajón en dirección a Majaelrayo encontramos la Ermita de la Virgen de los Enebrales. Un bellísimo santuario donde se celebra la romería a la patrona, conocida popularmente como “La Serrana”.

El Monasterio cisterciense de Bonaval. Cerca de Tamajón, en la carretera de Retiendas a Valdesotos. Construcción de finales del siglo XII y principios del XIII, fue fundada por Alfonso VIII de Castilla. En la actualidad conserva la cabecera del triple ábside, con ventanales decorados con punta de diamante, parte del crucero, capiteles foliáceos, la puerta de estilo cisterciense y la torre de planta poligonal.

Las Ermitas e Iglesias Parroquiales representan el estilo rural religioso de la comarca. Con claras influencias románicas y coronadas con espadañas, encontramos muestras de ello en Roblecasa, El Cardoso de la Sierra, Tamajón y Valverde de los Arroyos.

Un paseo por Majaelrayo y Valverde de los Arroyos, nos ofrecerá numerosas muestras de Arquitectura Negra, en sus viviendas, calles, jardines. Destaca la Iglesia Parroquial de San Ildefonso en Valverde de los Arroyos.

Paseos por la naturaleza
Paisajes de alta montaña donde el agua no deja de brotar en forma de cascadas, arroyos o ríos que se abren paso entre estrechos cañones de extraordinaria belleza.

En los Pueblos de la Arquitectura Negra, la diversidad paisajística deslumbra por sus sabinares, pinares, dehesas y desfiladeros que desprenden brillos metálicos por sus paredes de pizarra. Predominan robles, fresnos, bosques de pinos, enebros, sabinas o acebos.

Mientras que en la zona de El Cardoso de la Sierra se encuentran pinos, pastizales y los hayedos más meridionales de la Península Ibérica, en Majaelrayo se alternan los carrascos, con los abedules, tejos, sauces y avellanos. Y en las zonas más altas, el brezo y la gayuba decoran las laderas rocosas.

Las Chorreras de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos. Solo el paseo merece la pena pero más aún, cuando nos espera una impresionante cascada de un desnivel de 80 metros. El camino comienza desde la iglesia y nos lleva por huertos, frutales y castaños hasta llegar a un anfiteatro casi vertical.

pueblos negros de guadalajaraLa Pequeña Ciudad Encantada se encuentra al norte Tamajón. El viento y la lluvia han creado, a partir de la roca caliza, dolinas, cuevas y torcas. Muy cerca de este complejo calcáreo encontramos un sabinar con ejemplares centenarios.

Arroyo y Cascada de la Matilla en Majaelrayo. Saliendo desde Robleluengo nos espera un paseo de 45 minutos entre robles y jaras, disfrutando de una magnífica panorámica de Majaelrayo y del pico Ocejón.

Embalse de El Vado. En la carretera de Tamajón a Retiendas. Fue construido en 1960 y bajo sus aguas se encuentra el municipio de El Vado.

Pico Ocejón. Con 2.048 metros de altitud, es la cima más emblemática y se divisa desde todos los Pueblos de la Arquitectura Negra. Se puede acceder a él desde Majaelrayo y Valverde de los Arroyos. Durante el ascenso las rocas de pizarra se mezclan con las jaras y robles. Otras cumbres importantes, las tres en municipio de El Cardoso de la Sierra, son el Pico de Lobo (2.273 m), la más de alta de Guadalajara, seguida de “el Cerrón” (2.199 m) y el Pico de la Tres Provincias (2.139 m), que limita con Guadalajara, Madrid y Segovia.

Ribera y Hoz del Río Jaramilla. Afluente del río Jarama, modela a su paso un camino sinuoso de gran belleza que discurre por Matallana y Campillo de Ranas

Valle de Robles en Robleluengo. Los robles forman lindes arboladas en una dehesa salpicada de cantueso. Al fondo del valle, el río Jaramilla completa este idílico paisaje.

paisaje guadalajaraLa Cascada del Aljibe. Situado en el antiguo camino que unía Matallana con El Espinar, nos encontramos con una sucesión de saltos de agua con tres pozas grandes. El arroyo del Soto nos brinda este espectacular escenario antes de unirse con el río Jarama.

El Roble Hueco de Campillo de Ranas. Se desconoce su edad pero los más ancianos del lugar reconocen que lo recuerdan así desde hace años.

Puente Matallana sobre el río Jarama en Campillo de Ranas. El uso de la arquitectura negra se refleja en otro tipo de construcciones, como son puentes y pasos de ganado.

Establecimientos recomendados
Casa Rural Las Peonías (En Almiruete) Las Peonías está situada en Almiruete, un pintoresco pueblo de montaña a 1.100mts. de altitud, en la ladera sur del pico Ocejón, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. A unos 20 minutos de Guadalajara y a poco más de 1 hora de Madrid, la altura y el microclima de este lugar sorprenden gratamente al viajero que nos visita.Tel.: 608 81 17 40

Aldea Tejera Negra (Campillo de Ranas). Ofrece casillos -cabañas rurales- de dos plantas con chimenea y cocina individual para que pueda disfrutar de un inolvidable fin de semana en la Tejera Negra, también un restaurante con horno de leña. Hemos construido una aldea siguiendo las pautas marcadas por la gente del lugar. Ofrecemos unas instalaciones cómodas, pero auténticas, en un entorno incomparable. Estamos junto a las eras del pueblo, en la base del pico Ocejón desde donde disfrutará de la vista de todo el pueblo de Campillo y de su entorno natural, y que le hará pensar que todavía quedan lugares mágicos en este ajetreado mundo en el que vivimos. Tel.: (+34) 949 82 30 58

La Casa del Sol (En Campillo de Ranas) Casa típica de pizarra rehabilitada en 1999 conserva los materiales de antaño pero con las comodidades de hoy en día .Dispone de 4 habitaciones dobles una de ellas con salón y todas con baño individual; salón ,comedor, patio ajardinado. Disponemos de servicio de desayunos con bollería casera y mermeladas echas por nosotros así como huevos de corral de los que podrás disfrutar en nuestro acogedor comedor o en nuestro patio con espléndidas vistas del pico Ocejón. Hay calefacción y agua caliente en todas las estancias. Tel.: (+34) 949 85 92 17 – 626 06 61 27

La era de la tía Donata (En Campillo de Ranas) Casa rural de alquiler por habitaciones situada en el corazón de los pueblos negros, a las afueras del pueblo y rodeada de un marco natural incomparable. Todas nuestras habitaciones están equipadas con baño, tv y dvd; y nuestras zonas comunes están pensadas para el entretenimiento y el descanso de nuestros clientes. Servimos cenas a los alojados. Tel.: (+34) 637 74 78 09

Casa rural Cerezas y Miel (En Majaelrayo) En el Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, dentro de la Ruta de la Arquitectura Negra, en plena Sierra del Robledal, un lugar en el que conectar plenamente con la naturaleza para relajarse, disfrutar, descansar, inspirarse… Tel.: 699 172 953

La majada del rayo (En Majaelrayo) Dispone de 5 habitaciones, 4 dobles y una de matrimonio con baño y jacuzzi, en la casa hay otros 2 baños mas uno de ellos con cabina de hidromasaje, cocina totalmente equipada, salón-comedor con chimenea y sala de juegos para peques y grandes con juegos y billar.en el exterior se puede disfrutar de dos porches uno de verano con banco circular y tumbona doble y otro de invierno con banco de piedra mesa y bancos para comer y barbacoa, parking y wi-fi. Tel.: 676 163 040

Apartamentos Rurales Las Cabezadas (En Majaelrayo) En Las Cabezadas te ofrecemos 4 apartamentos de 4/6 plazas en el sorprendente entorno de Los Pueblos Negros de Guadalajara, en Majaelrayo, en pleno Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, al pie del Pico Ocejón. Cada apartamento admite hasta 6 personas y consta de habitación de matrimonio, habitación doble, un amplio salón con chimenea y dos sofá cama (1.20) y chimenea, cocina totalmente equipada y baño en compartimentos. Todo en una planta. Tel.: 949 859 010

Casa Rural Las Trojes (En Tamajón) Al pie del pico Ocejón, en la bifurcación de los dos valles que forman los ríos Jaramilla-Jarama y Sorbe, se encuentra TAMAJÓN, puerta de entrada a la Comarca de las Serranías del Norte de Guadalajara, famosa por su arquitectura Negra, patrimonio de la humanidad. Tel.: 659 07 87 27

Hotel Rural La Casona de Tamaya (En Tamajón) La Casona de Tamaya es un alojamiento con bar-restaurante situado en Tamajón (Guadalajara), puerta de entrada a la bellísima Sierra Norte de Guadalajara y a la Ruta de la Arquitectura Negra. En el mismo alojamiento disponemos de Bar-Restaurante para que puedas tomarte un refresco o comer tranquilamente tras tus actividades por la zona. Tel.: 686 25 01 99

Casa rural y spa El Huerto del Abuelo (En Tamajón) El huerto del abuelo es una casa rural con spa privado inaugurada el 10 de octubre de 2003. Fué la primera casa rural en Guadalajara en ser valorada con la categoría de tres espigas, la máxima distinción de calidad en Castilla la Mancha. Estamos muy cerca de Madrid en Almiruete, una pequeña aldea situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Además se sitúa en plena ruta de la Arquitectura Negra y muy cerca del Hayedo de Tejera Negra.Tel.: 657 08 21 50

Casa Rural La Pizarra Negra (En Tamajón) La casa está situada en el noroeste de la provincia de Guadalajara, cerca de Madrid (unos 90 min.) y con buenas comunicaciones con otras Comunidades Autónomas. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los enclaves naturales más importantes del interior de la Península Ibérica. Nuestro alojamiento rural tiene 6 habitaciones con baño incluido (además de un aseo), cocina completa, salón-comedor con chimenea, terraza con porche de madera, jardín con piscina y barbacoa, parking privado. Tel.: 618 290 656

El Molino de Umbralejo (En Valverde de los Arroyos) ¿Te gustaría perderte un fin de semana por la sierra Norte de Guadalajara, dentro de la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz, al cobijo del pico Ocejón, explorando las comarcas de la arquitectura Negra y visitando uno de los hayedos más meridionales de Europa?. Todo esto y mucho más es lo que te ofrece nuestro alojamiento de montaña. A tan sólo 80 km. de Guadalajara y a 130 km. de Madrid se encuentra El Molino de Umbralejo, un alojamiento en casas construidas a base de madera, piedra y pizarra, totalmente acondicionadas para disfrutarlas un fin de semana o el tiempo que tú quieras. Tel.: (+34) 949 211 739

El Cambareto (En Valverde de los Arroyos) Totalmente renovado para ofrecer las últimas comodidades, mantiene el estilo original que da a esta zona su particular encanto. Los materiales empleados en la construcción, propios de esta zona, así como las espléndidas vistas que se disfrutan dotan a esta casa del toque acogedor que le permitirá sumergirse en la paz que solo este entorno natural puede ofrecerle. Tel.: (+34) 949 859 559

Las Hondonadas (En Valverde de los Arroyos) Las Hondonadas son tres casas adosadas de unos 100m2, totalmente independientes, cada una con capacidad para 4-6 personas. Construidas al estilo tradicional de la sierra, en piedra y pizarra, en un emplazamiento excepcional con las mejores vistas al pico Ocejón (2.048 m) y con salida directa a la antigua era comunal, hoy parque público con una zona de recreo para niños y punto de partida de la mayoría de rutas a pie.Tel.: (+34) 949 226 883

Casa las Piquerinas (En Valverde de los Arroyos). Casa rural con capacidad para seis personas en el bello pueblo de Valverde de los Arroyos. Dispone de salón comedor con chimenea y dos habitaciones dobles y una de matrimonio. Por su localización es una interesante opción para realizar bellas excursiones por la Sierra de Aiyón y la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, así como interesantes rutas de senderismo por los alrededores del Pico Ocejón y las famosas Chorreras de Despeñalagua. Tel.: (+34) 91 734 67 83 / 636 28 29 71

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas