Inicio Extremadura Cáceres Torta del Casar de Cáceres

Torta del Casar de Cáceres

14
1

torta del casarLa Torta del Casar es entre todos los quesos nacionales, el que ha cobrado alta y merecida fama hace tan sólo una década. La razón de su desconocimiento hasta hace tan sólo diez años, está en un curioso y principio económico de los pastores de El Casar de Cáceres. Desde remotos tiempos, los pastores de el Casar de Cáceres, hacían pastar sus rebaños de merinas en las arenosas y graníticas tierras de su término. Cuando en primavera destetaban los corderos, elaboraban quesos que vendían en la cercana capital de provincia.

La elaboración del queso se hacía con la leche cruda, cuajada con cardos silvestres y siguiendo técnicas de prensado, salado y curado tradicionales. Ocurría con cierta frecuencia que algunos quesos, al sufrir una proteolisis, tomaban un color acerado brillante, se agrietaban y en su interior se formaba una pasta con textura algo más densa que la leche condensada. Esto era lo que los pastores llamaban atortarse o tomar forma de torta, que hacía que este queso fuese consumido en la familia y no se pudiera vender en su mercado natural, ocultando en ocasiones estas tortas para no cobrar fama de malos elaboradores de quesos.

Cuando fue descubierto por el gran público, empezó a ser alabado por los gurús de nuestra gastronomía.

Incluso Camilo José Cela llega a decir que es el mejor queso que probar se puede. Su forma es cilíndrica e irregular y su peso aproximadamente de un kilo.

Para su consumo se ha de hacer un corte circular en la corteza superior por donde se extrae la pasta cremosa con un cuchillo para untar en pan tostado. Su sabor es intenso, fuerte, propio de los quesos elaborados con leche cruda de oveja. Su pasta es mantecosa y persistente en el paladar, por lo cual ha de ser acompañado con vinos fuertes.

Quesos El Casar
Ctra. de Circunvalación, s/n. 10190 Casar de Cáceres (Cáceres) Tel.- 927 29 05 96

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.