Luis Medina

Ponferrada, la ciudad de los templarios

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Ponferrada, cuyo nombre proviene del puente de madera y hierro que en el siglo XI atravesara el río Sil, es la puerta de Castilla y León hacia Galicia y la salida de Galicia hacia la meseta. En la Edad Media sus aduanas proporcionaban las rentas más altas del reino.

Fue villa repoblada en la Reconquista por Fernando II y entregada a la orden del Temple en el año 1185. Los templarios fueron expulsados en 1312 y su castillo acabaría siendo el símbolo de la ciudad. Fue posesión de la poderosa familia de los Núñez de Castro y posteriormente de los Reyes Católicos. Se alza en un castro sobre la ciudad, y su imponente imagen recuerda, si embargo, los palacios de los cuentos.

También, desde el punto de vista artístico destaca la basílica de la Encina, gótico – renacentista, donde se custodia un gran retablo de la escuela de Gregorio Fernández y un buen conjunto de cuadros y piezas de platería. También en el casco antiguo se conservan otras huellas de su historia.

En el entramado de callejuelas tejido en la parte alta de la ciudad y presidido por la silueta majestuosa del Castillo del Temple, el viajero irá descubriendo La Calle del Reloj y su torre -levantada sobre una de las puertas de la antigua muralla-, que da paso a la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la fachada de la Casa Consistorial, la Real Cárcel, hoy museo del Bierzo, ofrece un paseo por la historia, desde la más remota a la más cercana.

El municipio de Ponferrada se extiende hacia el sur hasta los Montes Aquilanos y las tierras de Valdueza a través de un paisaje espectacular que nos muestra además, una historia habitada por monjes y santos (Fructuoso, Valerio, Genadio), que fundaban monasterios: Peñalba de Santiago y su iglesia mozárabe del siglo X, Montes de Valdueza y su Monasterio, Compludo y su herreria… Y muy próximas a la ciudad, la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas y la románica de Santa María de Vizbayo en Otero.

castillo2

Qué visitar
Castillo del Temple. Fortaleza con cenobio y palacio que fue levantado por los romanos y modificado por la Orden del Temple a finales del siglo XII. El interior es de estilo románico y el resto gótico. Abarca una extensión de 8.000 metros cuadrados.

Basílica de La Encina. Obra renacentista del siglo XVI, con planta de cruz latina y torre del siglo XVII. En su interior se encuentra el retablo Mayor y la imagen gótica de la Virgen, patrona del Bierzo.

Real Cárcel. Las obras de este edificio, comenzaron hacia 1565, bajo la dirección del maestro Francisco Samper. El edificio, hoy sede del Museo del Bierzo, fue en otro tiempo, casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones para el Consistorio. Su fachada presenta portada con arco de medio punto, flanqueada por el escudo de armas de la ciudad y el del conde de Toreno.

Casa Consistorial. Es un edificio Barroco construido por el maestro Pedro de Arén entre 1692 y 1705.

Torre del Reloj. Única puerta que se conserva de la antigua muralla, es obra de estilo renacentista.

Casa de los Escudos. Edificio del siglo XVIII, fue mandado construir por D. Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la Villa y capitán del Regimiento de Milicias de León. A principios del siglo XIX la casa se convierte en propiedad de la familia Quiñones y más tarde, en 1870, es adquirida por la familia de Adelino Pérez Gómez. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada.

Casa de los Macías. Edificio barroco del siglo XVIII con excelente fachada de fábrica combinada de canto rodado y cantería en cuyo centro destaca un soberbio escudo en forma de armadura y dividido en cuatro cuarteles. Destaca el trabajo de cantería en las molduras de las ventanas y balcones así como en los aleros y vierteaguas. Esta casa es un modelo acabado del barroco berciano.

Las Cuadras. Edificio anexo a la muralla del Castillo de línea neoclásica construído en 1848 por el Ayuntamiento, utilizando como materiales aquellos que provenían del Castillo, tales como jambas de puertas y ventanas góticas. Su misión consistía en servir de cuadras para el mercado de la ciudad, instalado allí mismo. La obra está dividida en dos partes simétricas, posee muros de mampostería, reforzados con obra de sillería. Es curiosa su entrada, fechada en 1848 que da acceso a un patio empedrado con diminuto canto de río. Encima de la portada se encuentra el escudo de la ciudad y la fecha de su construcción.

Otros monumentos religiosos: Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia San Antonio y la de San Andrés.

Museos: Ponferrada cuenta en la actualidad con tres museos de titularidad municipal: el Museo del Bierzo, el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Radio Luis del Olmo y uno más de titularidad compartida con las Hermandades de Semana Santa: el Museo de las Cofradías.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio. La Peña Alba, en el valle del Silencio, sirve como referencia natural para la localización del bello caserío de Peñalba de Santiago. Sus amontonadas casas, cubiertas de pizarra y piedra, escalonadas hacia el valle, forman un modelo inigualable de arquitectura popular bien conservada. Balconadas de madera en forma de corredor y el ambiente medieval que se percibe parece ser obra también de la misma naturaleza y no construcción del hombre.

Las Médulas. Las Médulas, paraje increíble, obra gigantesca de la ingeniería romana, para extraer el preciado oro. Aquí los romanos removieron millones de toneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como “ruina montium”. Montañas enteras quedaron reducidas a barro y oro que fue a engrosar las arcas del Imperio, según cuenta Plinio el Viejo.

Bembibre. Restos del Castillo del Duque de Frías, iglesia de San Pedro del siglo XV. Interesantes colecciones en el Museo Etnográfico del Bierzo Alto.

Camino de Santiago por León. La ruta jacobea atraviesa la provincia, entre los páramos de Tierra de Campos hasta adentrarse en Galicia, visitando las históricas localidades de Sahagún, Calzada de Coto, Bercianos del Real Camino, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Rabanal del Camino, Foncedabón, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Piedrafita do Cebreiro.

Cueva de Valporquero. Una impresionante formación natural en el subsuelo de origen cárstico. Un recorrido de más de unos cuatro kilómetros por sendas subterráneas permite la observación de estas espectaculares obras de la naturaleza.

Gastronomía
El clima en el Bierzo ha dado una tierra especial, de la que nacen productos como la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo, cerezas y guindas, y vinos con D.O. Bierzo. El entorno natural proporciona una riquísima miel, castañas y nueces. La cocina berciana cuenta con productos de primerísimo calidad, carnes de caza, carnes de cerdo y de ternera. Rollito de queso de cabra artesanal de ambasmestas, orujos y aguardientes, la tradicional limonada, especias como el pimentón, o las truchas de sus ríos.

Pero el más famoso de todos ellos, es sin duda, el Botillo del Bierzo, un embutido único, de sabor inconfundible. La influencia de la cocina gallega hace que, además de la autóctona, especialidades como el pulpo o el bacalao sean algunos de los platos típicos de nuestra tierra. En Ponferrada, y en el Bierzo en general, se disfruta de una cocina tradicional pero también innovadora, enriquecida con productos de zonas cercanas, como la cecina de León, la morcilla, el queso de Valdeón.

Fiestas
Fiestas de la Encina. De carácter popular y costumbrista, Ponferrada celebra sus fiestas más tradicionales en los primeros días del mes de Septiembre. El día 8, día de la Encina, patrona del Bierzo, son miles los bercianos que desde todas las poblaciones se acercan a la Basílica de La Encina a presentar su ofrenda a la Virgen. Las celebraciones que acostumbran a durar 10 días, inundan la ciudad de música popular, exposiciones de artesanía, muestras gastronómicas, conciertos, teatro de calle y fuegos artificiales.

Noche Templaria. La Noche Templaria es la recreación de un acontecimiento medieval fantástico. Bajo la luz de la primera luna llena del verano, Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial. La comitiva Templaria es recibida en la Glorieta del Temple por miles de ponferradinos ataviados con ropajes medievales que, en desfile y custodiando el Arca de la Alianza y el Santo Grial, se dirigen hacia el Castillo. Allí se realiza un Juicio a la Orden Templaria.

Semana de la Radio. Durante una semana, en el mes de abril, la ciudad se inunda de actividades relacionadas con la radio. Se convierte en la ciudad de la Radio a nivel Nacional. Tienen lugar conferencias, programas nacionales de las diversas cadenas en directo, en los que se dan cita las figuras más relevantes de este medio.

Son también interesantes las celebraciones de Semana Santa y Navidad.

Cómo llegar:
El acceso por carretera hasta Ponferrada a través de la A6, Autovía Madrid – A Coruña es:
Dirección Madrid – A Coruña, salida 382.
Dirección A Coruña – Madrid, salida 388

Oficinas de Turismo de Ponferrada.
Calle Gil y Carrasco, 4 (enfrente al Museo de la Radio)
Tel.: (+34) 987 424 236

Oficina de Información al peregrino
Calle del Paraisín, 1
Tel.: (+34) 987 427 258

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas