Inicio Gastronomía Botillo del Bierzo

Botillo del Bierzo

100
0

El botillo es un embutido que se realiza con trozos de costilla, huesos de la cabeza y el rabo del cerdo, cortado concienzudamente en trozos pequeños que se adoban y se conservan en una tripa durante largo tiempo al humo del hogar.

En la zona de El Bierzo, se cree que este embutido fue creado por los monjes eremitas que poblaban sus montes. Si bien nosotros consideramos que nacen y se transmiten por un sentido elevado de economía familiar. Hay que tener en cuenta que la matanza del cerdo supuso durante muchos siglos en toda España, y muy especialmente en la zona de El Bierzo, el soporte alimenticio de una familia, de donde nació este exquisito embutido.

botillo-del-bierzo

 

Es de suponer que en un principio el adobo se realiza con sal, ajo y orégano y para huir de la humedad, que es el diablo de todos los embutidos, se curase junto al calor del hogar. Más tarde, ya en el siglo XVII, al adobó se le agregó el pimentón, polvo de determinados pimientos secados artesanalmente. El pimiento no llegó a España hasta el siglo XVI, y no comenzó a utilizarse en las cocinas de Iberia hasta principios del siglo XVII.

El botillo bien cocido y convenientemente acompañado de determinadas verduras y de patatas es una exquisitez propia de reyes.

Consejo Regulador I.P.G.
Padre Santalla, 3. 2ºdrcha. Ponferrada (León)
Tel.- 987 41 19 73

 

 

Artículo anteriorTodo sobre el champán
Artículo siguienteEl restaurante Mercado de la Reina te pone “N forma”
Periodista, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por la Facultad de Ciencias de la Información como Experto Universitario en Artes Gráficas Aplicadas a la Comunicación. Actualmente es director de revistaiberica.com, revista especializada en turismo, viajes y gastronomía, fundada en 1995, en los comienzos de la era Internet, siendo la primera publicación en este ámbito que surgió en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.