Luis Medina

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Entre el Delta del Ebro, las cumbres del Pirineo leridano y la Costa Brava, entre el mar y la montaña, en cualquier época del año, dispone de infinidad de atractivos que merece la pena descubrir y redescubrir.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant MauriciParque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici un rincón espectacular para disfrutar también de su rica gastronomía y de sus alojamientos. Pequeños hoteles con encanto en Cataluña que harán que nuestra estancia se convierta en uno de esos viajes perfectos, para repetir una y cientos de veces.

Concretamente, en la franja pirenaica, entre frondosos bosques de hayas, fresnos, robles y pinos silvestres, con la perpetua presencia del agua, donde están los pueblecitos más pintorescos y las joyas más preciadas de su patrimonio arquitectónico, Aquí también se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, un espectáculo natural para añadir en nuestro particular cuaderno de viajes.

Los parajes más bellos son los que rodean el Lago Sant Maurici. Desde aquí son muchos los itinerarios que se pueden realizar por todo el Parque, siempre por caminos o senderos de montaña, que deben ser recorridos a pie, ya que no está permitido ningún otro tipo de medio de locomoción. En verano el parque es muy frecuentado por senderistas, y en invierno las nevadas montañas son excepcionales para la práctica del esquí de fondo y de montaña.

Lago Sant MauriciSobre el mapa, el Parque Nacional tiene forma de herradura, cuyo punto central sería el collado de Potarró d’Espot, una de las zonas de acceso, desde la localidad de Sort. La otra posibilidad para realizar la visita sería por su parte occidental, por el valle de Boi, que se corresponde con la alta cuenca del río Sant Nicolau.

Optando por realizar la visita desde Espot, el camino sigue la cuenca del río Escrita y llega directamente al Lago de Sant Maurici. En sus aguas se reflejan las impresionantes agujas de Els Encantats, que cuenta la leyenda que se trata de dos cazadores que quedaron petrificados por ausentarse de misa para salir de caza. Al norte se encuentra el vale de Ratera y la sierra de Les Agudes, que proporcionan también un paisaje único a los alrededores del magnífico lago.

Tras la jornada de senderismo en Spot, por las localidades cercanas del Pallars Sobirá tendremos oportunidad de disfrutar de otro de los grandes atractivos de la zona como es su excelente gastronomía.

Gastronomía
Tiempo atrás, el Pallars Sobirà era una comarca dedicada en su mayoría a la agricultura y a la ganadera, pero hace ya unos años que el turismo es el sector más importante. Este hecho ha conllevado que, de un tiempo aquí, la oferta de establecimientos para acoger a los visitantes se haya multiplicado y que se haya creado una asociación gastronómica que se encarga de poner en de relieve los manjares del país junto con la cocina más creativa de la más alta calidad. Los profesionales de la restauración trabajan para difundir los atractivos y las características de la cocina del Pallars, cuyo rasgo diferencial son sin lugar a dudas, los productos de montaña.

Entre los platos típicos del Pallars destacan los derivados del cordero, como la girella, los quesos o el palpís (pulpa), e incluso los que tienen como base el llamado burro catalán. Es por ello que esta agrupación gastronómica ha trabajado últimamente en la recuperación del recetario que incluye la carne de este animal. Sabrosas recetas para degustar en los distintos restaurantes de la zona, incluidos entre los seleccionados Pequeños Hoteles con encanto de Cataluña.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici
Ca de Simamet. C/ de les Graieres, 2. 25528 Boí
Tel.: 973 69 61 89. Fax: 973 69 61 54

Casa del Parc
C/ de Sant Maurici, 5. 25597 Espot. Tel/fax: 973 62 40 36

Cómo llegar desde Sort
Para llegar a Sant Maurici, es necesario ir al valle de Àneu. Viniendo de Sort y justo antes de la Guingueta d´Àneu sale, a la izquierda, la LV-5004 que sube hacia el pueblo de Espot desde donde se puede acceder con facilidad hasta la entrada del Parque.

Yantar y Pernoctar
Petits Grans Hotels de Catalunya
40 hoteles con encanto de menos de 15 habitaciones
Consulta todas nuestras ofertas y disfruta de los mejores precios que sólo nosotros podemos ofrecerte. Escapadas y estancias de nuestros hoteles. Experiencias inolvidables, momentos para desconectar, fin de semana especiales en pareja, en familia, turismo activo, gastronomía… Tel. 972 600 034 – 972 600 035

Ofertas de Hoteles – Turismo Rural – Apartamentos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago