informaciondeturismo
 Luis Medina

Huelva, entre el Tinto y el Odiel

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En la confluencia de los ríosTinto y Odiel, mostrando las marismas del segundo y los profundos recuerdos de un pasado minero del primero. La antigua Tartessos, cuna del fandango, "hermana" de Iberoamérica y sabio lugar donde unas y otras civilizaciones dejaron sus huellas, trata de mostrarse discreta, inadvertida, guardando sus mejores secretos, para todo aquel que desee "sumergirse" en sus entrañas.

“Orilla de las tres calaveras”, como la denominara Machado, Huelva, entre el Tinto y el Odiel, se muestra desde lo alto de El Conquero como una luminosa ciudad abrazada por el Atlántico.

HuelvaCiudad Colombina, Huelva lleva la rúbrica del Descubrimiento y de Colón por casi todas sus calles. Pero sería injusto decir que Huelva sólo tiene un sabor. Aquí, en su casco urbano, se ubicó la mítica ciudad de Tartessos, muy vinculada a la minería y al comercio, fundamentalmente con fenicios y griegos. Así los primeros la nombraron Onos Baal y los romanos la denominaron Onus Aestuaria. En esta época, la ciudad llegó a tener moneda propia. El sabor moruno también se hace patente en los diferentes nombres que fue tomando la urbe (Awnaba, Guelbath), que perdió importancia en favor de Niebla, que se convirtió en capital del Condado.

Multitud de sabores y mezcolanza de civilizaciones que parecen palparse en el ambiente onubense. Si es cierto que la estela del Descubrimiento parece marcar el recorrido por la ciudad. De hecho, símbolo de esta ciudad es el monumento a la Fe Descubridora que realizó la escultora norteamericana Whitney en 1929. Aunque si el viajero pregunta a algún paisano deberá hacerlo por el Monumento a Colón, que es como popularmente se conoce. Se encuentra en la Punta del Sebo, justo donde confluyen el Tinto y el Odiel; y también el festival de cine iberoamericano y las fiestas colombinas.

Pero si algo lleva intrínseco Huelva es su carácter marítimo y minero. El Muelle de Bruce y el Barrio Reina Victoria con casas construidas al estilo inglés, combinadas con toques diferentes, son algunas muestras de ello.

No hay un amplio catálogo de monumentos a visitar. Su casco histórico fue destruido en el siglo XVIII a causa de un terremoto y un fuerte aumento de población ha llevado a un crecimiento rápido de la ciudad sin ningún tipo de organización, que ha comenzado a tomarse en cuenta en los últimos tiempos.

HuelvaLas Iglesias de San Pedro, de la Concepción y la Catedral, con sus bellas espadañas; las ermitas de la Soledad y la de la Cinta, ésta última con un conjunto de paneles cerámicos de gran belleza, o la Casa de Colón, así como el Museo de Huelva, son paradas imprescindibles en la visita a Huelva.

Datos prácticos

Cómo llegar
Huelva se encuentra a 635 kilómetros de Madrid. Se puede acceder por la N-IV hasta Sevilla y, de aquí, tomar la Autovía que conduce hasta Huelva.

Estación de Autobuses.- Tel.- 959 25 69 00.

Renfe.- 959 24 56 14

Oficina de Turismo.- Avda. de Alemania, 12. 21001 Huelva
Telefax.- 959 25 74 03.

Compras.- La zona Centro, con la Plaza de las Monjas y la Gran Vía, son las grandes arterias comerciales de Huelva.

Fiestas.- 20 de enero, Feria de San Sebastián; Febrero, Carnaval, con el entierro del “Choco” y multitud de “viudas”; Semana Santa. Salida de las Hermandades hacia El Rocío; Agosto, fiesta de las Colombinas; Septiembre, velada de la Cinta.

Alrededores.- Monasterio de La Rábida, lugar de residencia de Cristóbal Colón, Muelle de las Carabelas y Parque Botánico José Celestino Mutis, todos ellos ubicados en el paraje de La Rábida. Palos de la Frontera, a 15 kilómetros. Playas de Mazagón, a 22 kilómetros. Monumento a Colón, a 5 kilómetros.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas