Luis Medina

Cinco excursiones por Madrid acuático

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Los ríos de Madrid >>  Los Embalses >>  y las Lagunas de Madrid >>>

A la laguna glaciar de Peñalara
Entre las excursiones por Madrid comenzamos en esta que se inicia en el Puerto del Paular o de Los Cotos (1830 m) en dirección a la caseta del telesilla. Desde aquí tomar una pista forestal, que suavemente va ascendiendo entre un frondoso pinar. Una curva a la izquierda y, a pocos metros, otra a la derecha. En este punto, un depósito de agua con unas marcas de colores nos invita a introducirnos en el próximo pinar. Tras un corto recorrido y dejando sus lomas a la izquierda, en pocos minutos se alcanza el desagüe de la laguna. La marcha continúa por unas verdes y sugerentes praderas. Tras un suave ascenso, alcanzamos la Laguna de Peñalara, la formación de origen glaciar más importante de la Sierra de Guadarrama. La laguna tiene una forma ovalada de 117 metros de longitud por 80 metros de ancho. Tiene un área aproximada de 8.860 metros cuadrados y su profundidad va creciendo desde el sur al norte, donde alcanza hasta los 6 metros, al pie de unos grandes bloques graníticos.

Excursiones por Madrid. Laguna de Peñalara

Excursiones por Madrid. Laguna de Peñalara

Embalses del Villar y Puentes Viejas
Seguir la N-I hasta Buitrago de Lozoya. Aquí parte una carretera local que conduce a Mangirón. Tanto el embalse del Villar, como el de Puentes Viejas, son dignos de ser visitados para admirar el paisaje bravío que las enmarca. Una profunda depresión formada por las impetuosas aguas del río Lozoya, antes de rendir tributo al río Jarama, se ha aprovechado para establecer la unión entre ambos embalses. La forma y dimensiones de la presa del Villar constituyen una obra de rara belleza y excepcional estabilidad. Aunque fue proyectada en el año 1869 su forma es la que actualmente se considera como la más adecuada para las grandes presas de embalse. La presa, cuya altura es de 45,55 metros sobre la solera de la galería de desagüe de fondo, tiene establecido un aliviadero de superficie. Esta excursión por Madrid nos conduce a la presa de Puentes Viejas, esta no empezó a construirse hasta 1921, para terminarse en 1940.Su altura es de 59,70 metros y su longitud de coronación de 241 metros. Embalsa 50 millones de metros cúbicos en 10.330 metros de longitud del Lozoya y con un perímetro de 45,5 kilómetros.

Vega del Tajo en Aranjuez y Puente sobre El Jarama
Se sale de Madrid por la N-IV hasta Aranjuez. Entrar esta localidad por la carretera antigua y una vez abandonada la llamada “Cuesta de la Reina”, se halla el conocido como “Puente Largo”, construido durante el reinado de Carlos III. Su construcción ofreció grandes dificultades debido a la inestabilidad del terreno, lo que obligó a una costosa obra de cimentación del mismo, donde se asienta esta singular obra de ingeniería. Está construido en piedra de Colmenar y consta de 25 arcos de medio punto. Tiene una longitud de 300 metros de largo y, a la entrada, un león muestra entre sus garras una cartela con el texto: “en feliz reinado de Carlos III hizo este puente Marcos Bierna. Año 1761”. La Ribera del Tajo por el Real Sitio, constituye un vergel en la asolada meseta castellana. En este punto, nuestro río se desliza lento y caudaloso, y sus aguas fertilizan y dan vida a su amplia vega y a sus reales jardines.

Monte del Pardo
En las ordenanzas dictadas por el rey de Castilla, Don Enrique III, en el año 1405, se ordenó construir la Casa Real del Pardo, dos leguas de Madrid al septentrión, para recreo de los reyes que tengan allí su corte y para defender sus grandes riquezas, en árboles y caza, contra la codicia de los malvados”. Hoy, declarado Real Sitio, este espacio natural cruzado en norte a sur por el río Manzanares, de 16.000 hectáreas y 66 kilómetros de perímetro, es uno de los mejores bosques mediterráneos de la península Ibérica y de la Europa mediterránea. Pertenece al Patrimonio Nacional. Tiene un especial interés geobotánico ya que conserva el tapiz vegetal característico de la meseta, en el escalón de 600 a 900 metros. Está poblado de encinas con sotobosque, de cantueso, jara y tomillo. Alberga una colonia notable de especies animales.

Puente de la Pedrera y Valle del Alberche
Se accede por la carretera comarcal de Navalcarnero a San Martín de Valdeiglesias, que en el kilómetro 18, a la altura de Aldea del Fresno, entra en el valle del Alberche, siendo en este bonito lugar cruzado por el Puente de la Pedrera. El Valle del Alberche presenta aquí una cuenca amplia, con una topografía de relieves singulares que van marcando el discurrir del río y los barrancos que acceden al mismo y que, en ocasiones constituyen verdaderas atalayas. Sus cotas varían desde los 10 a los 50 metros sobre el fondo del valle y desde ellas se divisan amplios horizontes. El puente de la Pedrera, a un kilómetro al sur de Aldea del Fresno, situado en un paradisíaco paraje arbolado, marca el punto de inflexión y rumbo del río Alberche, que es un bello y atractivo caso de captura fluvial de los más hermosos de la Comunidad de Madrid. Desde el puente se ve, al noroeste, el barranco ahondado por el río, ahora utilizado por la presa de Picadas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago