Luis Medina

Camino de Santiago por Cantabria

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El Camino de Santiago por Cantabria es una de las rutas de peregrinación jacobeas más antiguas y de las más transitadas en la Edad Media. Así lo recogen las crónicas de la época en las que se describía el paso de los peregrinos atravesando los profundos valles y abruptas montañas de Cantabria. Y, precisamente, por esta orografía es por lo que, durante la invasión árabe del siglo XI, este camino fue uno de los más transitados ya que, como barrera infranqueable, ofrecía seguridad y cobijo al peregrino.

El recorrido por las costas de Cantabria discurre a lo largo de 200 kilómetros. Desde el oriente hasta occidente, la bravura del mar de estas costas da paso a verdes paisajes y fuertes desniveles. Es por este motivo, que en su paso por estas tierras, el peregrino disfrutará de bellos parajes naturales y un rico patrimonio histórico-artístico. Esta propuesta se centrará en nueve que recorren algunas de las localidades más bellas de Cantabria.


1ª Etapa.
Desde el collado de La Haya hasta Castro Urdiales >>>


2ª Etapa.
De Castro Urdiales a Colindres >>>


3ª – 8ª Etapas.
De Colindres a Unquera >>>


 

1ª Etapa. Desde el collado de La Haya hasta Castro Urdiales
Nuestro camino comienza atravesando el collado de La Haya de Ontón. Esta frontera natural con el País Vasco se convierte en un lugar de referencia para el peregrino ya que este maravilloso paisaje ofrece unas espléndidas panorámicas de la costa cántabra. Esta primera etapa que nos conducirá hasta Castro Urdiales, dominada por fuertes desniveles, es una de las más cortas del recorrido. En total, serán cerca de 16 kilómetros los que se recorrerán para llegar hasta Castro Urdiales atravesando las localidades cercanas de Ontón, Baltezana, La Helguera, Otañes, Los Corrales, Santullán, Sámano, Llantada y Brazomar.

Esta primera etapa, además de ofrecer al caminante unas maravillosas vistas, abre a su paso buenas muestras de la historia del Camino de Santiago por la Costa. La primera evidencia del recorrido, la encontramos en Ontón. En esta localidad, podemos visitar la ermita gótica de San Roque junto a la que se encontraba un antiguo hospital para transeúntes y aprovechar la ocasión para refrescarnos. Una breve parada y nuestro camino continúa por la canal de Baltezana hasta La Helguera, nuestros pasos por estos lugares se confunden con la antigua calzada romana hacia Flaviobriga (Castro Urdiales). Dejamos atrás La Helguera y continuamos el camino hacia Otañes donde encontraremos uno de los miliarios romanos que aún se conservan y, en nuestro recorrido hacia Santullán, nos cruzaremos con el yacimiento de la cueva Grande o Los Corrales en la que se encuentran una serie de grabados paleolíticos. Desde este lugar, además, se comienzan a vislumbrar las escarpadas laderas de Cantabria como la del pico de La Peña a cuyos pies se encuentra Santullán.

Camino de Santiago por Cantabria, Castro Urdiales

Camino de Santiago por Cantabria, Castro Urdiales

En esta localidad, ideal para hacer una parada a la hora de comer, se encuentra la iglesia de San Julián en cuyo interior se conserva la estatua orante de Juan de Garay y Otañes, caballero de Santiago. Tras la pausa, el camino continúa y es, a las afueras de Santullán, donde encontramos las ruinas del antiguo hospital de peregrinos y ermita de Santa María de Ternedo del siglo XIV.

Comienza el último tramo de la jornada, y pese al cansancio del peregrino, el camino se hace más leve al atravesar la localidad de Sámano por cuyo valle caminaremos hacia Castro Urdiales. Ya en la villa, además de tener la oportunidad de descansar, podremos visitar su casco histórico en el que se encuentra el Castillo medieval y la iglesia gótica de Santa María. En la villa, además, se encuentra el primero de la amplia red de albergues para peregrinos. Concretamente, las instalaciones, que tienen una capacidad de 45 plazas, están en el Polideportivo ‘Patxi Torre’ (C/ Leonardo Rucabado, s/n. 942 867 090).

Qué ver en Castro Urdiales
En el casco histórico de Castro Urdiales, declarado Conjunto Histórico en el año 2000, está integrado por edificios religiosos y civiles de todas las épocas arquitectónicas, desde los vestigios del romano Portus Amanus, a edificios del siglo XIX.

Destaca entre todos, la Iglesia de Santa María, el edificio religioso más típicamente gótico de Cantabria, ya que sigue al pie de la letra todas las características constructivas del gótico clásico. Se trata de un templo de grandes dimensiones, esbeltos y de un gótico muy uniforme porque se levanta íntegramente en el siglo XIII y prácticamente no tiene añadidos. En su interior se conservan magníficas tallas del siglo XIII al siglo XVII y una gran colección de obras de orfebrería del último gótico. Entre las pinturas que alberga destaca un cuadro de Cristo crucificado en Zurbarán.

Camino de Santiago por Cantabria

Camino de Santiago por Cantabria

Dentro del patrimonio arquitectónico civil destaca la puebla vieja, que se ha mantenido en gran parte intacta. Como edificios de carácter defensivos destaca el antiguo castillo convertido en faro. Se encuentra situado junto a la iglesia de Sta. María y frecuentemente ha sido considerado antigua fortaleza de los templarios, aunque no existe evidencia de que fuera tal. Su estructura tiene forma pentagonal, con fuertes cubos angulares. El castillo de Santa Ana sostiene la linterna que se iluminó por primera vez en 1853. La vivienda y la torre del Faro de Castro Urdiales se levantan sobre la terraza de la antigua fortaleza de Santa Ana, cuya capilla sirve de alojamiento a la sala de motores y taller. El recinto amurallado desde donde se defendía la plaza, tiene acceso por una única puerta que da a unas escaleras y a un pequeño trozo de terreno por la parte del mar.

También destaca el edificio que alberga a su ayuntamiento, una casona de la Edad Moderna. Asimismo, cuenta con un gran conjunto de edificios modernistas de finales del XIX y principios del XX. Entre otros destacan las casas de Los Chelines, de Isidra del Cerro y de la Comandancia del arquitecto Achúcarro; y la Residencia de los Heros, el mercado de abastos, la Plaza de Toros o el Palacio de Ocharán de Eladio Laredo.

Datos prácticos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

Información de Turismo de Cantabria: https://turismodecantabria.com

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago