Redacción

El Camino de Santiago a Caballo

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Son muchos los peregrinos que año tras año acuden a Santiago. La mayoría lo hacen a pie. Ahora presentamos este Camino de Santiago a Caballo, de la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década. Sabe mucho del camino, pero parte de sus secretos se los reserva para el itinerario. Su experiencia es una más de las relatadas en multitud de libros, pero con una distinción muy clara: es uno de los mejores conocedores del itinerario que realiza. Desde su casa rural de Pontevedra, la Granja O Castelo, nos envía su particulares notas.

Santiago, apóstol de Cristo, conocido por Baanerges (Hijo del Trueno), predicó en España siguiendo los mandatos, (Se dice que durante su estancia allí, se le había aparecido la Virgen a orillas del río Ebro).

Después regresó a Palestina donde fue decapitado por Herodes Agripa (42 d.C.) siendo el primer apóstol martirizado por causa de su fe. Sus discípulos embarcaron su cuerpo y navegaron hasta Galicia, sepultándolo en un lugar donde más tarde se edificó la Catedral de Santiago, que se convertiría en lugar de culto y peregrinación para la Cristiandad. En el año 859 (durante la ocupación árabe de España) un pequeño ejército cristiano se encomendó al Santo antes de entrar en batalla y derrotó a un numeroso ejército árabe formado por miles de hombres. Desde entonces Santiago Apóstol se convirtió en el protector de las fuerzas cristianas en la Reconquista contra los árabes.

Entra en España por Roncesvalles, atravesando tierras de Navarra, La Rioja, Castilla y León, para, siguiendo las estrellas, comenzar en Galicia a través de las sierras de los Ancares y de la “catedral verde” del Caurel, llevando a los peregrinos hasta el final del mundo conocido

De esta reunificación, tras la lucha contra el Islam, nacerá el Reino de España, del que Santiago Apóstol es su Patrón Mayor. Posteriormente, fue trazándose la red de caminos que, desde Escandinavia por el norte y los países eslavos por levante, conduce a la basílica del apóstol. Santos, reyes, caballeros, burgueses, artesanos y campesinos, con o sin cortejo, a pie o a caballo se acercaron a Compostela. Sendas de piedad y de cultura, los diversos itinerarios que integran las Rutas Jacobeas fueron un elemento decisivo en la conformación del espíritu europeo, mediante el intercambio de formas de vida, pensamiento, lenguas y técnicas. El consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago en el año 1987, el titulo de Primer Itinerario Cultural Europeo, y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Camino de Santiago a Caballo

Camino de Santiago a Caballo

Hubo un viajero, Aymerico Picaud, monje francés, que nos legó en el siglo XII. la crónica de su peregrinación. Esta ruta se ha llegado a distinguir como el ” Camino Francés”, la ruta jacobea por excelencia, la más conocida y transitada.

Entra en España por Roncesvalles, atravesando tierras de Navarra, La Rioja, Castilla y León, para, siguiendo las estrellas, comenzar en Galicia a través de las sierras de los Ancares y de la “catedral verde” del Caurel, llevando a los peregrinos hasta el final del mundo conocido (donde la tierra moría en el mar o existía la ultima estrella de la vía láctea según los celtas, denominado también camino del Arco Iris).

Camino de Santiago a Caballo

Camino de Santiago a Caballo

Los diversos caminos de Santiago, son espectaculares y están llenos de nuevas sensaciones, en donde se puede observar un muy variado crisol de razas y actitudes, que provocan todo tipo de reacciones, menos la indiferencia. Por ello tratamos de organizarlos para que los que vengan, les puedan sacar el máximo partido.

Santiago, apóstol de Cristo, predicó en España siguiendo los mandatos, y se dice que llego a caballo y por eso nosotros, queremos emularlo, de una manera simbólica.

Recogemos a los peregrinos en uno de los aeropuertos gallegos, para desde ahí en nuestros automóviles trasladarlos, según el camino escogido, al punto de comienzo de la ruta ecuestre, normalmente a 200 Km… de la ciudad de Santiago. Por lo general la peregrinación tiene una duración de 7 días ( 6 noches), distribuida en 5 etapas ecuestres y algunas derivaciones a lugares de interés jacobeo, arquitectónico y paisajístico. Los caballos son de raza española, inglesa y árabe, algunos muy dóciles y otros con mas brío. Normalmente se realiza un recorrido de 6 a 7 horas diarias a caballo, distribuidas entre la mañana y la tarde. Llegar a caballo hasta Santiago es el “viaje prometido”, la primera y más importante ruta cultural Europea, en donde las razones para venir siguen vivas después de más de mil años. Como peregrinos a caballo, seremos protagonistas, durante unos días, de la historia viva de un camino milenario donde se viven nuevas sensaciones.

Camino de Santiago a Caballo

Camino de Santiago a Caballo

En torno a él se encuentran algunas de las reservas mejor protegidas de la Europa Meridional, mundos de piedra parlante, pueblos donde parece que no ha pasado el tiempo, espacios animales, cuencas fluviales, lagunas etc.., tal y como lo conocieron los primeros peregrinos.

Datos prácticos
Marcelino Pumar organiza rutas a caballo hasta Santiago de siete días (seis noches). Alojamientos en Pousadas, monasterios, casas rurales y paradores.

Ofertas de Hoteles – Turismo Rural – Apartamentos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago