www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos en Castilla y León

Ponferrada - Cruz de Ferro
Camino de Santiago
por el
Bierzo

Enlaces relacionados


Fotografías Luis Medina © revistaiberica

La condición de camino que tiene el Bierzo alcanza carta de naturaleza con el descubrimiento de la tumba del Apóstol y el desarrollo de las peregrinaciones a Compostela. La entrada en el Bierzo supone el definitivo adiós a la seca meseta y la visión de una tierra pródiga y acogedora.

El peregrino entra en el Bierzo por la Cruz de Ferro, entrañable monumento de la ruta jacobea. A un lado Compludo, enclavado en un profundo valle, conserva restos visigóticos de un antiguo monasterio. Es imprescindible una visita a la Herrería, Monumento Nacional desde 1968.

En Molinaseca, con sabor jacobeo, puede visitarse el Santuario de las Angustias (de principios del siglo XVIII), el puente sobre el río Meruelo, la calle Real y el viejo crucero de piedra.

Ponferrada será la visita obligada, para contemplar el Castillo de los Templarios, La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, la Torre y calle del Reloj o la Casa Consistorial.

Cruz de FerroCruz del Ferro
Era un lugar solitario, inhóspito y peligroso, cubierto de  piornos y brezales. Donde desde remotos tiempos los viajeros depositaban su piedra en aquel monte de Mercurio cristianizado, en cuya cima había clavado un tosco palo con una cruz de hierro, que señalaba el camino cuando las nieves de invierno lo ocultan a la vista de los caminantes. En lo alto del puerto, se erigió en 1982 una capilla dedicada al apóstol. Antes de la cumbre, en Foncebadón, en los años finales del siglo XI, un ermitaño de nombre Gaucelmo construyó una alberguería para refugio de peregrinos, al que reyes, fieles y obispos astorganos concedieron privilegios y donaciones para su sostenimiento. Hoy Foncebadón es un pueblo abandonado, con casas desvencijadas y la iglesia en ruinas.

El Acebo
Desde la Cruz de Ferro, se desciende hacia el Bierzo por Manjarín. Un crucero de madera señala la dirección del Acebo, primero de los pueblos bercianos de esta ruta, en cuya entrada se halla la famosa fuente de la trucha. Un antiguo privilegio eximía de tributos a los vecinos de este lugar, a cambio de colocar 800 estacas que marcasen el camino, para impedir que los peregrinos pudieran perderse en tiempo de nevadas. Los que llegaban encontraban también refugio y ayuda en un pequeño hospital hoy desaparecido. En la iglesia parroquial se conserva la imagen de un Santiago de estilo románico de gran interés.

Compludo
Nombre del Pueblo, de la Herrería y del Valle, en el que San
 Fructuoso construyó en el siglo VII el primero de sus monasterios, el complutense. La iglesia actual, del siglo XVI, es de cruz latina. En su interior un retablo de estilo purista de 1533. La Herrería, monumento nacional desde 1968 y excelentemente restaurada, se encuentra antes de llegar al pueblo, en la unión de los arroyos Miera y Miruelos. Se accede por un sendero a la vera del río, entre abundante vegetación de ribera y monte bajo. Se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua con trompa catalana, a la que inyecta aire según el principio de Venturi.

Puente romano. Molinaseca
A la entrada del pueblo, el santuario de las Angustias, del siglo XVIII,
con bóveda de cañón, cúpula y linterna. Poco después el camino cruza el Miruelo por un bellísimo puente medieval de piedra que nos mete de lleno en la Calle Real o de peregrinos, que guarda todo el aroma de las viejas rúas, con casas de buena traza, muchas de ellas blasonadas. La iglesia parroquial, sobre un montículo a la izquierda nada más cruzar el puente es del siglo XVII. Fue una villa eminentemente jacobea, con un vico francorum en torno a la iglesia parroquial de San Nicolás, con pobladores francos y judíos, varios hospitales y un crucero de piedra a la salida del pueblo. Es hoy famoso este municipio por sus embutidos, que se pueden adquirir en las mismas fábricas.

Ponferrada
Capital económica y política de la comarca, se sitúa en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. En Ponferrada se polariza la vida del Bierzo y comarcas limítrofes.

Desde Molina, el Camino ofrecía dos posibles alternativas para llegar a Ponferrada. Una iba a Pomboeza, para cruzar el río Boeza por un puente de origen romano, posteriormente derruido, por lo que algunos documentos le llaman Ponderruida. Más tarde este lugar fue el tradicional paso de la barca, que estuvo en manos de una cofradía llamada de Nuestra Señora de Pomboeza, hasta que en el siglo XVI los Agustinos se hicieron cargo de la misma.

Desde allí el Camino seguía por la ermita del Carmen, llegando después a la Cruz de Miranda, calle Pregoneros, Iglesia de San Andrés y el Castillo.

Otra iba desde Molina a Campo, donde confluía también la que desde el Acebo, venía por Barrios de Salas. Desde allí cruzaba el Boeza por otro puente, construido en el siglo XII, origen del actual Puente Boeza. En sus cercanías se yergue todavía la pequeña iglesia románica de Santa María de Vizbayo. Desde el Puente Boeza, el camino seguía a la ermita de San Nicolás, la calle del Hospital de la Reina (fines del s. XV), la iglesia de San Andrés y el Castillo.

De allí a la plaza de la Encina, donde el camino se bifurca en dos rutas que alcanzan indistintamente el viejo puente sobre el Sil (s. XI). Una desciende por el Rañadero; la otra sigue la calle del Reloj hasta la plaza del Ayuntamiento, para descender al puente por la calle de la Calzada.

Desde allí el Camino seguía por la ermita del Carmen, llegando después a la Cruz de Miranda, calle Pregoneros, Iglesia de San Andrés y el Castillo.

Otra iba desde Molina a Campo, donde confluía también la que desde el Acebo, venía por Barrios de Salas. Desde allí cruzaba el Boeza por otro puente, construido en el siglo XII, origen del actual Puente Boeza. En sus cercanías se yergue todavía la pequeña iglesia románica de Santa María de Vizbayo. Desde el Puente Boeza, el camino seguía a la ermita de San Nicolás, la calle del Hospital de la Reina (fines del s. XV), la iglesia de San Andrés y el Castillo.

De allí a la plaza de la Encina, donde el camino se bifurca en dos rutas que alcanzan indistintamente el viejo puente sobre el Sil (s. XI). Una desciende por el Rañadero; la otra sigue la calle del Reloj hasta la plaza del Ayuntamiento, para descender al puente por la calle de la Calzada.
 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

ALBERGUE
Albergue de Peregrinos San Nicolás Füe.
185 camas, Capacidad para 250 personas, Teléfono, Agua caliente, Local para bicicletas, Cocina. Abierto todo el año. La Loma s/n. Tel.: (+34) 987 41 33 81

Donde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE LEONCasas Rurales - Turismo Rural (En León) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de León. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en León >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN LEONAventura - Turismo Activo y Actividades (En León) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de León. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en León >>>

ALOJAMIENTOS RURALES
Casa del Ermitaño. Compludo.
C/ Carretas, 1. Tel.: (+34) 987 69 55 11
Casa de los abuelos. Espinoso de Compludo. La Iglesia nº 1. Tel.: (+34) 987 69 54 39
Casa de San Miguel. Espinoso de Compludo.  Tel.: (+34) 987 69 54 39
Casa del Acebo. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39
Casa del Agua. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39
Casa del Corral. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39
Casa del Pozo. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39
De la Iglesia. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39
Principal Derecha. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39
Principal Izquierda. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39
Casa Turpesa. Peñalba de Santiago. Tel.: (+34) 987 42 55 66 - 615 45 45 89

Elba. Peñalba de Santiago. Tel.: (+34)
988 32 20 37
Camino Médulas. Ponferrada. La Martina s/n. Tel.: (+34) 987 42 69 00
Casa Marigel. Ponferrada. Ctra Los Barrios 28. Tel.: (+34) 987 41 87 76

Casa Miralmonte. Toral de Merallo.
Merayo, 43. Tel.: (+34) 619 72 35 61


CENTRO RURAL
Posada el Amanecer. Espinoso de Compludo. Tel.: (+34) 987 69 54 39

HOTELES
Ac Ponferrada****.
Ponferrada. Avenida de Astorga, 2. Tel.: (+34) 987 40 99 73
Hotel Temple****. Ponferrada. Avenida de Portuga, 2. Tel.: (+34) 987 41 00 58
HHotel Bérguidum*** Ponferrada. Avenida de la Plata, 4. Tel.: (+34) 987 401 512
Hotel Bierzo Plaza***
Ponferrada. Plaza del Ayuntamiento, 4. Tel.: (+34)
987 40 90 01
Hotel Madrid***
Ponferrada. Avda. Puebla, 44. Tel.: (+34) 987 41 15 50
Hotel Novo***.
Ponferrada. Ctra. N. VI, Km 386. Tel.: (+34) 987 42 44 41
Ponferrada***
Ponferrada. Plaza. Avda. de los Escritores, 6. Tel.: (+34) 987 40 61 71
Montecarlo**
Ponferrada. Antonio Cortés, 24 (Fuentesnuevas). Tel.: (+34) 987 45 57 03
El Castillo**
Ponferrada. Avda. del Castillo 115. Tel.: (+34) 987 45 62 27
Conde Lemos*
Ponferrada. Avda. Galicia, 85. Tel.: (+34) 987 41 10 91
La Madrileña*
Ponferrada. Antolín López Peláez, 4. Tel.: (+34) 987 41 28 57
San Miguel I*
Ponferrada. Luciana Fernández, 2. Tel.: (+34) 987 41 10 47
San Miguel II*
Ponferrada. Juan de Lama, 18. Tel.: (+34) 987 42 67 00
Santa Cruz*
Ponferrada. Marcelo Macías, 4. Tel.: (+34) 987 42 83 79

PENSIONES

Delicias. Ponferrada. Las Delicias, 24. Tel.: (+34) 987 41 35 10
El Ancla.
Ponferrada. Avda. Galicia, 57. Tel.: (+34) 987 41 69 54
El Minero.
Ponferrada. Vía Nueva, 17. Tel.: (+34) 987 41 13 26
Leonisia Macías.
Ponferrada. Almería, 5. Tel.: (+34) 987 40 38 55
Rey Jofra.
Ponferrada. Obispo Marcelo, 10. Tel.: (+34) 987 40 14 78
Tracastela.
Ponferrada. La Cierva, 3. Tel.: (+34) 987 41 22 73
Valcarce.
Ponferrada.
Truchas, 9 - 1º. Tel.: (+34) 987 41 11 37


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Camino de Santiago desde Madrid en bicicleta. En alguna ocasión había que hacer el Camino de Santiago. Ese es el principal motivo por el que decidí hacer este viaje, el Camino de Santiago desde Madrid, de la manera más cómoda y amena posible. Tras consultar otras iniciativas, optamos por trazar un itinerario hasta Santiago para hacer en bicicleta y sin tener que desplazarnos hasta el punto tradicional de inicio del camino francés en España, Roncesvalles..

Ponferrada, la ciudad de los templarios
Ponferrada, cuyo nombre proviene del puente de madera y hierro que en el siglo XI atravesara el río Sil, es la puerta de Castilla y León hacia Galicia y la salida de Galicia hacia la meseta. En la Edad Media sus aduanas proporcionaban las rentas más...


La Bañeza, abierta y festiva localidad leonesa Punto esencial de la Ruta de la Plata, en la vega del río Orbigo, hoy es una de las comarcas más prósperas de Castilla y León. La Bañeza, cargada de historia y monumentalidad, destaca ante todo por su paisanaje. Los Bañezanos son parte inseparable de su rico patrimonio. Gentes abiertas y hospitalarias con quienes recorren el antiguo trazado romano. Su caserío se estructura entorno a la Plaza Mayor.. >>>

Las Médulas, capricho romano Camino hacia Galicia se alcanza un paraje único, al que siglos atrás habían llegado ya los romanos en busca de oro. Y lo encontraron dejando tras de sí un paisaje de extraordinaria belleza: Las Médulas.  Antes de adentrarse en ese mundo de singular belleza, se puede visitar el Castillo de Cornatel, encaramado en un impresionante peñasco. A continuación el viajero encontrará el Lago de Carucedo.. >>>

Las casas con corredor, como las de Riello, forman parte de la arquitectura de la comarca.Omaña, tierra de dioses Una minúscula aldea, un torrente de agua, una riqueza demoledora no permite comprender porqué esta tierra privilegiada, cuna de ilustres blasones, ha sido azotada por el abandono. La Homus Manium que llamaron los romanos por sus gentes, a las que calificaron de hombres-dioses debido a su resistencia, es todo un descubrimiento para el viajero. Una encrucijada de caminos que apenas conocen el asfalto conforman el paisaje perdido que el buen caminante siempre añora.... >>>

Contemplando el silencio desde Peñalba de Santiago. La Peña Alba, en el valle del Silencio, sirve como referencia natural para la localización del bello caserío de Peñalba de Santiago. Sus amontonadas casas, cubiertas de pizarra y piedra, escalonadas hacia el valle, forman un modelo inigualable de arquitectura popular bien conservada. Balconadas de madera en forma de corredor ... >>>

La Maragatería,
de Astorga a El Acebo
Cientos de peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela transitan cada año por La Maragatería. Desde la leonesa Astorga hasta adentrarse en tierras gallegas el andante o el viajero circunstancial se encuentran con otras localidades maragatas de tan bella traza como Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza, El Ganso o Rabanal del Camino. Una comarca histórica donde siguen latiendo con fuerza el espíritu y las tradiciones...
>>>

Astorga Capital de la Maragatería. Cientos de peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela transitan cada año por la Maragatería antes de adentrarse en Galicia. Astorga es la capital de esta histórica comarca, donde sigue latiendo con fuerza el espíritu y las tradiciones de los arrieros... >>>

El Camino de Santiago a su paso por Palencia. La ruta jacobea es larga y tortuosa y ofrece innumerables hitos donde disfrutar del paisaje y del arte. No obstante, escondida en la palentina Tierra de Campos, el Camino de Santiago se torna esquivo entre las llanuras asolanadas. Parece un lugar anodino, de horizontes lineales, pero, allí, las apariencias engañan, pues históricas poblaciones albergan un itinerario artístico y monumental difícil de olvidar. ...>>>

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar