www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

  Agencias    |   Aerolíneas   |    Oficinas de Turismo    |    O. T. Exterior    |    O. T. del Extranjero   |   Museos    |   Fiestas    |   Ciudades   |  Fotografías  |

  Inicio         España y Portugal           Destino Europa            Viajes por el Mundo             Gastronomía             Turismo Hoy               Turismo y Aventura


Grandes recorridos


El Camino de Santiago
en bicicleta


El Camino de Santiago, también conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado. Desde la Edad Media es utilizado como vía de peregrinación a la ciudad donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago el Mayor, Santiago de Compostela, vía que discurre por el norte de la Península Ibérica desde la frontera hispanofrancesa.

Texto: Manuel Hernández
Fotografías: Manuel Hernández y Luis Medina © revistaiberica


 



Este trabajo es el resultado del viaje que realizó el grupo de Amigos del ciclismo del Club Cicloturista Gran Canaria, entre las ciudades de Roncesvalles (Navarra) y Santiago de Compostela (Galicia), a lo largo de nueve etapas. Sin duda, el Camino de Santiago está documentado en numerosas publicaciones y estudios descriptivos que permiten conocerlo y realizarlo en cualquier medio de transporte, incluida la bicicleta. Nuestro propósito es por lo tanto mostrar la experiencia que la realización del trayecto nos permitió vivir, y esperamos que sirva de ayuda y de incentivo para que más personas puedan disfrutar de una ruta maravillosa y muy atractiva desde muchos puntos de vista.

Introducción histórica
Escribe San Lucas: "Herodes Agripa, quebró la vida con la espada a Santiago, hermano de Juan". Se refiere a Santiago el Mayor y a su hermano San Juan Evangelista, hijos del pescador Zebedeo y de Salomé. Al parecer, los discípulos de Santiago el Mayor llevaron sus restos hasta la zona mas alejada del mundo conocido. Posteriormente, las continuas guerras en la Península Ibérica y las invasiones de los bárbaros, obligaron a los cristianos a ocultar, para protegerlas, sus reliquias en secreto. Su recuerdo se pierde en el transcurso de los siglos. Fue, probablemente, en los años 825-830 de nuestra era cuando en un castro cercano a Iria Flavia, el actual Padrón en la provincia de A Coruña, comenzaron a verse "luces ardientes durante la noche" y "se habían aparecido con frecuencia ángeles". El entonces Obispo de la ciudad, Teodomiro, verificó los hechos y los puso en conocimiento del Rey asturiano Alfonso II el Casto. Desde el primer momento este monarca dio todo su apoyo en difundir la noticia y en construir las primeras edificaciones al servicio del culto. Fueron los primeros cimientos de lo que ha llegado a ser la gran ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela, llamada así en honor del Santo y por las "luces ardientes" que allí se aparecían ("campus stellae" en latín).

Fue, probablemente, en los años 825-830 de nuestra era cuando en un castro cercano a Iria Flavia, el actual Padrón en la provincia de A Coruña, comenzaron a verse "luces ardientes durante la noche" y "se habían aparecido con frecuencia ángeles"

Las más recientes excavaciones realizadas bajo la Catedral Compostelana, verifican científicamente la aparición de tumbas romanas de una necrópolis paleocristiana, sarcófagos suevos y restos de la iglesia que construyó Alfonso III el Magno en la segunda mitad del siglo IX.

© Club Cicloturista Gran Canaria.También está contrastado el descubrimiento de la tumba del Obispo Teodomiro. Según parece, a finales del siglo XVI fueron trasladados los restos del Apóstol para ocultarlos de la posible profanación por parte del pirata Francis Drake. Tan ocultados fueron que se perdieron. Tres siglos más tarde, en 1.879, el Cardenal de Santiago dijo haber encontrado los restos perdidos del Santo. Cinco años después, el Papa León XIII reconoció oficialmente este segundo hallazgo.

Fue a partir de la carta titulada "Noscat fraternistas vestra" fechada a mediados del mismo s.IX , atribuida al Papa San León, cuando la noticia corrió por toda la península y cruzó los Pirineos. Empiezan las primeras peregrinaciones, y con ellas el origen del Camino de Santiago, o Camino Jacobeo, que es el origen de la "Primera Vía Turística de Europa", declarada así por la propia Unión Europea.

Durante siglos, millones de europeos entraron a España por esta vía, pasando el Camino a ser, aparte de un hito religioso, un vehículo de arte y cultura, de comercio y progreso, y en definitiva el mayor vínculo de unión que conforma la unidad de la Cultura Occidental de Europa. Tras varios siglos de decadencia en cuanto al hábito religioso, hoy son millares de personas los que cada año "peregrinan" por el Camino. Unos por motivos espirituales, otros por los culturales. La mayoría, quizás, por ambos a la vez. En este caso podemos unir el deportivo, y pasarnos unas jornadas inolvidables haciendo lo que más nos gusta: conocer y disfrutar, sobre nuestras bicicletas, este fascinante "trozo" del mundo en el que, por suerte, nos ha tocado vivir.

Descripción general
A continuación figura una visión general de cada una de las regiones geográficas que atraviesa el Camino de Santiago, con referencia a distancias, provincias y comarcas por las que discurre:

 Mapa del Camino. © Club Cicloturista Gran Canaria.

Navarra, desde Roncesvalles a Viana, es cruzada por más de 150 kms. de norte a sur. Pasa por un terreno muy variado de montañas redondeadas, salpicadas de pequeños caseríos, sin tramos largos entre pueblos, por ciudades y zonas agrarias importantes. Está perfectamente marcado todo el Camino por las flechas amarillas y por dos pequeñas rayas paralelas blanca y roja que indican, estas últimas, tramos de rutas programadas para senderismo. Hay que tener cuidado en algún que otro cruce, pués las rayas nos pueden estar marcando una de éstas. Seguir siempre las flechas amarillas.

El Camino corta La Rioja por el norte, de este a oeste, en un trecho aproximado de 60 kms. La primera parte del tramo por esta región, transcurre sobre su capital y el Valle del Ebro. La segunda va por la cuenca del río Najerilla y la tercera por la llanura agrícola del río Oja, de donde toma su nombre. La salida de Logroño y el último de los tres tramos indicados, transcurren por la carretera N-120. Rodar siempre por el arcén, en fila de a uno, con paciencia y mucha atención.

En Castilla y León, desde los Montes de Oca y hasta el comienzo de la vega del río Valderaduey, tiene el Camino unos 180 kms., 110 en Burgos y 70 en Palencia. Lo hace por campos de cereales y en la zona más árida y típica de la meseta castellana. No siendo el tramo desde San Juan de Ortega hasta Tardajos y el urbano de entrada y salida en la ciudad de Burgos, rodaremos siempre por camino aparte. La combinación que forman el paisaje desnudo de esta zona y la grandiosidad de sus monumentos, es el mas llamativo de todos sus atractivos.

León, con casi 245 kms. del Camino, tiene dos paisajes bien diferenciados. El primero se confunde, o se "funde", con la meseta hasta la capital de la provincia. El segundo, y después de cruzar El Páramo y La Maragatería, comienza en los Montes de León y nos lleva hasta El Bierzo. Solamente existe camino separado a la carretera en el tramo que une Sahagún con Mansilla de las Mulas, existiendo dos ramales. Entre esta última población y Astorga, se transita por carreteras nacionales, incluida la N-VI. También rodaremos sobre esta última desde Villafranca del Bierzo hasta Herrerías, por lo que reiteramos nuestros consejos de pedalear, siempre, con la máxima concentración. El resto del asfalto que pisaremos en esta región, va por carreteras locales con poco tráfico.

En Galicia, los aproximadamente 170 kilómetros del Camino, transcurren por las provincias de Lugo y A Coruña (100 y 70 kilómetros respectivamente).

Aquí se nos rompen todos los esquemas que hubiéramos podido concebir tras los 635 kms. de ruta acumulados en las regiones anteriores. Desde que "tropezamos" con su paisaje, en la cima de O Cebreiro, nos vamos introduciendo en un laberinto de aldeas y pueblos, más o menos grandes, que se unen por pistas vecinales, de uso agrícola mayoritariamente, y forestales, en medio de bosques, y por una interminable cadena de "corredoiras". La Xunta ha revitalizado casi todo el Camino poniendo hitos cada 500 metros, marcados con la típica vieira símbolo del peregrino. Aquí las flechas amarillas son escasas, pero están sustituidas por estas señales, que se pueden contar por cientos. Es imposible perderse y, sin duda, estos "camiños galegos" son los más agradables de todo el itinerario Jacobeo, en cuanto a paisaje, temperatura, sombra e instalaciones. Esto no quita que el resto de las regiones tengan sus propias y peculiares maravillas paisajísticas y, sobre todo, monumentales.

 

 

 


Participantes en la Ruta.Participantes en el Camino
La relación de miembros del Club Cicloturista Gran Canaria, que participaron en el recorrido (en la fotografía, tomada en Roncesvalles, de izquierda a derecha) fueron:

Tony Quesada, Manolo Hernández, Pepe Juan Jiménez, Miguel Rojo, Tolo García, David Santana, Octavio Rodríguez, Carlos González, Pepe Hernández, Ezequiel Antúnez y José Luis Loidi.

 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>


Datos prácticos - Información de Turismo
Turismo Rural  Hoteles  Camping  Aventura Turismo y Salud  Restaurantes  Casas Rurales  Turismo Activo Caravaning  Balnearios  Hostales  Informaciondeturismo.com  Apartamentos  Agroturismo  Bungalows  Spa  Albergues  Alojamientos  Campamentos




El Camino de Santiago en bicicleta
<<< INICIO >>>

Etapa 1
De Roncesvalles a Pamplona
45 km


Etapa 2
De Pamplona a Viana
110 km


Etapa 3
De Viana a Burgos
135 km


Etapa 4
De Burgos a Carrión de los Condes
90 km


Etapa 5
De Carrión de los Condes a Hospital de Orbigo. 130 km


Etapa 6
De Hospital de Orbigo a Cacabelos
85 km


Etapa 7
De Cacabelos a Sarria
75 km


Etapa 8
De Sarría a Melide
73 km


Etapa 9
De Melide a Santiago de Compostela
60 km



Camino de Santiago
desde Madrid en bicicleta

En alguna ocasión había que hacer el Camino de Santiago. Ese es el principal motivo por el que decidí hacer este viaje, el Camino de Santiago desde Madrid, de la manera más cómoda y amena posible.


Camino de Santiago
La Maragatería,

de Astorga a El Acebo..


El Camino de Santiago por el Bierzo
La condición de camino que tiene el Bierzo alcanza carta de naturaleza con el descubrimiento de la tumba del Apóstol y el desarrollo de las peregrinaciones a Compostela.


El Camino de Santiago por el norte a su paso por Cantabria
El Camino de Santiago por la Costa es una de las rutas de peregrinación jacobeas más antiguas y de las más transitadas en la Edad Media.


Camino de Santiago
por la Costa de Galicia
Navegando por la ruta marítima del Apóstol Santiago. Uno de los caminos jacobeos menos conocidas es el marítimo-fluvial que parte desde las puertas o desembocadura de la ría de Arousa, y remonta parte del río Ulla hasta las inmediaciones de la localidad de Padrón.


El Camino de Santiago
a su paso por Palencia

La ruta jacobea es larga y tortuosa y ofrece innumerables hitos donde disfrutar del paisaje y del arte.

Camino de Santiago
por el túnel de San Adrián

Además del conocido Camino de Santiago Francés, otros itinerarios igualmente concluían en el pórtico de La Gloria. Entre ellos el Camino de la Costa que atravesaba las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya..


El Camino de Santiago a Caballo
De la Mano de Marcelino Pumar, experto jinete que lleva acompañando a peregrinos a caballo desde hace más de una década...



Grandes recorridos
Camino de San Vicente Mártir
La asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir está recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia.

Ruta del Cid en bicicleta
Ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) realizó en su destierro desde Castilla a Valencia, ordenado por el rey Alfonso VI de Castilla a finales del año 1080 o comienzos del 1081....

Vía de la Plata en Bicicleta
Junto con el Camino de Santiago, la Vía de la Plata o Ruta de la Plata, es un clásico, dentro de los grandes itinerarios por la Península. Un recorrido cargado de historia.
.


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar