Alexandra Sumasi

Víctor García de Haro, cocktailmen

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Víctor García de Haro es uno de los cocktailmen más reputados del panorama nacional. Pese a su juventud, Víctor ha sido protagonista de cumbres gastronómicas tan importantes como Madrid Fusión o el salón Millésime, tanto en Madrid como en Punta Cana. Es espectacular ver a Víctor trabajar: concienzudo, atento y delicado sus cócteles son un reflejo de la dulzura de su persona. En la actualidad se le puede ver tras la barra del Marmo Bar, integrado en Fuse, la propuesta de noche del hotel Puerta de América de Madrid.

Víctor García de Haro es uno de los cocktailmen más reputados del panorama nacional. Pese a su juventud, Víctor ha sido protagonista de cumbres gastronómicas tan importantes como Madrid Fusión o el salón Millésime, tanto en Madrid como en Punta Cana.

Es impresión mía o ¿hay un auge de la coctelería?
Víctor García de Haro: La hay y cada vez resulta más aparente. Ahora es fácil echarte a la calle sabiendo claramente en qué local y de la mano de qué barman podemos tener el placer de degustar un buen cóctel. La demanda, la aparición de nuevos destilados cada vez más particulares, la aplicación de nuevas técnicas y por supuesto el apoyo de la gastronomía española son algunas de las causas que nos permiten seguir creciendo.

¿Qué opinas de los cócteles sólidos, tan de moda últimamente?
Víctor García de Haro: El abarcar diferentes posibilidad para disfrutar de un buen cóctel no puede ser más que positivo a la hora de la propia experimentación para el bartender y el gozo para el que lo toma. Además, no deja de ser sorprendente para los sentidos y, ¿a quién no le gusta que le sorprendan sin dejar de romper conceptos?

‘Está comprobado que con un par de copas el mundo se ve de otro color’

Beber para olvidar, ¿hacer esto tiene gracia?
Víctor García de Haro: Neurológicamente está comprobado que con un par de copas el mundo se ve de otro color, pero, cuando el verdadero motivo es olvidar las penas estamos corriendo un serio peligro. Beber para paladear, para dar vía libre a nuestros cinco sentidos en un ambiente armónico, para descubrir nuevos sabores y emociones, para reír y compartir, pero siempre de manera moderada.

¿Hay diferencias entre países a la hora de beber?
Víctor García de Haro: El consumo de alcohol en el mundo es muy variable, no hay más que echar un ojo a la sección de destilados de cualquier supermercado cuando viajamos a un país extranjero para responderte. Hay países como Colombia en el que el consumo alcohólico en exceso en adultos representa a la mitad de la población de varones; en Dinamarca los menores de 20 ya son consumidores habituales, y en España el consumo es variable en cuanto a opciones sin alcohol. También los paladares son diferentes por lo que la demanda es muy amplia lo cual nos permite una mayor y mejor evolución.

¿Has servido alguna vez uno de tus cócteles a una persona famosa?
Víctor García de Haro: Son muchas las personalidades que, afortunadamente, se han marchado satisfechas tras disfrutar de un buen trago. David Bowie, Alejandro Jodorowsky, Philippe Starck ya los han probado. Espido Freire, Leonor Watling, Anabel Alonso, han repetido. Las que más recompensa me han merecido ha sido el reconocimiento de Don Rafael Ansón (presidente de la Academia Española de Gastronomía) y Juan Mari Arzak.

¿Has creado alguna vez un cóctel para alguien en concreto?
Víctor García de Haro: Mis cartas están llenas de guiños. La mayoría son referentes a grandes amigos y compañeros del camino. A lo largo de mi carrera han sido muchos los ‘cócteles pirata’ que todavía hoy la gente disfruta: EME, con base de vodka, rosas, naranja y flor de sauco es también mi buena amiga María Pizarro; LA PASIÓN DE VIOLETA hace referencia al local, llamado Pasión de mi amiga Violeta…

¿Cuál es tu cóctel preferido?
Víctor García de Haro: Son muchos y muy diferentes entre sí. Como clásico no hay nada mejor que un buen GIN FIZZ, con Gin Mare, clara de huevo, limón, azúcar y soda; como creación resaltar el ACCETO MARTINI con base de vodka, fresas, crema de vinagre balsámico, limón, azúcar y yogur especiado.

Dinos una receta fácil de un cóctel para poder hacer en casa y quedar como unos virtuosos de la coctelería.

Una versión refrescante y mediterránea de un clásico:
Es espectacular ver a Víctor trabajar: concienzudo, atento y delicado sus cócteles son un reflejo de la dulzura de su persona. En la actualidad se le puede ver tras la barra del Marmo Bar, integrado en Fuse, la propuesta de noche del hotel Puerta de América de Madrid.FABULOUS BRAMBLE
Ingredientes:
– 50 ml Gin Mare
– 15 ml Crema de Cassis (en su defecto Licor de Moras)
– 7 hojas de albahaca
– 4/8 de lima
– 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
– 4 moras
– Hielo picado

Elaboración:
En un vaso alto y ancho, incorporamos la albahaca, la lima y el azúcar. Con ayuda de un mortero majamos; es importante introducir abajo la albahaca para no romperla; completamos con hielo picado y añadimos Gin Mare. Con ayuda de una cuchara removemos bien desde abajo. Por otro lado en un vaso echamos las moras y las majamos sin romperlas del todo y le añadimos el Cassis. Esta mezcla es la que después incorporamos sobre el trago anterior.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas