Inicio Más que viajes Viajes de senderismo: consejos para amantes de la naturaleza

Viajes de senderismo: consejos para amantes de la naturaleza

994
0

Una opción que ha visto redoblada su popularidad a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), que ha puesto en jaque los lugares vacaciones habituales de muchas personas. Con restricciones en los espacios públicos y la clara recomendación de evitar las aglomeraciones, la montaña y el senderismo se presentan como el plan ideal para pasar unas vacaciones distintas y agradables en el verano de 2020.

Unas, sin embargo, a las que conviene saber cómo ir preparado y qué elementos no pueden faltar en la mochila de uno para hacer del senderismo una actividad de disfrute total tanto si es la primera vez que se practica como si se trata de un plan recurrente.

Senderismo, una actividad a la que ir bien preparado

La práctica del senderismo requiere, en todo caso, tomar unas ciertas medidas para poder efectuar la ruta escogida y la acampada, si así tuviera que hacerse, de la manera más adecuada. Sin las mismas, es probable que la experiencia sea no tan agradable y que las vacaciones terminen resultando un periodo que diste en gran medida del descanso deseado.

Una mochila preparada

Lo fundamental, sea cual sea el tipo de expedición que se tiene en mente, es llevar una mochila capaz y bien equipada. Esta ha de estar, idealmente, diseñada para la práctica deportiva, dado que tendrá diferentes extras que ayudarán a que su uso sea mejor, como distintos compartimentos de almacenamiento, refuerzos acolchados en las asas para causar el menor daño posible a la persona o un revestimiento de material impermeable, entre otros.

Un elemento que no puede faltar en ella son los prismáticos. Son indispensables para todo tipo de personas por su facilidad de uso y por todo aquello que permiten apreciar desde una larga distancia, siendo los compañeros de viaje ideales. En esta web comparan diferentes modelos clásicos entre los cuales poder elegir para no solo ir de senderismo a la montaña, sino hacerlo, además, dejando atrás la tecnología moderna y cotidiana para elevar ese buscado sentimiento de aventura.

Estos prismáticos disponen no solo de un gran diseño, sino que en la mayoría de las ocasiones vienen acompañados de unas fundas para llevarlos protegidos y accesibles mientras se practica senderismo. Observar animales en la lejanía, la senda de los ríos y la cima de las montañas con la mejor visión es posible gracias a estos elementos.

Sumado a todo lo anterior es recomendable, por supuesto, llevar protección para el sol, una cantimplora que permita conservar el agua a una temperatura fría y un mapa o brújula que le permitan a uno orientarse incluso en los casos en los que no haya cobertura disponible, algo frecuente en entornos de montaña.

Viajes de senderismo
Viajes de senderismo, consejos

Ropa adecuada al momento

Igual o más importante que los accesorios es la ropa con la cual se acuda a realizar senderismo, que tendrá que estar adaptada al entorno al que uno va a acudir. Camisetas transpirables, pantalones desmontables –que disponen de partes que pueden quitar o no mediante cremalleras– y gorras o sombreros suelen ser buenos compañeros. En el caso de que se planee una acampada es necesario considerar las grandes bajadas de temperatura que tienen lugar en zonas montañosas, incluso en pleno verano.

Además, es realmente imprescindible hacer uso de un calzado apropiado que permita realizar la ruta sin levantar ampollas y adaptándose al terreno. Unas botas de montaña de calidad y que se adapten bien al pie serán el ideal a buscar. El consejo suele ser siempre no estrenarlas el primer día de senderismo, sino darles un uso previo para amoldarlas al pie de uno.

El senderismo como vía de escape

Optar por el senderismo es, en 2020, una de las alternativas más atrayentes. En un momento en el que el contacto con la naturaleza se ha ido perdiendo de manera gradual en favor de la vida en las ciudades, las rutas de senderismo son la opción perfecta para retomar esa conexión tan necesaria con el medio rural y todo aquello que puede ofrecer.

Las rutas suelen disponer de varios niveles de dificultad, por lo que siempre será posible encontrar una que sea transitable por aquellos más inexpertos y también por quienes buscan un reto más fuerte. Como se ha mencionado, así mismo, la situación actual propia elegir esta opción por encima de otras más tradicionales.

Gracias a elementos como los prismáticos, las botas de montaña y el resto de equipamiento del que se dispone en la actualidad en diferentes tiendas, esta práctica deportiva es más sencilla, fácil de disfrutar y atractiva que nunca antes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.