www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Viajes, rutas y destinos por Cantabria



Valle de Valdeolea
Cantabria
megalítica

Enlaces relacionados


Cantabria… todos conocemos, o hemos oído hablar, de los hermosos caminos que atraviesan Cantabria, unos por su verde interior y otros por su magnífica costa. Pero también tiene un camino desconocido, que se remonta al principio de casi todo, un camino megalítico, con magníficos menhires (en bretón men/piedra, ehir/largo) que desde tiempos remotos se empeñan en demostrar su paso por esta tierra, su existencia.

Por Marian Gómez - Zamanillo © revistaiberica
Fotografías:
Anel Fernández


No sabemos muy bien cuál era su utilidad y que significaban estas enormes masas de piedra, clavadas en vertical en el suelo, retando al tiempo y a los hombres… pero sobre todo al tiempo.

Algunas teorías dicen que alrededor de ellos surgen corrientes telúricas y allí quedaron para indicarnos que estamos en un lugar mágico y poderoso, también dicen que es punto de comunicación entre el cielo, la tierra y el mundo subterráneo, o un recipiente de vitalidad y de potencia, por su forma con cierta connotación sexual, y además algunas otras leyendas bastante excéntricas.

Tienen la particularidad de encontrarse en zona de piedra caliza siendo ellos de material arenisco, lo que hace suponer que fueron transportados durante kilómetros. Los medios de transporte hace aproximadamente 5000 años no eran los más adecuados y si sumamos el peso de algunos de ellos (llegan a las 5 toneladas) su posicionamiento original es algo más que arbitrario.

Otro dato a tener en cuenta es su alineación prácticamente rectilínea y la orientación de sus caras principales hacia el sudeste.

Sobre la función hay, muchas especulaciones. Los grabados de algunos de ellos (pequeñas cruces) se remiten a una época posterior, el Medievo posiblemente, y serían intentos de cristianizar estos restos paganos. Otros puntos grabados en la roca delimitarían zonas controladas por distintos valles o poblaciones en siglos posteriores. O quizás como antes comentábamos sean símbolos astrales y mágicos, difícil saberlo…

Toda estas teorías respecto a su significado y origen les hacen testigos de una futura visita que espero realicéis para admirar la ruta, los menhires y sus extraños símbolos... te atreves a visitar el misterio de las piedras?

No hay nada cierto acerca del origen etimológico del nombre de Cantabria, aunque parece probable que el término "cántabro" proceda de la raíz "cant", de origen gaélico y que significa roca, y del sufijo "abr", utilizado en numerosas regiones celtas. De esto, se deduce que el término "cántabro" vendría a significar "pueblo que habita en las peñas o rocas" o "montañés". En el siglo II a.C. los romanos ya identifican al pueblo cántabro como un pueblo diferenciado de los que habitaban el norte de España. Una visita muy interesante para conocer la historia del antiguo pueblo cántabro es el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander. Quizás los menhires contribuyeron a dar nombre a esta tierra y sus habitantes.

Comencemos nuestro paseo entre los Menhires cántabros: La excursión de unos 13 km, se puede hacer a pie, en bicicleta y por supuesto en coche, aunque en algunos momentos haya que aparcar el vehículo y realizar pequeños tramos andando. Esta excursión además de su valor histórico, nos permite contemplar el valle y sus paisajes de gran interés y belleza. Se inicia entre Mataporquera (Municipio de Valdeolea) y Mata de Hoz, curiosamente se accede a esta ruta desde la iglesia de Santa Eulalia, ahí comenzaremos a recorrer una de las zonas más antiguas, fascinantes y mágicas de Cantabria. Los primeros menhires los vemos en un prado, el llamado Campo Calí desde donde se puede alcanzar la cima de un pequeño otero y ahí está el primero de los que existen en el lugar:

El Menhir “El Cañón”; también conocido por el nombre de “Piedrahita”, tiene 3’68 metros y se le llama así porque antes de su restauración, estaba hincado y tan inclinado que recordaba a un cañón. Siguiendo el trazado encontramos el segundo del recorrido que es el Menhir “El Peñuco”; situado en el paraje denominado Mandafril, lindante al pueblo de Bercedo, tiene 4 metros de altura. Siguiendo hacia el norte, llegamos a un nuevo cruce junto al cual existe un manantial con restos de un antiguo lavadero conocido en el lugar como Las Fuentes y allí encontramos el tercero de la ruta, el Menhir “El Cabezudo”; sito en el paraje denominado El Olmo , es el mas grande de los encontrados en el municipio de Valdeolea y uno de los más importantes de España, con 4’85 metros de altura. El cuarto, el Menhir “La Llaneda”; tiene 3’78 metros de altura, y había sido desplazado de su lugar original, desconocido, por lo que se ha levantado en este sitio por su fácil acceso desde la carretera. El siguiente se encuentra a la altura del desvío a la localidad de La Cuadra, y es el Menhir “La Puentecilla”; con 2’35 metros de altura, ha sido restaurado, pues se encontraba partido. En dirección a Olea podemos apreciar los Menhires “La Matorra I” y “La Matorra II”; están juntos y son los más pequeños de todos, con 1’60 y 2’20 metros respectivamente. Por último, cerca de Reinosilla, encontramos la Laja megalítica o el “menhir-puente” de Reinosilla; la laja casi seguro que perteneció a un dolmen destruido, siendo posteriormente utilizada en este lugar para la construcción de rústico puente sobre el cauce de agua. Acabaremos la ruta visitando el Menhir “Peñahincada”; también conocido como “La piedra de Sansón”, tiene 3 metros de altura y la leyenda cuenta que el legendario forzudo lo lanzó desde un cerro cercano y quedo clavado en este lugar.

Todos están perfectamente señalizados y son muy fáciles de encontrar, quizás sentándonos debajo de alguno de ellos podamos escucharlos y descubrir porque estos gigantes de piedra decidieron quedarse para siempre en Cantabria.
 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Datos prácticos
El valle de Valdeolea es una zona rodeada de praderas, salcerales de ribera, bosques de robles, hayas y acebos. Su fauna se beneficia de los recursos naturales y la escasa densidad demográfica, unos 1500 habitantes.

Su patrimonio histórico y cultural es de gran riqueza. En unos escasos cuarenta kilómetros se encuentra la mayor concentración de iglesias románicas de Europa. Valdeolea ha sido asentamiento humano desde la antigüedad, así lo indican los menhires, restos de castros cántabros y las numerosas ruinas romanas. Es paso natural entre la costa y la meseta, y aprovechando las calzadas romanas, Camino de Santiago y Camino Real.

Llevar calzado cómodo, pues recordemos que el paseo es por el campo y no olvidéis un jersey o chubasquero también en verano, las lluvias y temperaturas son muy variables (es parte del encanto de la zona).

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>>

Gastronomía
Disfrutar de los platos típicos del valle en Casasola, en la Tasca Camesa (Olea), Molino de la Vega, mesones y locales de Mataporquera, Reinosa y Aguilar de Campóo.

No hay que perderse la olla ferroviaria, típica de Mataporquera. Este plato fue creado por los empleados del ferrocarril de La Robla, cuyas máquinas paraban a repostar en Mataporquera, momento que era aprovechado para comer. Con el paso del tiempo, los maquinistas, fogoneros y guardafrenos idearon ingeniosos sistemas para cocinar sobre la marcha. Así nació la olla ferroviaria, un artilugio que se utiliza en la preparación de una suculenta receta de carne con patatas.

Degustar el pan y las tortas de Olea (todo cocido en horno de leña), la miel de brezo, el chorizo de Reinosilla, las morcillas de Mataporquera, las pantortillas y las rosquillas de Reinosa y la carne de ternero, cabrito, lechazo, o potro de Castilla, de gran calidad.


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Valdeolea, el Valle recóndito. En el recóndito valle de Valdeolea, limítrofe entre el sur de Cantabria y el Norte de Palencia, se levantan una docena de pequeñas iglesias románicas del siglo XII, muy interesantes desde el punto de vista de la tipología arquitectónica del románico montañés, con portadas y...

Valle del Pas. Pueblos con encanto y turismo rural en CantabriaPor las singulares tierras pasiegas
La comarca de los Valles Pasiegos es, sin duda, una de las más singulares de Cantabria. Estructurada en torno a las cuencas fluviales de los ríos Pas, Pisueña y Miera, se caracteriza por mostrar un paisaje propio modelado por la actividad campesina y ganadera..

Iglesia de Santa María de Bareyo. CantabriaLas siete Santa María de los caminos Xacobeo y Lebaniego
La advocación a Santa María está muy presente en las iglesias de Cantabria, y entre ellas destacan las cuatro grandes iglesias góticas de Castro Urdiales, Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera,

Val de San Vicente, el municipio más occidental de Cantabria. Val de San Vicente es paisaje de mar y de praderías y bosques, y también de ríos, pues dos de sus más espectaculares rincones son los que conforman.

LOCALIZACION


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar