Inicio Turismo Hoy La importancia del turismo de congresos en la economía española

La importancia del turismo de congresos en la economía española

97
1

 

El turismo de congresos se ha convertido en una pata estratégica del sector turístico en toda España. Una tipología de turismo que no ha dejado de crecer en los últimos años en el país gracias a la celebración de eventos en los que profesionales, fabricantes y expertos pueden compartir experiencias, analizar su sector y sentar las bases del futuro de su profesión.

 

La importancia del turismo de congresos es tan grande en España que ya mueve a casi 4 millones de personas al año, situándose en la cuarta posición mundial de este tipo de turismo, según el último informe elaborado por el Spain Convention Bureau. Las buenas comunicaciones existentes en España y la red de infraestructuras presentes en las grandes ciudades han convertido a nuestro país en un mercado referente en la organización de eventos y reuniones de carácter profesional.

 

Dentro del turismo de congresos, hay un sector que está experimentado en los últimos meses un especial dinamismo y que se ha convertido en el mayoritario en España. Y es que el principal sector de actividad al que pertenecen las entidades organizadoras de las reuniones profesionales es el médico-sanitario.

 

Al auge de este sector en cuanto a la proliferación de encuentros profesionales destaca las constantes novedades que surgen cada año en cuanto a la maquinaria industrial relacionada con los sectores relacionadas con las industrias de medicina, farmacia, alimentación, dietética o cosmética como la que comercializa Emjuvi.

 

Uno de los eventos más importantes que se celebra de este sector será la sexta edición del Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica y Tecnologías de Laboratorio, Farmaforum 2019, que tendrá lugar en Madrid los próximos 28 y 29 de marzo en el pabellón 8 de Ifema, y donde hay más de un centenar de expositores confirmados.

 

El número de participantes en eventos profesionales celebrados en España no dejado de crecer desde el año 2013 alcanzando una cifra cercana a las 4 millones de personas

 

Sin embargo, son muchos más los eventos relacionados con maquinaria industrial que se celebran en España y que tienen un impacto económico muy positivo en las ciudades en las que se celebra. En este sentido, las ciudades donde más congresos profesionales se celebran en España son Madrid y Barcelona, ya que acogen casi el 50% de los encuentros profesionales.

 

No obstante, cada vez son más las ciudades de un tamaño medio (de 200.000 a 500.000 habitantes) como Málaga, Alicante o Bilbao que están apostando por este tipo de turismo de congresos y, sobre todo el dedicado a maquinaria industrial, para ganar cuota de mercado y mejorar las llegadas de turistas a lo largo de todo el año.

 

 

Y es que una de las ventajas que tiene este tipo de congresos para el turismo nacional es que favorece la desestacionalización, permitiendo ganar visitas en los destinos turísticos en fechas alejadas de las vacaciones estivales. Según destaca el informe elaborado por el Spain Convention Bureau, “los meses de mayor demanda de reuniones son marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre”.

 

En concreto, según reza el estudio, estos meses acaparan el 84% de todos los encuentros profesionales, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene la celebración de los mismos. Sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez son más los asistentes que proceden del extranjero.

 

En este sentido, los últimos datos hechos públicos al respecto y referentes al año 2017, están pendientes de publicarse los de 2018, prueban que el número de turistas extranjeros que participó en un congreso se incrementó en un 23,30% con respecto al ejercicio 2016. Los principales países emisores fueron Gran Bretaña (14%), Portugal (12,4%), Francia (7,9%), Italia (6,7%)  y Alemania (5,9%).

 

Además de los congresos relacionados con la medicina o la farmacia, los otros sectores más importantes en lo que se refiere al turismo profesional son los relacionados con el económico-comercial y la universidad. Un tipo de turismo que potencia un turismo de calidad y urbano.

 

Visitantes con más poder adquisitivo

Este perfil de turista, el que acude a una feria de negocios como el de maquinaria industrial, tiene además una serie de peculiaridades que le diferencia del visitante vacacional. Así, por ejemplo, la principal diferencia es que este turista de negocios tiene un poder adquisitivo mayor y tiene un gasto medio más alto que el visitante de los meses de verano.

 

Esto se aprecia, por ejemplo, en los alojamientos escogidos para dormir durante la celebración de los congresos. Y es que la mayoría, con un 70%, opta por hoteles de cuatro estrellas, frente al perfil de turista de vacaciones que opta por un alojamiento de tres estrellas o una vivienda vacacional.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.