Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla y León Tuerces, cañón de la Horadada

Tuerces, cañón de la Horadada

56
0
Mave (imagen de Zarateman)

Bien desde la localidad de Mave, o bien desde Villaescusa de las Torres, el viajero puede encontrarse con lo que los científicos denominan sinclinales, buzamientos, loras o combes. Todo un fenómeno kárstico que la naturaleza ha modelado, configurando caprichosas formas. Un paisaje fantasmagórico donde el agua ha esculpido con su erosión impresionantes puentes, callejones y formas singulares. Destacan la Mesa y el Perro Sentado.

Si se parte desde Mave, el cañón de la Horadada asombrará. El río Pisuerga discurre lento y majestuoso encajonado entre cantiles calizos horadados en la dura roca. Toda una sensación de siluetas, gigantescas unas, admirables otras. Pero la visita a ambos parajes, son una buena excusa para “rastrear” esta pequeña maravilla del norte palentino, a de Tuerces.

A lo largo del itinerario es posible encontrar impresionantes gargantas de origen cárstico atravesadas por el río Pisuerga. En Santa María de Mave está la Iglesia románica de primera magnitud SXII. En los alrededores, Becerril del Carpio con iglesia románica y barrios de casonas solariegas de Sta Maria y San Pedro en parajes recónditos.

Vistas panorámicas en Tuerces

Desde el alto de las Tuerces, en lo alto de Villaescusa de las Torres, se domina todo el valle de Aguilar. Hacia el Norte, el desfiladero del río Pisuerga y la rica vega de Mave hacia el Sur.

Toda una joya es la iglesia del antiguo Convento de Santa María de Mave. Románica de porte, es de las pocas de la comarca que tiene tres naves con tres ábsides y una preciosa escultura en capiteles. No menos bella es su portada de arquivoltas talladas . Adosado a ella se encuentra el que fuera convento del siglo XVIII, convertido hoy día en Hotel y restaurante.

Siguiendo la visita, la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga es toda una delicia. Hay que pedir la visita en el bar del pueblo.

El pequeño pueblo de Gama acoge una bella iglesia románica, estupenda por su portada y capiteles. Todo un mundo de pequeñas iglesias marcadas por la impronta románica, como la de Becerril de Carpio, destacando los estupendos frisos de taqueado que la rodean, así como su ventana con capiteles esculpidos. También merece una visita la arquitectura civil de los barrios de este municipio, como Santa María de San Pedro, con numerosos palacios de sillería con arcos de cantería y nobles blasones.

A pie o en bicicleta

1. Atravesando el río por el puente de la vía del tren y siguiendo por ella un paseo de unos dos km., se puede contemplar todo el cañón de la Horadada con el suficiente alejamiento como para apreciar juntos río, paredes, cañón y los huecos horadados en las paredes de la roca donde anidan numerosas aves rapaces.

2. Subida al monte Cildá desde Olleros por un camino de pista que sale a la izquierda poco antes de cruzar el puente sobre el Pisuerga bordeando el cerro hacia lo alto del mismo encontraremos vestigios de asentamientos visigodos en forma de tumbas escavadas en la roca. Las perspectivas sobre el cañón son mucho más bonitas que desde la vía.

3. Dejando el coche en Mave se puede entrar hacia el cañón por un camino que parte de aquí en dirección norte. A unos 400 m esta la vieja fábrica de harinas la horadada. Se continua dejándola a la izquierda por un sendero que roza las paredes del cañón a veces cerrado pero que luego se despeja avistándose de nuevo el río Pisuerga a nuestra izquierda. A continuación se bifurca el sendero por la derecha, se sube al roquedal y a una meseta cerealera a través de un pequeño túnel natural horadado en la roca por la erosión del viento. Por la izquierda se baja al río y a una especie de corredor erosionado por el agua en la roca generando una media galería cuyas paredes aparecen tintadas por la disolución natural de los óxidos contenidos en la roca creando juegos de colores muy atractivos sobre todo con luz de tarde Se puede aprovechar la represa del molino para darse un baño.

En bicicleta o en coche

1. Desde Valoria a Villaescusa de las torres, pueblo este muy pintoresco asentado al pie de un corte en la orografía de origen kárstico. Una vez lo dejamos a la derecha, parte la pista que conduce a lo alto de las tuerces (que es una pequeña ciudad encantada producto de la erosión), muy bonitas de contemplar. El hecho de que sea un sitio elevado, la visión hacia el norte alcanza toda la panorámica de las montañas y pueblos que quedan hacia allí.

2. Desde Villaescusa en dirección sur y paralela al río Pisuerga sale una pista de tierra. Siguiéndola bordearemos toda la sierra erosionada que contrasta con la pequeña meseta cerealera que tiene debajo en una combinación de texturas poco vista. Si se sigue bordeando se va a parar a Gama, pueblecito precioso entre roqueda y verdes praderas que deberemos atravesar para volver de nuevo a Villaescusa.

Dónde comer en Tuerces

Un buen lugar para disfrutar de la gastronomía es el convento de Santa María de Nave. Allí cuentan con horno de leña, por lo que cordero resulta de los bocados más deliciosos.

Dormir en Tuerces

Casona Los Abedules (En Canduela). Cerca de Aguilar de Campoo. Casa rural de alquiler completo , 4 dormitorios 10 plazas. 3 baños y un aseo, cocina original salón grande para 15 personas. Casona de sillería con un jardín de 2000m2 . Adosada a ella se alquila también la Casa Rural La Azuela de 6 plazas en dos dormitorios triples con lo que harían 14 plazas Gran calidad y materiales nobles. Calefacción y agua caliente abundante, bañera de hidromasaje. En el centro del Románico Palentino. Tel.: (+34) 655 64 46 88.

Casa Valrural “El Retiro de Argilo” (En Valberzoso – Brañosera). Pueblo limítrofe con Cantabria que comparte sus verdes praderas. Casa de 4 dormitorios 10 plazas, en tres dormitorios dobles y uno cuádruple. Conceptual sobre estructura medieval se han integrado un gran ventanal que respeta una hornacina medieval y proporciona a la casa una abundante luz y vistas a los prados. Tres Baños , cocina y jardín. Tel.: (+34) 655 64 46 88.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.