Inicio Gastronomía Tipos de cacao en polvo y sus diferencias

Tipos de cacao en polvo y sus diferencias

493
0

El cacao en polvo se usa ampliamente en la fabricación de productos a base de cacao como pasteles y galletas de chocolate muy sabrosos, con una textura más ligera y una miga más delicada que los fabricados con lata de chocolate. El cacao también se emplea para hacer fabulosos brownies, salsas y postres.

Cada día se comercializa más el chocolate en polvo, un derivado de los sólidos del cacao. Al igual que con el chocolate, existen muchas marcas de cacao disponibles en el mercado para elegir, de diferente calidad y sabor.

Uno de los fabricantes de chocolate en polvo en España con más tradición es la empresa Simat, quien produce un cacao en polvo de excelente calidad, desde hace más de 40 años. Actualmente, tiene presencia internacional en más de 30 países y se destaca por sus estrictos controles de calidad.

Este fabricante de productos solubles en polvo, ofrece 7 variedades de cacaos en polvo, para que puedas hacer tu propia selección entre chocolates granulados sin leche, con leche y cacaos a la taza, con y sin azúcar. Todos ellos clasificados de acuerdo a su intensidad de sabor en fuerte, medio y suave. 

cacao en polvo
Cacao en polvo

Procesamiento y fabricación de cacao en polvo

El cacao en polvo se elabora eliminando del 75 % al 80 % de grasa (manteca de cacao) de los granos de cacao molidos (también conocido como licor de chocolate o chocolate sin azúcar) y luego pulverizando la masa parcialmente desgrasada que queda.

El cacao en polvo es esencialmente una forma en polvo muy concentrada de chocolate sin azúcar: con todo el sabor, pero con una fracción de la grasa, es intensamente achocolatado, bastante amargo y naturalmente ácido.

Tipos de cacao

En todo el mundo existen tres tipos de árboles de cacao que producen el mismo fruto: la mazorca de cacao. Sin embargo, cada uno ofrece sabores diversos y únicos. Empezamos con el cacao Forastero, responsable del 80% y el 90% de la producción mundial de cacao, seguido del cacao Trinitario, quien concentra del 10% al 20% de la producción mundial y finalmente el cacao criollo con el 1% al 5% de la producción mundial de cacao.

De estas maravillosas frutas se fabrican los más finos cacaos en polvo, empleando la más avanzada tecnología de granulado. Hay 3 tipos diferentes de cacao en polvo disponibles y cada uno tiene un propósito.

Cacao en polvo Natural. Es el tipo de cacao en polvo más común, disponible en cualquier tienda y es la opción más barata para comprar. Se llama “Natural” porque no se procesa más allá de la separación inicial de la manteca de cacao y la molienda en polvo. Es afrutado, de sabor amargo y de color marrón claro.

Cacao en polvo de proceso holandés. También llamado «estilo europeo», es una versión con un sabor más suave con ligeras notas terrosas y amaderadas. Tiene un color notablemente más oscuro que el cacao natural.

Cacao en polvo negro. Por último, pero no menos importante, tenemos el cacao negro en polvo. Es usado comúnmente en postre para darle una apariencia más oscura que el marrón tradicional. Tiene menos sabor a chocolate que el cacao en polvo procesado holandés o natural, es muy suave y no es amargo.

Lo primero que debes considerar al comprar cacao en polvo es el agente leudante que estás usando en tu receta; si es bicarbonato de sodio significa que tendrás que comprar cacao natural. Pero si es polvo de hornear significa que debes comprar cacao de proceso holandés o incluso el cacao negro. En las recetas que no incluyen levadura en polvo, ni bicarbonato de sodio, puedes usar cualquier cacao que prefieras, aunque cada uno producirá un perfil de sabor diferente.

Artículo anteriorLas Islas Canarias en un barco de alquiler
Artículo siguienteMás de 100 bares y restaurantes participan en Tapapiés 2022, que recupera los conciertos gratuitos en las calles de Lavapiés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.