Luis Medina

Tarazona, su legado histórico y monumental

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

Tarazona, ciudad mudéjar cuyo casco antiguo ha sido declarado Conjunto Monumental, enclavada muy cerca del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, y perteneciente a la provincia de Zaragoza, atesora espectaculares paisajes y hermosa arquitectura, miscelánea de los muchos siglos de historia que ampara.

 

Custodia de la historia, mezcla de culturas y religiones que conserva restos históricos desde fines del siglo I a.C., Tarazona alza sus muros en las faldas del Moncayo, la montaña más alta del sistema ibérico, en la ribera del Queiles, a tan solo 84 kilómetros de Zaragoza, dando nombre a la comarca que la aloja y de la que es principal cabeza municipal. La comarca, constituida por dieciséis municipios, y que se extiende desde las cumbres de la sierra hasta la depresión del río Ebro, linda en sus fronteras con Castilla y León, Navarra y La Rioja.

 

Esta ciudad, reconocida por su entorno, sus fiestas, su gastronomía y la calidez de sus gentes, ha llegado a nuestros días plena de recuerdos del pasado, de vida y de futuro. Amantes de la naturaleza, amantes de la historia y amantes de las tradiciones verán sus expectativas cumplidas al visitarla, pues compendia un hábitat natural único en Europa, una gran riqueza patrimonial y un inmenso repertorio de costumbres y fiestas heredadas de sus diversos pobladores a lo largo de la historia.

 

Devenir histórico que queda también impreso en su la leyenda, tal como reza el escudo de la ciudad, que fue edificada por Tubal Caín y reedificada por Hércules. Su historia urbana no puede ser documentada hasta época romana, pero vestigios arqueológicos, numismáticos y toponímicos indican que existió un asentamiento celtibérico reducido que la llamó Triaso. Posteriormente, con la conquista romana, cuando pasó a llamarse Turiaso, su perímetro urbano se amplió, y éstos levantaron una muralla que la protegió hasta bien entrada la reconquista cristiana.

 

Tarazona, su legado histórico y monumental

Tarazona, su legado histórico y monumental

 

En otro periodo, con la invasión visigoda, Tarazona quedó prácticamente destruida y, pese a esa devastación, terminó convirtiéndose en una de las fortalezas más importantes del estado visigodo. Hacia el siglo VI, la ciudad es ocupada por los musulmanes que la llevan hacia un progreso aún mayor. Tras la reconquista cristiana, en el siglo X, a intervalos en manos castellanas y aragonesas, crece su población, pues en ella cohabitan ya cristianos, judíos y musulmanes, en hermoso preludio de ejemplo de convivencia a través de los tiempos.

 

Así, Tarazona, que es tierra de guerreros, políticos, artistas y poetas, pasa sus días esperando, paciente, un renacimiento de su antiguo esplendor demográfico y político.

 

Vecinos que ha coincidido y coinciden en la convocatoria de sus fiestas patronales, todos los 27 de agosto, fiestas que se celebran en honor a San Atilano. Encabeza esta fiesta la salida del Cipotegato desde el Ayuntamiento, personaje arlequinesco cuyos orígenes se remontan, al menos, hasta el siglo XVI y que recuerda a los bufones que divertían a la corte real. Al principio de esta tradición, el Cipotegato perseguía a los viandantes armado con una vejiga de cerdo con la que les azotaba burlonamente; y es tras la guerra civil cuando se tornan las cosas pasando de perseguidor a perseguido, e iniciándose la costumbre de tirarle tomates. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, los turiasonenses se disputan el honor de resultar elegidos para interpretar a este personaje.

 

También declarada Fiesta de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Tarazona comienza con el pregón que cada año es encomendado a una de las nueve cofradías que existen. A destacar, la antiquísima romería del Quililay, celebrada el primer domingo de julio, y en la que los romeros peregrinan hasta el Moncayo.

 

Entre sus edificios más sobresaliente destacan, por su majestuosidad en primer lugar, el Palacio Episcopal, construido sobre la antigua zuda musulmana (el palacio del gobernador musulmán), que domina desde lo alto comarca y término municipal y que, aunque conserva restos de los siglos XII-XV, es básicamente obra del XVI. Así también la Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo románico-mudéjar, emplazada donde se encontraba la antigua mezquita aljama, que sufrió una remodelación casi total a finales del siglo XVII, primitiva catedral de Tarazona existente ya en el siglo XII, época de la que conserva la cabecera y el cuerpo inferior de la torre, de sillería románica.

 

De gran interés es también la fachada del ayuntamiento, del siglo XVI, construido en la confluencia de los tres barrios principales y asentado en parte sobre la antigua muralla, con su portada renacentista en la que se exponen relieves de Hércules (mítico fundador de la ciudad), Pierres y Caco (seres mitológicos), y de la coronación del emperador Carlos V, y figuras alegóricas de la Justicia y la Sabiduría así como escudos de armas municipales y reales. Asimismo es destacable la plaza de toros vieja, fechada en el siglo XVIII, única de planta octogonal, que fue construida como edificio de viviendas, cuyos moradores alquilaban sus balcones durante los festejos, y que actualmente, perdido su oficio espectacular, continúa albergando familias.

 

Igualmente interesantes son la Iglesia Parroquial de San Miguel, de estilo gótico y asentada sobre el antiguo solar de la mezquita árabe construida posteriormente a la reconquista, a finales del XV y principios del XVI; la Iglesia Parroquial de Santa Teresa, antiguo convento de los carmelitas en cuya sacristía se protege un sarcófago paleocristiano del siglo III; la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, del siglo XV, en lo que fue el antiguo convento de la orden mercedaria y en cuya iglesia está instalada la parroquia de San Andrés, adscrita a la catedral; la Iglesia de San Francisco, fechada en el siglo XV, antiguo convento de los franciscanos, que fue fundado según la tradición por el propio San Francisco de Asís en 1214; el Convento de las Carmelitas de Santa Ana fundado por el obispo fray Diego de Yepes en el XV; el Convento de las Carmelitas de San Joaquín, instituido en la primera mitad del siglo XVII con la escisión del Convento de Santa Ana; el Convento de las Franciscanas de la Concepción establecido en época del obispo de Tarazona, D. Hércules Gonzaga, en el siglo XIV; la Iglesia de San Vicente Mártir, también llamado Hospicio Doz, que fue el noviciado de la Compañía de Jesús desde 1590; la Iglesia de la Virgen del Río que se terminó en 1672; la Iglesia de San Atilano, situada en el Barrio del Cinto, de estilo barroco, que se consagró en 1769; la Ermita de San Juan Bautista, obra del siglo XVII que aprovecha una cueva excavada en la roca; o el Crucifijo, templete construido en ladrillo en 1660, de planta octogonal.

 

No se puede dejar de mencionar la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, comenzada en el siglo XII, en la margen derecha del río Queiles (alejada del casco histórico, en contra de la costumbre, debido a la angostura del emplazamiento del actual Palacio Episcopal), donde según la tradición se hallaba una iglesia mozárabe dedicada a Santa María de la Hidria (o de la Huerta). Con planta de cruz latina, claustro mudéjar de planta cuadrada con arabescos, y elementos que van desde el románico hasta el barroco dotándola de un eclecticismo irrepetible. Cuenta con varias capillas, un impresionante retablo, una bonita portada, una extraordinaria biblioteca con antiquísimos y numerosos manuscritos, y diversas piezas artísticas de incalculable valor. Como anécdota, bromean los guías sobre un Stradivarius que se encuentra en ella, que quien pueda cogerlo de la pared puede quedárselo, tan real es la pintura que lo ilustra.

 

Merece la pena visitar, la calle de la Judería donde se hallan las casas colgadas; la plaza de los Héroes de África donde se ubica el antiguo Pósito, más tarde el teatro, de planta rectangular y construido en el siglo XVII; la calle Mártires de la Tradición Turiasonense en la que está el palacio de los Gil de Borja, con fachada barroca del siglo XVII; o la calle Verde que alberga la casa de los Linares, del siglo XVIII.

 

Por su función destaca La Casa del Traductor, impar en España, que forma parte de la Red Europea de Centros Internacionales de Traducción, y que fue fundada por D. Francisco Uriz, Premio Nacional de Traducción, donde se reúnen traductores literarios de todo el mundo que combinen uno de los idiomas oficiales de España con cualquier otro u otros.

 

Una última propuesta, ya fuera del ámbito urbano, en la antigua estación de tren, que primero fue de vía estrecha y más tarde de vía ancha al renovar la estación, hay ahora, desde que la vía ferroviaria dejó de estar activa, una vía verde que une Tarazona con Tudela.

 

Cómo llegar
Tarazona se encuentra en la provincia de Zaragoza. En los límites de las provincias de La Rioja, Navarra y Soria. La principal vía de comunicación es la N-122 (Zaragoza-Soria), y de Tarazona nace la N-121 (Tarazona-Francia). Existen dos accesos a la autopista A68 (Bilbao-Zaragoza), la salida de Tudela y Tarazona a 16 Km y la salida Gallur-Borja a 36 Km

 

Datos prácticos
Casas Rurales – Turismo Rural. Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Zaragoza >>>

Hoteles – Hostales y Apartamentos. Selección de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles – Hostales y Apartamentos en Zaragoza >>>

Restaurantes. Información de los mejores restaurantes y fogones. La información es contrastada para garantizar que los establecimientos que aparecen sobresalen por algún motivo en cada lugar. Pagina de Información de Turismo. Restaurantes en Zaragoza >>>

Aventura – Turismo Activo y Actividades. Selección de las mejores propuestas de empresas para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Zaragoza >>>

Camping y Bungalows. Propuestas de Campings en la provincia. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Camping y bungalows en Zaragoza >>>

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aquí tu publicidad

¿Te atreves?

Más propuestas