Redacción

Surf en las playas de Cantabria

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Cantabria es pionera del surf en España como padre de este deporte en nuestro país, el santanderino Jesús Fiochi, el 10 de marzo de 1963 cogió, por primera vez, las olas de El Sardinero.

Desde entonces, la afición por este deporte ha crecido de manera exponencial y, cada vez, son más los que se apuntan a practicar algunas de las numerosas modalidades que ofrece el surf.

En el caso de Cantabria, ha sido muy favorable para el crecimiento de este deporte las mareas vivas y los suaves vientos de las playas de la región. Algunas de las más destacadas para practicar este deporte son:

Berria, en Santoña
Más de dos kilómetros de longitud de arenas blancas y finas entre el Monte Brusco y el Buciero son con los que cuenta la playa de Berria. Un lugar ideal ubicado en el istmo que une la península que forma el paraje incomparable del Monte Buciero con el municipio vecino Argoños. Desde el norte, es de donde llegan las corrientes marinas y al sur de la playa se encuentran la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.

surf-en-las-playas-de-cantabria

El Sardinero, en Santander
Si por algo se dignifica esta playa es por el prestigio y el reconocimiento que ha dado a Cantabria. El Sardinero tiene una gran tradición histórica de veraneantes ilustres como el rey Alfonso XII y su corte. Se trata de un atractivo arenal situado en un lugar estratégico de la capital cántabra. Tan sólo diez minutos en coche nos distan desde el centro de Santander para llegar a este maravilloso y concurrido lugar. La Primera cuenta con un recorrido de 330 metros de arena fina y suave en la que prácticamente no se aprecia ni desnivel ni pendientes.

Somo
Al este de la Bahía de Santander se encuentra la localidad de Somo, y en ella la playa del mismo nombre. Un lugar muy popular entre los afionados al surf y donde existen varias escuelas para iniciarse en este deporte acuático, así como establecimientos especializados en surf. Son casi dos kilómetros de arena dorada y fina, y un mar de fuerte oleaje, donde los surfistas cogen olas en todas las épocas del año.

Canallave, en Liencres
En pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra la playa de Canallave o Cobachos. Ésta, junto con la de Valdearenas, son dos de las playas consideradas más constantes de todo el litoral e ideales para practicar el surf en cualquier época del año.

Valdearenas, en Liencres
Esta playa, ubicada también en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, destaca por la singularidad de su paisaje que se encuentra al abrigo de un bosque que guarda celosamente los casi tres kilómetros de arenal. Sus aguas son ideales para conocedores expertos del agua salada porque nos encontramos en un lugar a mar abierto en el que se generan fuertes corrientes y remolinos.

El Merón, en San Vicente de la Barquera
De carácter semiurbano, el arenal blanco de Merón tiene una longitud de unos 4 kilómetros. La playa se divide en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Vedreña y Peñas Negras. También es una localización que se encuentra en mar abierto por lo que son constantes las olas fuertes.

Los Locos, en Suances
Justo en la costa central de Cantabria, se encuentra la maravillosa localidad de Suances y, también, el arenal de Los Locos. Su intenso oleaje golpea en los acantilados que rodean los 750 metros de arena fina y dorada.

 

Fotografía: Maxi

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas