Inicio Viajes, rutas y destinos por España Aragón Sos del Rey Católico, cuna del rey Fernando el Católico

Sos del Rey Católico, cuna del rey Fernando el Católico

315
0

 

Sobre un promontorio de la Sierra de la Peña, en la provincia de Zaragoza se yergue la histórica Villa de Sos del Rey Católico, declarada conjunto histórico artístico y bien de interés cultural, cabeza de la comarca de las Altas Cinco Villas. Casas de piedra, aleros, ventanas, escudos y dovelas, son componentes de su intrincada estructura urbanística. Empinadas y estrechas calles que, junto a su intensa historia, convierten a Sos en uno de los conjuntos monumentales más hermosos de España.

 

Sos del Rey Católico mantiene sus características de atalaya fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón. Se levanta sobre un cerro del que sobresalen dos colinas, en las que se alzan el Castillo y el Palacio de Sada.

 

Por su historia ostenta el privilegio de ser la ciudad Natal de Fernando II de Aragón, conocido como Fernando el Católico. Fue núcleo cristiano desde el año 975 y localidad de Aragón desde el año 1044.

 

Hoy, las edificaciones del pueblo se aglutinan en la ladera de la montaña, cobijando la iglesia parroquial del Salvador y San Esteban, de factura románica. Este es un bello templo con cripta, abovedada a la que se accede por un pasadizo también abovedado, tiene planta rectangular, con tres capillas con abside, la central dedica a Santa María del Perdón. En lo escultórico destaca la belleza de sus capiteles y, en cuanto a la pintura, los murales e estilo gótico que cubren la capilla central y la del evangelio, del siglo XIV.

 

Sos del rey Católico
Sos del rey Católico

 

La otra gran obra, la iglesia de San Martín, era la capilla privada del palacio de la familia de Sada, del siglo XIII. El palacio donde nació el rey Fernando en 1452 es de factura gótica.

 

De aquellos tiempos, la Villa conserva las antiguas puertas de la muralla, la principal es la llamada puerta de Zaragoza, donde se inicia la calle principal de la Villa, llamada Fernando el Católico, que sigue la cumbrera natural, y a la que se unen las calles secundarias, en descenso hacia las antiguas puertas.

 

Por lo que respecta a la arquitectura civil, se conserva buena parte del cinturón amurallado, la Lonja y el Ayuntamiento, del XVI. Paseando por la calle Fernando el Católico, podemos admirar otras no menos interesantes viviendas de piedra de sillería y mampostería, casas y palacios blasonados de los siglos XV y XVI, y sus características calles adoquinadas.

 

Para concluir el periplo, es recomendable circular por la carretera que rodea el caserío en su totalidad para contemplar al completo la muralla y las puertas con sus arcos, que dan un toque singular a las siete entradas con que cuenta el recinto.

 

Cómo llegar:
Sos se encuentra a 124 km de Zaragoza, a 421 de Madrid y a 60 de Pamplona. Desde Zaragoza, por la salida hacia Logroño (N-232 / A-68), hasta Gallur. Desde este punto, por la A-127, atravesando las localidades de Tauste, Ejea de los Caballeros, Sadaba y Castiliscar, hasta llegar a Sos del Rey Católico.

 

Datos prácticos
Casas Rurales – Turismo Rural. Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Zaragoza >>>

Hoteles – Hostales y Apartamentos. Selección de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles – Hostales y Apartamentos en Zaragoza >>>

Restaurantes. Información de los mejores restaurantes y fogones. La información es contrastada para garantizar que los establecimientos que aparecen sobresalen por algún motivo en cada lugar. Pagina de Información de Turismo. Restaurantes en Zaragoza >>>

Aventura – Turismo Activo y Actividades. Selección de las mejores propuestas de empresas para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Zaragoza >>>

Camping y Bungalows. Propuestas de Campings en la provincia. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Camping y bungalows en Zaragoza >>>

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.