Inicio Más que viajes Sistema telemático del vehículo: Qué es y para qué sirve

Sistema telemático del vehículo: Qué es y para qué sirve

1864
0

El sistema de telemático del vehículo engloba una serie de tecnologías útiles para la conducción. Este artículo facilita una definición y, además, hace hincapié en las principales utilidades.

Qué es el sistema de telemática del vehículo

El sistema de telemática del vehículo es el conjunto de tecnologías utilizadas en un coche para aprovechar mejor sus prestaciones. Concretamente, se conjugan las tecnologías de ubicación, las inalámbricas y electrónicas.

Una tecnología de ubicación, como GPSWOX, facilita que, desde un dispositivo GPS conectado a una SIM móvil que, a su vez, envía la información a un servidor que funciona con un software específico. Eso sí, existen otras variantes, según la complejidad de lo que se necesite. Sea como fuere, estos sistemas tienen una fácil instalación y, además, ofrecen varias funcionalidades. Es por eso que se han generalizado para usos profesionales y, cada vez más, en vehículos privados.

¿Quieres saber más de los beneficios de estos sistemas telemáticos? Aquí te los vamos a describir para que te plantees las posibilidades que puedes aprovechar.

Sistema telemático de vehículos
Sistema telemático de vehículos

Cuáles son las aplicaciones prácticas de los sistemas telemáticos de los vehículos

Las ventajas de utilizar sistemas telemáticos de los vehículos son varias, pero se pueden destacar cuatro sobre las demás. Son las siguientes:

Información para el mantenimiento preventivo

Los sistemas telemáticos en los vehículos proporcionan información útil para los mantenimientos preventivos. Y existen algunas Apps o dispositivos que proporcionan información complementaria. Por ejemplo, se puede disponer de lecturas de kilometraje o del odómetro, lo que te permite conocer cuándo te corresponde realizar tus revisiones. Esto es especialmente interesante en las Apps para los camiones, puesto que el mantenimiento preventivo es clave.

Por otra parte, hay mecanismos más complejos que van un paso más allá. Por ejemplo, mediante sensores es posible conocer si hay algún comportamiento sospechoso en el motor. En consecuencia, esta es una buena forma de ganar en seguridad y en productividad.

Mayor eficiencia

La mayor eficiencia es otra de las ventajas de los sistemas telemáticos. No en vano, el seguimiento te permite conocer la localización de los vehículos de tu flota. Esto minimizará las pérdidas de tiempo y repercutirá positivamente en los resultados de tu empresa. Hay que recordar que la productividad en las flotas de empresa es un aspecto clave. Hay que señalar que esto también sirve para los vehículos particulares, puesto que evita que te pierdas.

Una herramienta como TrackingFox es ideal para conseguir lo que te propones. Además, se envían notificaciones de entrada y salida, así como actualizaciones. La información es poder y si la tienes de tu mano, es más fácil tomar decisiones correctas.

Conducción más segura

Los sistemas telemáticos también contribuyen a una conducción más segura en todos los sentidos. En primer lugar, porque se alerta de los excesos de conducción que algunos conductores perpetran. Por otra parte, también puede detectar las maniobras de conducción temeraria. Finalmente, hay que hacer referencia a las aceleraciones o los frenos bruscos que, aunque no sean ilegales, pueden ser maniobras potencialmente peligrosas.

Uno de los problemas recurrentes en la conducción, sobre todo cuando se trata de gestión de flotas, es el de las responsabilidades derivadas de una conducción incorrecta por parte de los empleados: multas, indemnizaciones o costes más elevados de los seguros de automóvil.

Seguridad ante incidencias

Otro de los aspectos en los que estos sistemas puede ayudar es la prevención de robos o asaltos. No en vano, y más allá de las alarmas, también tienen la funcionalidad de informar de la localización del vehículo. Por lo tanto, es una alternativa inteligente para disuadir a los amigos de lo ajeno. Conviene tener este punto en cuenta porque proporciona seguridad.

Conclusión

El sistema de telemática del vehículo, por muchos motivos, es útil para conseguir una mejor conducción. Y, además, es económico, de fácil instalación e idóneo para particulares y empresas, de manera que es bueno valorar su adopción. Hoy es fácil encontrar rastreadores GPS que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Artículo anteriorRecorre los mejores lugares de Andalucía con un coche de alquiler
Artículo siguienteFiestas y celebraciones en Cuaresma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.