Redacción

¿Cómo escoger la mejor silla de ruedas?

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

 

La silla de ruedas es una herramienta útil para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad motora parcial o total, bien sea de forma temporal o permanente. Su función principal es ayudar al usuario a desplazarse por sus propios medios o con la ayuda de alguien.

 

Hay situaciones de la vida que obligan a alguien a movilizarse a través de una silla de ruedas, como una lesión de la médula espinal, un accidente, hemiplejia, etc. Gracias a la silla de ruedas, sus usuarios logran aumentar su independencia motora o al menos facilita su movilidad.Las primeras sillas de ruedas de las que se tienen conocimiento datan de China del año 525, gracias a imágenes representadas en vasijas donde se aprecian a personas con exceso de peso que eran movilizadas con sillas de ruedas.

Aunque el registro más antiguo que se tiene de una silla de ruedas especialmente hecha para la movilización de personas fue para el rey de España Felipe II, en 1595.

Desde entonces la silla de ruedas no ha variado mucho, salvo en aspectos relacionados con facilitar la movilidad (como los motores eléctricos), ofreciendo mayor comodidad al usuario.

 

Silla de ruedas

Silla de ruedas

 

Las mejores sillas de ruedas de España

Quien necesite una buena silla de ruedas debe evaluar primero ciertos aspectos relacionados con la utilidad que le dará, por ejemplo:

 

  • Causa de la discapacidad motora.
  • Si su utilización es de forma temporal o permanente.
  • El propio usuario puede ayudarse en su desplazamiento o necesita ser desplazado por otra persona.
  • El usuario puede mantenerse sentado por sus propios medios o tiene que ser asegurado con correas.
  • El usuario puede o no impulsar la silla de ruedas con un motor.
  • La silla de ruedas sólo es de uso interno (dentro de la casa o centro de salud) o se le dará utilidad tanto dentro como fuera.

 

Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de escoger la mejor silla de ruedas que se adapte a las necesidades personales y cumpla con la función principal de desplazamiento.

 

Características de una buena silla de ruedas

Una buena silla de ruedas está diseñada para proporcionar seguridad, comodidad e independencia al usuario. Una de las mayores necesidades que tienen las personas con discapacidad o limitación motora es su propia movilidad.

A veces es necesario requerir de la ayuda de otra persona para impulsar la silla, pero en aquellos casos en que el propio usuario pueda impulsarse a sí mismo es mejor, bien sea usando sus propios brazos para mover las ruedas o ayudándose con un motor eléctrico.

Una buena silla de ruedas debe estar hecha con materiales resistentes, tanto el asiento como el respaldo.

Si es de uso temporal, basta con un asiento y respaldo de cuero o material flexible, pero si es de uso permanente lo ideal es usar una silla con cojines y goma espuma firme que facilite una postura correcta.

De igual modo, una buena silla cuenta con apoyabrazos y reposapiés para sostener las extremidades en una posición correcta.

Para casos especiales, donde el usuario haya sufrido alguna discapacidad total que no le permita mantenerse sentado, entonces debe utilizar una silla de ruedas con correas y un apoyacabezas.

Otra de las diferencias son las ruedas, hay sillas con dos ruedas dobles de gran diámetro colocadas a los lados del asiento, pero en realidad son dos ruedas en una, la de mayor diámetro para el desplazamiento y una un poco más pequeña ubicada en la parte más externa con la cual el usuario puede impulsarse por sí mismo.

Estas sillas también poseen dos ruedas pequeñas ubicadas en la parte frontal, cuyo fin es garantizar la estabilidad y equilibrio de la silla, además de facilitar la movilización.

En el caso de las sillas de ruedas eléctricas o para personas con movilidad nula, las cuatro ruedas son más pequeñas, todas del mismo diámetro y están ubicadas en la parte inferior.

Este tipo de silla de ruedas está diseñada para usuarios que siempre van a requerir de la ayuda de otra persona o que sufre limitación severa de movimiento y debe auxiliarse con un motor eléctrico que se maneja por un control que se encuentra en alguno de los apoyabrazos.

Asimismo hay algunas que son plegables, las cuales son de mucha utilidad para aquellos usuarios que deben salir con frecuencia de casa. Estas se pueden plegar y desplegar fácilmente y caben perfectamente en el maletero de un coche.

Como se puede apreciar hay muchos modelos de sillas de ruedas especialmente diseñadas para cada necesidad, lo importante es ofrecer la mayor comodidad posible tanto al usuario, como a las personas que los ayudan de acuerdo a cada caso.

En internet se pueden ver buenas sillas de ruedas a precios que varían de acuerdo a su tamaño, funcionalidad, uso de motor eléctrico, etc.

 

Share

One Response to ¿Cómo escoger la mejor silla de ruedas?

  1. Rosalía 13 marzo, 2019 at 4:44 PM

    Yo voy en silla de.ruedas es.automatica y.estoy.contmta con.ella.el.dia que.la.tenga.que cambiar la.cojere.igual

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aquí tu publicidad

¿Te atreves?

Más propuestas