Inicio Viajes, rutas y destinos por España Madrid Sierra del Rincón, rutas de senderismo

Sierra del Rincón, rutas de senderismo

857
0

La Sierra del Rincón es una de las joyas desconocidas de la geografía española. Se encuentra enclavada en el noreste de la Comunidad de Madrid, en la zona de contacto entre la Sierra de Ayllón y Somosierra, formando parte del Sistema Central. Debido a que es una zona de transición presenta una singularidad tanto en el ámbito geológico como en el biológico, lo que otorga a sus paisajes un cariz especial.

La Sierra del Rincón ocupa cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, que se encuentran encajados en los fondos de valle presentes entre los abruptos relieves de la Sierra. Estos pueblos destacan por su arquitectura tradicional, reflejo de la historia y la cultura de la región.

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 29 de Junio de 2005, debido a que es un territorio donde históricamente se ha armonizado la conservación del medio con los usos productivos tradicionales.

En la zona encontramos una amplia representación de los ecosistemas ibéricos: hayedos, robledales, pinares de pino albar, encinares o pinares de pino piñonero, entre otros, pasando por zonas de ribera pobladas por sauces, avellanos, saúcos, alisos o álamos temblones. Entre la fauna presente encontramos 140 especies que pertenecen a la categoría de raras, endémicas o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Entre ellas, especies emblemáticas de la fauna ibérica como puede ser el águila real o el búho real.

La trama urbana de sus localidades, típicamente ganaderas, es sencilla. Sus trazados están condicionados por el clima y la topografía donde se asientan: casas adyacentes y compactas para abrigarse de los rigores del clima; calles que conducen a huertos, prados y cañadas; y espacios libres para regueras que conducen el agua desde los manantiales que nacen por encima del pueblo.

Sierra del Rincón. Madrid

El modo de construcción de la vivienda con materiales autóctonos, que acumula siglos de tradición, contribuye a la integración de los núcleos rurales dentro del paisaje en el que se asientan. El modelo tradicional de vivienda, denominada “casa serrana”, consiste en muros de mampostería de piedra (granito o gneis) y pizarra sin labrar, bien guarnecidos interiormente con adobe, o bien revestidos con morteros de barro y piedras más pequeñas (o “ruchos”).

Las cubiertas, generalmente a dos aguas y de poca pendiente, suelen seguir la inclinación del terreno, dando una impresión de construcciones aplastadas y aterrazadas integradas en el paisaje. La teja de cerámica árabe de la cubierta exterior, también utilizada en remates artísticos y chimeneas, al envejecer, diluye sus tonos rojos, lo que también contribuye a su integración en el entorno.

Además, destacan edificaciones singulares que nos hablan de la historia de la Sierra del Rincón, como el molino harinero de La Hiruela, que hoy en día funciona perfectamente con sus muelas y norias originales del siglo XVIII, o los potros de herrar de Montejo de la Sierra y de Prádena del Rincón, que nos sitúan en épocas pretéritas en las que las fuentes energéticas eran el agua y las bestias.

Para conocer esta región, os invitamos a recorrerla a lo largo de una serie de rutas en las que un guía especializado os mostrará los rincones más secretos de la Reserva de la Biosfera, y a que os sumerjáis en paisajes y formas de vida olvidados.

Sierra del Rincón
Sierra del Rincón

La Hiruela: Senda de los oficios de la vida y Fuente Lugar

Esta senda recorre alguno de los elementos arquitectónicos de mayor interés etnográfico de La Hiruela en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, como son el antiguo molino harinero, un colmenar tradicional y la popular Fuente Lugar.
Longitud aproximada: 3 km
Duración aproximada: 1 h 30 min.
Dificultad: Media.

Horcajuelo de la Sierra: Senda de las Minas de la Plata

El recorrido transcurre a través de los uno de los parajes más singulares de la Sierra del Rincón, entre canchales y los antiguos muros que servían para delimitar los prados. La ruta se centra sobre las antiguas minas de plata, fiel reflejo de la antigua vida minera en la zona.
Longitud aproximada: 4,5 km
Duración aproximada: 1 h 45 min.
Dificultad: Baja.

Montejo de la Sierra: Por la Dehesa Boyal

La ruta discurre por el interior de la Dehesa Boyal, plagada de viejos robles, fresnos y pastizales. A lo largo del recorrido disfrutaremos de los parajes de Montejo de la Sierra y Valle del Lozoya gracias a las increíbles panorámicas que ofrece la Sierra del Rincón.
Longitud aproximada: 5,5 km
Duración aproximada: 1 h 30 min.
Dificultad: Baja.

Prádena del Rincón: Por la Dehesa Lomo Peral y tramo de la cañada de Las Merinas

Esta senda coincide con la ruta trashumante ganadera de las merinas de Prádena del Rincón, enlace entre la Sierra Pobre y los ricos pastos extremeños, y transcurre a través de un sorprendente mosaico paisajístico: robledales y bosquetes de arce se alternan entre prados de fondo de valle y acebos, majuelos y serbales acompañan al matorral de montaña.
Longitud aproximada: 5,5 km
Duración aproximada: 2 h.
Dificultad: Media.

Puebla de la Sierra: Senda de los Linares y tramo de la Senda Cerro Larda

El recorrido comienza junto al árbol singular “Nogal de Puebla de la Sierra” y transcurre a lo largo de huertos frutales hasta alcanzar la centenaria Dehesa Robledal. El trayecto continúa hacia el estanque de Cerradillo y el retorno nos deleitará con la visión de los picos más emblemáticos de la Sierra del Rincón: Peña de la Cabra y el Porrejón, y la visita al Molino restaurado de Puebla.
Longitud aproximada: 3,5 km
Duración aproximada: 1 h 40 min.
Dificultad: Baja.

Más Información en: www.sierradelrincon.org

Cómo llegar:
Tomar la N-I (Madrid.Burgos), hasta pasar Buitrago de Lozoya, donde parte la M-127 que conduce a Prádena del Rincón. Desde aquí se accede a Horcajuelo de la Sierra, para posteriormente llegar a Montejo. Desde aquí, si seguimos la carretera M-137 llegaremos a La Hiruela. Si en vez de seguir en dirección La Hiruela, tomamos dirección a El Cardoso, accederemos al hayedo de Montejo.

También por la N-I podemos desviarnos en Horcajo de la Sierra y desde aquí a Horcajuelo. Una vez en esta población el itinerario es el mismo que el indicado anteriormente.

Centro de Recursos de Montaña. Se encuentra a la salida de la localidad de Montejo de la Sierra. Ofrecen todo tipo de información acerca de alojamientos, senderos, actividades en la zona y es aquí donde se obtienen los permisos para visitar el hayedo. Existen numerosas casas rurales y restaurantes donde poder comer y dormir. Es conveniente llamar previamente para obtener el permiso de visita al hayedo, puesto que sólo está permitida la entrada a 20 personas cada día. Si tenemos hecha reserva para visitar el hayedo hay que recoger el permiso en este centro y posteriormente entregarlo a la entrada del hayedo. C/Real, 64. Tel.- 91 869 70 58 (centralita)

Transportes. Autobuses La Continental. Parten de Plaza de Castilla (Madrid). Llegan a cada una de las poblaciones. Tel.- 91 314 57 55/91 533 04 00.

Artesanía.- Existen un buen puñado de artesanos repartidos por los diferentes pueblos de la Sierra del Rincón. En Montejo hay una tienda con productos típicos de la zona. La miel es exquisita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.