Inicio Viajes y turismo por Europa Europa Central y Occidental Senderismo por el Valle de Incles

Senderismo por el Valle de Incles

40
0

La guía de los Itinerarios Ecoturísticos, editada por Andorra Turismo en colaboración con cada parroquia (comarca), acerca a los visitantes el valle más extenso de Andorra: el Valle de Incles. Junto a esta belleza paisajística, se extienden una serie de rutas guiadas muy asequibles y fáciles de realizar. La Guía se puede solicitar gratuitamente a la Oficina de Turismo de Canillo.

En el extremo noreste del país, en la parroquia de Ordino y rodeada por los municipios de El Tarter y Soldeu, está el Valle de Incles. El valle más extenso del Principado de Andorra muestra un peculiar aspecto en forma de ”U”, que evidencia su origen glacial. Algunos de sus espacios, más propios de los valles centroeuropeos, hacen de este lugar una visita obligada.

Nuevas rutas ecoturísticas en Incles

“Les Aigües Tortes del Siscaró” y ”El recién llegado a Canillo, la marmota” son los dos itinerarios guiados por el Valle de Incles, que incluye la nueva Guía de ecoturismo de Andorra. Desde aquí, las salidas siempre se realizan acompañados por guías profesionales expertos en la zona, que ayudan a completar unas rutas que presentan poca dificultad y son aptas para todos los visitantes.

Itinerario 1: “Les aigües tortes del Siscaró”

El itinerario de cuatro horas y media por las “Aigües Tortes” del Siscaró, empieza en la carretera del Valle de Incles (1.800 m). Un primer tramo dominado por bosques de pino negro, abedules, álamos, salobrales y ríos de montaña nos conduce al torrente de Siscaró (1.900 m). En el lado este del valle, habita el pájaro más pequeño de Europa: el reyezuelo. Además, en este paraje se pueden observar ardillas y corzos, y descubrir la flora típica de los diferentes estadios vegetativos.

El camino del refugio de Siscaró (2.150 m) nos acerca a las balsas de Siscaró, a 2.350 metros de altura. El paisaje es idílico y el lugar, ideal para relajarse y observar el paso de las marmotas entre los canchales, así como otros animales salvajes como el rebeco. El camino de vuelta rodea el refugio y ofrece distintos y contrastados paisajes de montaña.

Grado de dificultad: bajo
Duración: 4 horas 30 minutos
Punto de salida: por determinar
Más información: (Reserva previa) Oficina de Turismo Valles de Canillo. Tel. 00 376 753 600.

Itinerario 2: El recién llegado a Canillo, la marmota

La marmota, especie protegida en Andorra, es la protagonista del otro itinerario guiado en el Valle de Incles. El gran número de marmotas que habitan el Valle de Ransol, la riqueza de la flora, y la belleza de los paisajes hacen que sea una ruta incuestionable para los visitantes.

El itinerario de caminata ligera y cuatro horas de duración, tiene como punto de partida la carretera pequeña que hay en el pueblo de Ransol. Desde aquí, el camino continua hacia el Valle de la Coma de Ransol, una zona dominada por bosques de pino negro y enebro. La brecina, el rododendro y el arándano cubren parte del sotobosque. Y mientras, en las zonas más soleadas crece el codeso. En cuanto a flora, destacan todo tipo de flores alpinas como, por ejemplo, la genciana, el lirio de los Pirineos, el milenrama, el galio o la hierba sanjuanera.

En la coma de Ransol habitan diferentes especies de mamíferos: rebecos, jabalís, corzos, ardillas, martas, liebres y como no, marmotas. Una gran diversidad de aves sobrevuelan el lugar: azores, herrerillos comunes, herrerillos capuchinos, reyezuelos y pinzones.
A medida que se remonta el río dels Meners, las pinedas desaparecen. Nos acercamos al Valle del Clots de la Llosa y llegamos al Valle de Ransol. Un espacio natural dominado por los lagos y los paisajes coronados por el Pico de la Serrera (2.913 m).

Grado de dificultad: bajo
Duración: 4 horas
Punto de salida: por determinar
Más información: (Reserva previa) Oficina de Turismo Valles de Canillo. Tel. 00 376 753 600.

Refugio y lagos de Cabaña Sorda (Itinerario no guiado)

Además de la Guía de Ecoturisme, Andorra Turismo cuenta con la Guía de Naturaleza y Montaña 2009. En ella se presentan itinerarios no guiados por los distintos lugares de la geografía andorrana. Uno de los más destacados es la salida al refugio y a los lagos de Cabaña Sorda, una ruta para disfrutar del senderismo y del trekking ligero por el Valle de Incles.

El kilómetro 1,5 de la carretera de Incles (1.813 m) marca el punto de partida de la ruta que lleva al refugio y los lagos de Cabaña Sorda. Es una excursión muy asequible, con una duración de tres horas y media, y un desnivel de 475 metro. Una oportunidad única para descubrir parajes naturales de una extraordinaria belleza junto a la flora y la fauna típica del país andorrano.

Se trata de caminar 400 metros siguiendo el riachuelo que sigue el arroyo, primero por la parte izquierda y, después, por la derecha. A continuación, subiremos una suave pendiente montañosa hasta llegar al río de Cabaña Sorda. Nos encontramos a medio camino del lago. La subida al Refugio de Cabaña Sorda (2.297 m) es ágil y, una vez allí, es el momento de descansar y observar la magnitud de los lagos de Cabaña Sorda, uno de los más grandes del Principado; el Pico de la Coma de Varilles (2.760 m) e, incluso, los movimientos del rebeco.

Nivel de dificultad: fácil
Duración: 3 horas 30 minutos (2 horas de subida y 1 hora 30 minutos de descenso)
Punto de salida: Carretera de Incles (Km. 1,5)

El encanto de la parroquia de Canillo en el Valle de Incles

La parroquia más grande del Principado de Andorra la forman las poblaciones de Canillo, Soldeu, El Tarter, El Vilar, El Forn, La Aldosa de Canillo, Els Plans, Prats, Meritxell, Molleres, Incles, La Armiana y Ransol. La extensión territorial de esta parroquia hace que en ella se encuentren algunos de los centros de actividades y ocio más importantes del país. En este sentido, destacan la estación de nieve y montaña de Grandvalira formada por las estaciones de Soldeu-El Tarter, el Palacio de Hielo de Andorra o el Museo de las Dos Ruedas M2r.
El Museo de las Dos Ruedas M2r es un homenaje a la primera motocicleta de Gottlieb Daimler, inventada el 1885. El museo ofrece una amplia muestra de los vehículos más singulares y representativos desde principios del siglo XX hasta la actualidad; y que ponen de relieve los avances tecnológicos y las tendencias del diseño que han marcado cada momento.

  • Más información:
    Grandvalira. Edificio del Telecabina de Canillo, Planta 2. AD5500 Encamp-Canillo-Soldeu-Tarter-Grau Roig-Pas de Casa Tel. 00 376 801 060 / 902 550 435.
  • Palacio de Hielo de Andorra. Ctra. General de Canillo, s/n AD100 Canillo. Tel. 00 376 800 840.
  • Museo de las Dos Ruedas M2r. Ctra. General de Canillo, s/n AD100 Canillo. Tel. 00 376 853 444

El santuario de Meritxell y el campanario más alto de Andorra

El edificio más antiguo de Canillo es el santuario de la patrona de Andorra. Fue construido en 1658 sobre un edificio románico que se incendió en 1972. El arquitecto Ricard Bofill fue el responsable del proyecto del nuevo santuario, inaugurado cuatro años después, en 1976. Más información: Tel. 00 376 851 253.

Si bien el Principado de Andorra dispone de numerosas iglesias con campanarios, la más destacada es la iglesia de Sant Cerní que con 27 metro de altura, es el más alto de los valles andorranos. Esta iglesia de origen románico se reconstruyó posteriormente (s. XVII). En la parroquia de Canillo también se encuentra el campanario de estilo lombardo de la iglesia de San Juan de Caselles (finales del s. XI) donde están los restos de un cementerio medieval y una majestad románica de estuco.

En el sur de Canillo hay más muestras románicas. La zona de Prats se cuenta con la iglesia de San Miguel;, mientras que en El Tarter, la iglesia de San Pedro (s. XVIII). Y en la Aldosa, la iglesia de San Antonio (s. XIX), que está inspirada en el estilo románico. Además, el pueblo de Canillo también permite visitar la iglesia de Santa Cruz, en la que hay un retablo que muestra el Calvario; y la Cruz de los 7 brazos (s. XVI). Por su parte, el Molino Harinero y el Palomar de Mora (s. XVII) son algunas de las muestras más interesantes de la arquitectura popular andorrana.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar un comentario en nuestra web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.