Redacción

Los Fuegos o “La Mascarrá” en San Vicente de Alcántara

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

En San Vicente de Alcántara a mediados de enero, se acaba la recogida de la aceituna y llega el tiempo de limpiar los olivos, librarlos de los chupones y prepararlos para que el año que viene sean más productivos. Los olivares se llenan de ramas y ramajos cuyo destino serán las llamas. Aunque en su mayoría serán aprovechados para quemarlos la noche del 21 de enero, la víspera de San Vicente Mártir y con sus rescoldos “mascarrar” con un tapón de corcho a todo aquel que se acerque a curiosear.

La noche del 21 de enero en la Ciudad del Corcho y con motivo de la festividad de su patrón, que se celebra al día siguiente, San Vicente Mártir, tienen lugar “los fuegos” o la “mascarrá”, una fiesta de la que no se conocen sus orígenes, pero se cree que puede estar relacionados con el martirio sufrido por San Vicente. Y es una forma de purificación mediante el fuego para empezar el año con buen “pie”.

Los chicos y chicas de cada plaza se juntan para traer la mayor cantidad de ramajos posibles, compitiendo entre plazas para ver quien hace la hoguera más grande. También se aprovecha para quemar muebles o enseres viejos de las casas.

Por la tarde noche, se celebra misa en honor a San Vicente Mártir y una vez acabada, se saca al Santo en procesión, este es llevado hasta el la plaza del Ayuntamiento, donde se inician la quema de las hogueras.

La tradición manda visitar todas los fuegos y en cada una con un tapón de corcho clavado en un palo largo, acercarlo al fuego para que este se tiña de negro y de esta manera poder “mascarrar”, en la cara, a todo el que se acerque a nosotros.

También forma parte de la tradición, que D. Manuel Cordovilla, haga un muñeco alegórico de algún personaje público que haya tenido algún protagonismo especial en los últimos meses y sea quemado en la hoguera de Avenida de Badajoz. Lo lleva haciendo ininterrumpidamente desde el año 1975, habiéndose quemado personajes tan conocidos como Leonardo Dantes, vecino de San Vicente de Alcántara.

San Vicente de Alcántara

Hogueras en San Vicente de Alcántara

San Vicente de Alcántara y alrededores
Conocida como la capital del corcho, San Vicente de Alcántara es el centro principal de la industria de transformación de ese producto en España. Posee además amplios recursos cinegéticos y hábitats ideales para el desarrollo de unas variadas fauna y flora, lo que le ha valido la consideración de Zona de Especial Protección para las aves (Zepa) a todo el área de la Sierra de San Pedro.

Junto a su paisaje de bosques de encinas y alcornoques con abundante caza, es bueno tener en cuenta los numerosos vestigios de arte megalítico constituidos por dólmenes, menhires y tumbas y el abundante ajuar encontrado en estos lugares.

Ya en la localidad, puede visitarse la iglesia parroquial y, fuera de ella, la ermita de Santa Ana y el castillo de Piedrabuena, de finales del siglo XIII y principios del XIV.

Otros sitios de interés en esta zona rayana son el pozo de la nieve y la iglesia de Santa María, en Villar del Rey; la iglesia parroquial y el puente medieval de La Roca de la Sierra; así como el castillo y el Santuario de Nuestra Señora de Chandavila, en La Codosera.

Cómo llegar:
Desde Madrid: Autovía de Extremadura N-V hasta la salida de Trujillo. En Trujillo tomamos la N-521 con dirección a Cáceres. Una vez en Cáceres y sin desviarnos de la N-521 nos dirigiremos dirección Valencia de Alcántara/Portugal, y a 60 km aproximadamente de la capital Cácereña nos desviamos en Salorino con dirección San Vicente de Alcántara.

Desde Sevilla: Autovía de la Plata (antigua N-630) hasta Mérida. En Mérida nos incorporamos a la N-V con dirección a Badajoz. Nos salimos de esta Autovía en la Salida Norte de Badajoz Ciudad, con dirección Cáceres/Gevora. Una vez en la EX-110 y a unos 2 km. aprox. de la salida de la autovía, nos desviamos con dirección Botoa/Alburquerque. A tan solo 64 km llegamos a San Vicente de Alcántara.

Donde dormir:
Casa Rural La Vega (En San Vicente de Alcántara). La Casa Rural La Vega, situada en uno de los rincones inexplorados de Extremadura, donde la tranquilidad es lo habitual, dónde puedes disfrutar de la naturaleza. Descubre que las paredes de piedra de la casa esconden tres habitaciones y tres baños, uno de ellos con bañera de hidromasaje. Un lugar ideal para descansar y para hacer que nuestros sentidos descubran cosas nuevas, disfrutando del entorno de La Casa o yéndonos de excursión a hacer alguna de las rutas por la zona que le proponemos. Tel.: (+34) 924 411 202 >>>

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas