Inicio Viajes, rutas y destinos por España Comunidad Valenciana Ruta por el Alto Palancia

Ruta por el Alto Palancia

539
0

Si damos un paseo por la comarca, podemos observar bonitas y cuidadas poblaciones como Jérica. En esta población se eleva la torre llamada “de las campanas” de estilo mudéjar -monumento nacional-, única de la Comunidad Valenciana y cabe destacar su museo municipal. En él se cobija una importante colección de inscripciones romanas.

A poca distancia de Jérica se encuentra Viver, lugar de placer y veraneo desde la época romana, denominado “Belsino” -bello seno- y más tarde “Vivarium”. El aporte de sus manantiales engrosa notablemente el caudal del río Palancia y sus remansos incitan a un refrescante baño. En el parque natural de “La Floresta” se asoman las inalterables casas colgantes, recordándonos a las existentes en Cuenca.

Bejís es la cuna de Antonio Ponz, autor de los famosos “Viajes por España”. En esta población se halla un acueducto romano y podemos satisfacer nuestra sed a la sombra de la fuente de los Cloticos, próxima al camping del mismo nombre.

En el centro del valle aparece Castellnovo. Este municipio de calles céntricas, estrechas y sombrías nos hace comprender la importancia de la huella moruna, gentes que perfeccionaron las técnicas agrícolas edificando útiles construcciones antes de que se decretara su expulsión. Un claro ejemplo es la Cisterna, que consta de una cámara subterránea y se accede a ella por medio de una gran escalinata.

Altura presenta una de las muestras arquitectónicas con más renombre entre el gótico y el neoclásico: la Cartuja de Vall de Cristo. Fundada por el Rey Martín “El humano” en 1385, fue residencia real y tuvo entre sus priores más ilustres a Bonifacio Ferrer. Sus bienes se hallan repartidos entre numerosos museos y colecciones, y actualmente se realizan varios trabajos de restauración. Si desde esta población tomamos la vía en dirección a Las Alcublas descubriremos la Cueva Santa, lugar de culto desde tiempos remotos.

Uno de los árboles más viejos de nuestro país se conserva en Navajas. El olmo fue plantado en 1636 por Roque Pastor y actualmente es uno de los centros de reunión del municipio. Sus itinerarios más señalados nos dejan en la Cascada del Brazal o en la Fuente Mosén Miguel.

El origen de Segorbe,-cabeza de comarca-, se remonta al período Neolítico. Durante varios siglos fue un asentamiento musulmán y su fortaleza la habitó el rey moro Zeyt Abu Zeyt, que se convirtió al cristianismo adoptando el nombre de Vicente Bellvís. En el interior de la catedral-basílica del siglo XII, encontramos su claustro gótico. En él, tan solo el silencio es quebrado por los murmullos de un surtidor. Antes de continuar nuestro camino no podemos olvidarnos de beber en la Fuente de los 50 caños, donde cada uno representa a una provincia española, identificable mediante su escudo. Según la tradición debemos probar el agua de cada uno de ellos.

La sierras de Espina y Eslida están salpicadas de tranquilas poblaciones como Gaibiel, donde sus manantiales son indicados para las dolencias de riñón. En Pavías, Azuébar, Montán, Fuente la Reina o Pina de Montalgrao podemos degustar los platos que componen su gastronomía. Las codornices en escabeche, las paletillas de cordero o las conocidas “ollicas” en sus diferentes variantes. Ademas, los embutidos y jamones son muy apreciados en toda la comarca.

Descendiendo hacia el mar mediterráneo por la N-234 (autovía), no tardaremos en contemplar las blancas y zigzagueantes paredes del característico Vía Crucis de Sot de Ferrer, que remontan el cerro hasta alcanzar la Ermita de San Antonio.

Percibiendo los aromas de azahar encontramos la Balsa de la Dehesa en Soneja, espacio ecológico más relevante de la zona. Pero nuestros ojos quedarán deslumbrados por el precioso parque municipal de la localidad. Los 10.000 m2. de jardines son cuidados con esmero y atravesados por un río que, aunque de diseño artificial, cumple sobradamente su función y es abordado por docenas de nenúfares que se instalan como colorido oasis, para descanso de los revoloteos de las libélulas.

En Almedijár la fuente del Cañar o de la Divina Pastora tiene la particularidad de manar siempre a la misma temperatura: 20º. En esta población como en Geldo, Caudiel, Vall de Almonacid y Chóvar, descubriremos bonitas calles, decoradas con maceteros de donde emerge una policromía floral que contrasta con las níveas e inmaculadas fachadas de las casas, encaladas anualmente.

Recorrer la comarca del Alto Palancia significa adentrarse en un mundo rebosante de cultura y naturaleza, que ofrece a sus tierras un enorme potencial turístico. La Ruta de los Manantiales es un fiel reflejo de estos atractivos, la cual nos muestra el patrimonio artístico de las localidades, su artesanía y los rincones de mayor interés ecológico, siempre con el fluir del agua como elemento común.

Cómo llegar a Alto Palancia

Desde Teruel se puede acceder por la N-234. A la altura de Barracas un desvío conduce hasta el Toro. Desde Valencia, tomar la carretera hacia Sagunto y desde aquí en dirección a Segorbe, ya en el Alto Palancia. En diferentes desvíos de la N-234 se encuentran las diferentes localidades que componen el Alto Palancia.

Alojamientos de Turismo Rural en Alto Palancia

Masía Novales (Jérica). Casa rural rodeada de almendros, olivos y frutales. Dispone de 6 habitaciones dobles y 2 triples. Todas ellas con baño, calefacción y tv. Piscina y zonas ajardinadas. Podrás realizar múltiples actividades de montaña como cicloturismo, senderismo, descenso barranco o tirolina. Muy próximo a las playas de Castellón y a la ciudad de Valencia. Tel.: (+34) 606 90 66 22

Alto Palancia (En Sot de Ferrer). Casa de pueblo, muy cómoda y excelente decoración, de dos plantas y un solo alquiler. Situada en una de las calles más tranquilas del pintoresco pueblo de Sot de Ferrer, el primer pueblo de la comarca del Alto Palancia, y situado a 1km de la autovía A 21 (Sagunto Teruel). Aunque no pierde por ello, su autenticidad y tranquilidad, casi rodeado por su rio Palancia y los parques naturales de las Sierras Espadan y Calderona. A tan solo 20 min de Valencia y sus playas. Disponen de bicicletas, información de la comarca y de Valencia. La casa rural es perfecta tanto como para descansar y relajarse, o como de punto de partida para conocer tanto la comarca del Alto Palancia como toda la Comunidad Valenciana. Tel.: (+34) 676 948 557

Masía de San Juan (En Altura). Masía fortificada, rodeada de pinares y compuesta por 15 casas rurales completas e independientes organizadas en torno a su gran patio central. Casas de 2,3,4,6 y 8 plazas. A 2km de la población de Altura, 56 km de Valencia por autovía. Piscina, parque infantil, una sorprendente oferta de turismo rural. Tel.: (+34) 630 54 54 30

Casa Araceli (En Castellnovo). Al pie de la Sierra de Espadan, en la Comarca del Alto Palancia. Tel.: (+34) 658 10 50 15

Casa Rural El Olmo (En Castellnovo). La casa rural El Olmo está situada en la localidad de Castellnovo, junto a Segorbe, provincia de Castellón (Valencia). Es la puerta de acceso al paraje natural de la Sierra Espadán, en el corazón de la comarca del Alto Palancia. La casa fue totalmente rehabilitada a comienzos de 2004 y tiene capacidad para un máximo de 8 personas. Cuenta con 3 cuartos de baño y dos cocinas. Tel.: (+34) 667 668 654

La Casa Bonita (En Viver). Tiene capacidad para 10 personas. Dos habitaciones dobles, una simple y una quíntuple con baño incorporado dedicada especialmente a familias con niños o grupos de amigos. Tel.: (+34) 616 127 857

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.