Inicio Castilla y León Burgos Ruta Cicloturista por Las Merindades, del 11 al 13 de octubre 2019

Ruta Cicloturista por Las Merindades, del 11 al 13 de octubre 2019

982
0

Una nueva ruta cicloturista. Un viaje por los paisajes del norte de tierras  Burgalesas, en Las Merindades, (a finales del siglo XII los reinos de Castilla Aragón y Navarra, el merino era representante del rey), lindando ya con los espacios atlánticos de las comarcas Vizcaínas, y a pocos kilómetros de la costa cántabra. Que realizamos los días viernes 11 (por la mañana opcional y por la tarde para todos), sábado 12 y domingo 13 de Octubre.

Un viaje para combinar la bicicleta y el ferrocarril centenario de vía estrecha de La Robla (antiguo tren hullero), por el norte de Palencia y Burgos, y recorrer los paisajes de la Merindad de Sotocuevas y el Valle de Mena.

Un viaje para combinar la bicicleta y el ferrocarril
Un viaje para combinar la bicicleta y el ferrocarril

Día 1 viernes 11

Para los que lleguen por la mañana, o quieran amanecer ya el viernes en Aguilar de Campoo: Visita del casco histórico y entorno, donde conocer pequeñas ermitas e iglesias del arte románico palentino. Detalles del Geoparque de la Loras, un paisaje de paramos calizos configurado por antiguos fondos marinos y ríos. Visita guiada al Centro de Interpretación y minas de carbón de Barruelo de Santullán (a 15 km de Aguilar de Campoo).

Viaje en el Tren Hullero. Una experiencia sin prisas, en el ferrocarril de vía estrecha, del que aún podemos disfrutar 125 años después de su puesta en marcha, con una azarosa biografía, siendo fuente de inspiración de películas (Sor Citroën, Cuerda de presos o Luna de lobos), literatura y canciones. Un itinerario sesgado de curvas y contracurvas, puentes y túneles, taludes y trincheras…y muchos recuerdos.

La hora de encuentro para el viaje en tren Hullero, será a las 16:00 en Cillamayor/Salina de Pisuerga. En dirección a Espinosa de los Monteros. La duración del Trayecto en tren es de 2h.

Día 2 sábado 12

Ruta circular en bici: Espinosa de los Monteros – Quintanilla del Rebollar – Espinosa de los Monteros (30km).
Recorrido en el entorno de Ojo Guareña, complejo cárstico de mayor longitud de la Península Ibérica y una de las más interesantes del mundo. Declarado Monumento Natural. Con ermita y santuarios prehistóricos. Realizaremos visita guiada de la Cueva y ermita de San Bernabé.

Día 3 domingo 13

Ruta en bici Espinosa de los Monteros – Villasana de Mena (35 km).  
Un recorrido por el valle de Mena, entre las cadenas montañosas de La Peña y Ordunte, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, que cierran la profunda cubeta diapírica y donde el paisaje vegetal, con presencia de especies de la España atlántica junto a otras mediterráneas, muestra el carácter de transición que confiere personalidad a este territorio. Cargado de arquitectura tradicional, ermitas, iglesias románicas, arte medieval y una interesante historia de foramontanos (una repoblación singular de hombres libres, que se da en el territorio que con el tiempo se llamará Castilla, comienza hacia el año 800) y el origen altomedieval de Castilla, (en Taranco de Mena apareció el primer documento en el que figura la palabra ‘Castilla’, en el acta fundacional del monasterio, en 1208). Vuelta en tren, desde Villasana de Mena a Cillamayor/Salina de Pisuerga. Fin de ruta (sobre las 19.30) y vuelta en los coches a casa.

Hemos diseñado una ruta complementaria, con visitas coincidentes con el grupo en bicicleta, para quien no utilice la bicicleta y desee acompañarnos en su vehículo privado.

Ruta Cicloturista por Las Merindades
Ruta Cicloturista por Las Merindades

Nos acompaña en este viaje Pedro Costa Morata, autor del libro de León a Bilbao por la ruta del viejo tren hullero. Sociólogo, político y ecologista. Premio Nacional de Medioambiente 1988. Quien nos contará las particularidades de este entorno y la historia del ferrocarril.

La aportación denuestro viaje a la sostenibilidad se enmarca en:

  • Apoyo a revitalizar el uso turístico del tren Hullero.
  • Dar a conocer modelos de emprendimiento local, que permiten evitar el despoblamiento rural. (Yogures y quesos: Delicatessen Castro Valnera; Granja la Llueza, productos artesanos del Pato; Pastelería la Dolce Vita).
  • Contribuir a la economía y el turismo de estas localidades, con nuestra actividad deportiva, de naturaleza y cultura.

Precio aproximado: 280 – 315€ En función de opciones de alojamiento.

Incluye: Guías, coche de apoyo, Guía acompañante en coche de cabecera, billetes de tren, traslado de bicicletas en el carro, gestión de alquiler de bicicleta eléctricas, seguros, alojamiento-hotel (2 noches) en Espinosa de los Monteros, desayunos, comida-picnic (sábado y domingo), cenas-restaurante (viernes y sábado), guía en ermita, aperitivos en ruta, y visita Cueva/Mina.

Confirma lo antes posible, si estas interesado, para reservar alojamientos.
Plazas limitadas a 20 participantes. Grupo mínimo de 10.

¡¡Espero que sea de vuestro interés y nos acompañéis a recorrer estos singulares paisajes!!

RUTAS ETI
www.estudiosterritoriales.net 
Tel.: 91 446 1497 / 654 557 539 
eti@estudiosterritoriales.net

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.