Inicio Turismo Hoy ¿Cuáles son las restricciones de viaje actuales a México?

¿Cuáles son las restricciones de viaje actuales a México?

2084
0

Actualmente, México no impone ninguna restricción de viaje asociada al coronavirus. De hecho, es de los pocos países del mundo que se encuentran abiertos al turismo en plena pandemia.

Para viajar a México no es necesario contar con un test PCR, una prueba rápida de antígenos o cumplir cuarentena a la llegada al país, como sí ocurre con la mayoría de países en distintas regiones del mundo.

De esta forma, sólo algunos requisitos de entrada como la Forma Migratoria Múltiple para México, le separan de disfrutar de un paseo en ensueño por la Riviera Maya o de conectarse con las energías ancestrales en las pirámides de Teotihuacán.

México no impone ninguna restricción de viaje asociada al coronavirus
México no impone ninguna restricción de viaje asociada al coronavirus

Viajar de España a México: documentación general de entrada

Como español podrá viajar a México sólo con su pasaporte en regla. Con su documento de viaje podrá participar en actividades de turismo o negocios, por estancias no mayores a los 180 días.

Una posibilidad que en tiempos de pandemia es difícil de encontrar en ningún otro país.

Para poder entrar al país deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Su pasaporte español debe estar vigente durante todo el periodo de estancia en México, incluida la fecha de salida del territorio.
  • Presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) o Tarjeta de Turista de México.
  • Contar con pasaje aéreo de regreso a España.
  • Acreditar comprobantes del motivo de viaje y lugares de alojamiento: se pueden aportar reservas de hotel, de apartamentos privados o itinerarios de viaje. Datos de la persona que le acoge (si se trata de amigos, familiares).
  • Acreditar medios financieros para cubrir los gastos de toda su estancia (manutención y alojamiento).
  • Puede que al entrar al país le solicite un seguro de viaje que cubra cualquier tipo de gastos sanitarios o de repatriación, entre otros.
  • Proporcionar a las autoridades migratorias cualquier documentación o información adicional que se requiera.

A pesar de no imponer restricciones de viaje por la COVID-19, las autoridades mexicanas están haciendo hincapié en el cumplimiento a rajatabla de los requisitos migratorios para entrar al país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, recomienda cumplir las medidas sanitarias en todas las etapas de su viaje y reunir la documentación de entrada requerida para evitar inconvenientes.

¿Necesito visa para viajar a México?

Para disfrutar unas vacaciones en México los españoles no necesitan visa. Podrán entrar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Para efectuar actividades que impliquen remuneración o cursar estudios de larga duración sí es necesario tramitar un visado. Para ello deberá ponerse en contacto con la Embajada o Consulado de México en España.

Viajes durante la pandemia ¿Qué documentos necesito?

El único requisito que las autoridades mexicanas exigen durante la pandemia, es el “Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros”.

Este documento debe rellenarse en línea y deberá presentarse ante las autoridades migratorias a su llegada al país.

La normativa sanitaria vigente no impone el requisito de cuarentenas, test de coronavirus o que el viajero esté vacunado contra la COVID-19.

Una vez reunidos los requisitos de entrada descritos y el formulario de identificación, estará listo para vivir su experiencia inolvidable en la Riviera Maya o nadar con delfines en Puerto Vallarta. Todo un lujo en pandemia.

¿Es seguro viajar a México durante el coronavirus?

Las autoridades sanitarias de México, han empleado un sistema de monitoreo con un semáforo de riesgo epidemiológico. Esta herramienta califica los riesgos de contagio en los estados por colores y se va actualizando quincenalmente.

Actualmente, ninguno de los territorios del país se encuentra en color rojo, lo cual implicaría un cierre al turismo para dejar paso solo a las actividades esenciales.

Prácticamente la totalidad del territorio mexicano se encuentra en los colores verde y amarillo, que permiten la actividad “regular” siempre que se mantengan precauciones y el control de aglomeraciones.

La única excepción es el estado de Quintana Roo, uno de los más turísticos del país, el cual se encuentra en color naranja.

Este color limita al 30% el personal necesario para las actividades comerciales y permite el uso de los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Ya que el número de contagios sigue siendo muy elevado, no resulta 100% seguro viajar a México. Sin embargo, seguir las medidas preventivas y contar con un seguro de viaje con cobertura de la COVID-19, deberían mantener la situación bajo control.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.