Inicio Miscelánea Por qué la Ley de Startups está atrayendo mucho talento y emprendedores...

Por qué la Ley de Startups está atrayendo mucho talento y emprendedores a España

2717
0

Hasta ahora eran muchas las personas que afirmaban que en España se daban muy pocas ayudas y/o facilidades a quienes querían emprender en el país ibérico. Sin embargo, desde el 22 de diciembre del año pasado esta situación cambió por completo. Y es que hace unas semanas se publicó en el BOE la conocida como Ley de Startups.

Ley de Startups
Talento y emprendedores ante la nueva Ley de Startups

Hoy vamos a hablar de ella, averiguando exactamente qué es y a qué tipos de negocios afecta. Por otra parte, también profundizaremos en el motivo que da pie a que atraiga a mucho talento al territorio español, así como a emprendedores en general.

Conviene destacar el hecho de que no se daba forma a una ley que realmente apostase de lleno por los emprendedores desde el año 2013. Por desgracia, a medida en que se han ido produciendo sesiones parlamentarias, determinadas pretensiones desaparecieron por completo. Aun así, el resultado es bastante bueno.

Así lo demuestran las medidas que favorecen tanto la inversión como el crecimiento en general de los emprendedores, amén de su desarrollo. Uno de los motivos que han llevado a esta ley a salir adelante guarda relación con la ausencia de conceptos ideológicos. Es decir, la gran mayoría de políticos estaban a favor y por esto se aprobó, ya que no va en contra de ningún ideario.

Antes de adentrarnos en los motivos que se traducen en que el talento y los emprendedores sean atraídos a España, no podemos pasar por alto algunos aspectos muy importantes de la Ley de Startups.

En primer lugar, como acabamos de ver la ley hace referencia a las startups. Pero, ¿en el BOE qué es exactamente lo que se considera como tal? En concreto, las empresas emergentes como su propio nombre indica como mucho deberán tener una antigüedad de un lustro. Eso sí, la cifra se amplía hasta los siete años en algunos casos muy concretos.

El proyecto por el que estén apostando ha de ser innovador, así como escalable. Es decir, en caso de que sea exitoso, debe poder adaptarse al crecimiento que experimentará en lo referente a la demanda.

Por otra parte, según esta ley, una startup es una empresa que actualmente no cotiza en mercados regulados. A su vez, ha de estar ubicada en el territorio español.

Los miembros que forman parte del equipo de la startup en cuestión deben tener contrato de trabajo en el país ibérico. No es necesario que sean todos, pero el porcentaje no puede bajar de los sesenta puntos.

El visado para nómadas digitales que tanto llama la atención de los extranjeros

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que sí o sí los extranjeros se veían obligados a recurrir a la residencia no lucrativa. Sin embargo, su nombre ya lo dejaba bien claro: las actividades económicas estaban terminantemente prohibidas.

Por suerte, esta ley llega con un nuevo visado que permitirá regularizar una gran cantidad de situaciones. Los primeros beneficiados serán aquellos ciudadanos de otros países que teletrabajan en cualquier lugar de España, desempeñando sus labores profesionales para un negocio emplazado más allá de las fronteras de nuestro país.

Este es uno de los perfiles más numerosos, aunque a la lista hay que sumar otro que poco a poco va creciendo en la región ibérica. Nos referimos a los freelances que tienen clientes por todo el globo terráqueo. Por su parte, los nómadas digitales en general se caracterizan por ir viajando a varios territorios del planeta. Ambos perfiles se beneficiarán de dicho visado.

Es reseñable que la Ley de Startups es nueva y, como tal, irá experimentando algunos cambios con el paso del tiempo. Uno de los importantes se resume en que acabará incluyéndose otro visado para empleados que desarrollan su actividad profesional para compañías extranjeras que se ubican en España.

Así pues, no es de extrañar que tantos emprendedores del extranjero estén viéndose atraídos por esta ley. Y es que gracias a ella, en caso de reunir una serie de requisitos, obtener la residencia española no tendrá nada que ver con antaño. Es innegable que antes era realmente difícil, pero ahora será bastante más sencillo.

Por si fuera poco, en la solicitud pueden ser incluidos los familiares directos, quienes también obtendrían la residencia. Ello daría pie a, entre muchos otros aspectos, poder viajar por la UE con total libertad.

Adicionalmente será posible trabajar para negocios y clientes de España. Eso sí, para ello hay un requisito: la facturación en este caso como máximo ha de abarcar un porcentaje de veinte puntos.
A todo lo ya comentado hay que sumar una serie de beneficios de carácter fiscal. Todos los detalles sobre este nuevo permiso para el teletrabajo aquí para que los consultes y te informes de las ventajas que pueden llegar a obtener los talentosos extranjeros y los emprendedores en general.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.