Inicio Balnearios. Turismo y Salud Turismo y Salud Galicia Pontevedra, ciudad blasonada

Pontevedra, ciudad blasonada

2
0

Pontevedra fue fundada por los romanos y su nombre en latín significa Puente Viejo. Lo cierto es que diversos estudios han afirmado que la mansión Ad Duos Pontes fue el origen de la ciudad. Pero recientemente se relaciona la fundación con el asentamiento de Turocqua, en la orilla sur del río Lérez.

 

La ciudad de Pontevedra tiene un casco histórico declarado conjunto histórico. Esto lo convierte en uno de los más antiguos, junto al de Santiago de Compostela. En la confluencia del río Lérez con la ría de Pontevedra se desarrolló un núcleo amurallado de calles empedradas y pequeñas plazas. Si elevamos la vista a las casonas, pazos y palacios, podremos ver los maravillosos escudos heráldicos que las adornan. Además, en el centro de la zona histórica se sitúa la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Visitar Pontevedra

Frente al Paseo de la Alameda se encuentran edificaciones civiles cuyas fachadas decimonónicas contrastan con las vecinas ruinas medievales del convento de Santo Domingo (s. XIV), declarado Monumento Nacional, en su entorno encontramos el monumento en honor a los héroes de Pontesampaio para conmemorar la victoria sobre las tropas francesas en 1808. En dirección contraria se puede ver la Basílica de Santa María de estilo gótico renacentista, una de las joyas del arte gallego, subvencionada en el siglo XVI por el gremio de mareantes (navegantes), este templo alcanzó un gran refinamiento en sus formas. En su interior se aprecian tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y diversas de capillas laterales.

Si visitamos la zona, no nos podemos olvidar de visitar la Iglesia de San Bartolomé de estilo barroco, el Convento de Santa Clara de estilo ojival, la Iglesia Convento de San Francisco también de estilo ojival tardío construido entre los siglos XIV y XV con de planta de cruz latina, dentro conserva varios sepulcros medievales muy interesantes como el del almirante y poeta Paio Gómez de Chariño. El Santuario de la Peregrina (s. XVIII), que guarda la imagen de la patrona de la ciudad, construido por el arquitecto portugués Antonio Souto, de planta casi redonda y fachada barroca.

En el casco antiguo encontraremos plazas, calles y callejones con nombres de gremios, destacamos los soportales de la Ferrería, la plaza de la Leña o la de la Verdura, la plaza de las Cinco Calles donde vivió el notable escritor Don Ramón María del Valle Inclán y en la plaza de Méndez Núñez verenos un hermoso crucero barroco del siglo XVIII
Muy interesante es el edificio del Teatro Principal, del año 1878 que formaba parte del conjunto del Liceo-Casino, ejemplo de la arquitectura civil muy ligada a la nueva burguesía de la época.

Por último y de entre los puentes que cruzan la ciudad, sorteando el río Lérez, destacar el Puente del Burgo que es el dio origen al nombre de la ciudad (lo podemos ver en su escudo) y paso del camino portugués a Santiago

Alrededores de Terras de Pontevedra

En la provincia de Pontevedra se encuentran uno de los espacios protegidos más importantes de Galicia. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que engloba a las Islas Cíes, las islas de Ons, Cortegada y Sálvora. Su fauna, flora y fondos marinos forman un ecosistema de incalculable valor ecológico.

En la costa esta ubicado el concello de Poio, con pueblos marineros, destacando la villa de Combarro, declarada desde 1972 conjunto de interés artístico y pintoresco. Sus casas marineras, sus hórreos y sus espectaculares cruceiros merecen una visita.

En Marín, al lado de Pontevedra, podemos visitar uno de los mayores astilleros de España, puerto comercial y Escuela Naval. El consello cuenta con el primer Ecoparque Municipal de Galicia y un hermoso parque denominado

Parque de los Sentidos

Para los aficionados a la arqueología debemos visitar el Centro Arqueológico de Turón en Ponte Caldelas, donde encontraremos una gran cantidad de petroglifos

Recomendamos visitar el concello de Cotobade, esencia de agua y alma de piedra, como sus habitantes denominan esta zona de canteros. El concello situado a solo 18 km de Pontevedra, y podremos visitar bosques, ríos, hacer rutas de senderismo, caza, pesca, todo en un entorno espectacular. Este concello cuenta con numerosos monumentos como: pazos, iglesias, capillas, cruceiros y abundantes restos arqueológicos.

Gastronomía de Pontevedra

La tradición marinera de Pontevedra y de los puertos cercanos hace que su gastronomía esté dominada por pescados y mariscos frescos. Son típicas las ostras, almejas, percebes, nécoras y mejillones, así como las empanadas de berberechos y de xoubas (pequeñas sardinas). También tiene excelentes pescados de río y es famosa la ternera gallega y los platos de caza. La D.O. Rías Baixas son el mejor acompañamiento para degustar sus platos.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.