Inicio En portada Parques y Jardines de Madrid

Parques y Jardines de Madrid

5137
1

Tanto la Comunidad de Madrid como la capital, cuentan con multitud de parques y jardines, ora históricos, ora paisajísticos, donde descansar del mundanal ruido y respirar aire fresco. Esta es una pequeña selección de un Madrid cubierto por un manto verde, salpicado de flores multicolores. Todos estos diseños de jardines y parques únicos han inspirado a profesionales del paisajismo y la jardinería en Madrid durante años.

Jardín Botánico. Este jardín, con carácter monumental, fue diseñado por Juan de Villanueva en 1781, dentro del programa de ordenación del denominado Salón del Prado y Atocha. Carlos III decició cambiar el emplazamiento del, por entonces Jardín Botánico, que se encontraba en la Huerta de Migas Calientes, actualmente Puerta de Hierro, a su actual ubicación.

madrid_01

Desde su creación, el jardín contribuyó a fomentar la enseñanza de la botánica y a promover expediciones a América y el Pacífico. Además se encargaron dibujos de las grandes colecciones de láminas de plantas. A mediados del siglo XIX se acometen importantes reformas creando un invernadero y remodelando la terraza superior. Durante doce años albergó un zoo, que posteriormente fue trasladado al Retiro. A finales de 1800 sufre importantes pérdidas y pierde terreno, para poder construir el edificio que actualmente alberga el Ministerio de Agricultura.

En la actualidad cuenta con más de 30.000 especies vegetales procedentes de todo el mundo. El invernadero acoge especies propias de climas desértico, subtropical o templado o tropical húmedo.

Datos prácticos. Plaza de Murillo, 2 28014 Madrid. Tel.- 91 420 30 17.
Octubre y marzo, de lunes a domingos, de 10 a 19 horas. De noviembre a febrero, de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Abril y septiembre, de lunes a domingos de 10 a 20,30 horas. De mayo a agosto, de lunes a domingos, de 10 a 21 horas. Metro.- Atocha. Renfe.- Atocha. Bus.- 10, 14, 27, 34, 45

Campo del Moro. Los Jardines del Campo del Moro tienen tal denominación debido a que este lugar era usado por los agarenos para acampar las tropas que sitiaban la ciudad. Son los jardines que rodean el majestuoso edificio sobre el que se levanta el palacio real. Felipe IV, transformó el lugar en un sitio más bello, construyendo fuentes y plantando diferentes árboles, entre ellos olmos, que usaba como cazadero. Hasta el siglo XVII su destino hacia las veces de lugar de caza menor.

Durante el reinado de Isabel II se ordena la creación de un parque-jardín en el Campo del Moro. En este periodo se diseña un gran parque y se instalan dos fuentes emblemáticas, la de los Tritones, traída del palacio de Aranjuez y la de las Conchas, procedente del palacio de Boadilla. Tuvo unos años de abandono hasta la Regencia de María Cristina cuando se inician una serie de reformas dando al parque el carácter actual. Las reformas siguieron el concepto romántico de la naturaleza, masas arbóreas y recoletos senderos, siguiendo el trazado de los parques ingleses del siglo XIX.

Datos prácticos. Paseo Virgen del Puerto s/n. 28005 Madrid. Tel.- 91 542 00 59 De octubre a marzo, de lunes a sábados de 10 a 18 horas. Domingos y festivos de 9 a 18 horas. De abril a septiembre, de lunes a sábados de 10 a 20 horas. Domingos y festivos de 9 a 20 horas. Metro.- Príncipe Pío. Bus.- 25, 33, 39, 41, 46, 68, 69, 75, 138. Renfe.- Príncipe Pío

Casa de Campo. Es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid y constituye un verdadero pulmón de aire fresco para los habitantes de la ciudad. Fue Felipe II quien decidió crear un corredor que unía el palacio con el cazadero de «El Pardo». A mediados de 1500 adquiere la Casa de Campo de los Vargas sobre la que se construye un palacete cuyos restos pueden observarse a la entrada del Puente del Rey. en torno a esta finca se irán agregando otros campos comprados a los colindantes.

Fernando VI lo declara Bosque Real y acondiciona el lugar con toda la infraestructura necesaria para darle un uso cinegético. Carlos III y posteriormente María Cristina le darán fines agrícolas y ganaderos. Dicen que llegó a tener administración propia y hasta su propio cementerio. Durante la Guerra Civil fue escenario de innumerables batallas y bombardeos.

Datos prácticos. Abierto ininterrumpidamente. Metro.- Batán, Lago. Bus.-33, 65.Servicios.- Parque zoológico, parque de atracciones, canchas de tenis, lago, circuitos de footing, teleférico.

Jardines del Descubrimiento. La estatua de Colón preside la plaza del mismo nombre y los Jardines del Descubrimiento. Escoltados por la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional a un lado y las torres de Jerez al otro, destaca la columna neogótica sobre la que se posa la figura de Colón. En el otro extremo, cuatro grandes esculturas de hormigón recuerdan el viaje histórico hacia el Nuevo Mundo.

Es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, pues «separa» a dos de las vía más emblemáticas de Madrid: Serrano y el Paseo de la Castellana. Zona comercial y empresarial, en estos jardines, con cedros y olivos se divisa el pasado de monumentos como la Biblioteca o el Museo Arqueológico Nacional, mirando al futuro, con edificios modernos y con otro museo singular: el museo de cera.

Datos prácticos. Metro.- Serrano/Colón. Bus.- 5 , 14, 27, 45, 53, 150. Renfe.- Recoletos

Invernadero de Arganzuela. Láminas de vidrio se encajan en esta bella estructura metálica que forma el denominado Palacio de Cristal de la Arganzuela. Parece mentira pensar que justo al lado de este vergel, se halla el trasiego diario que conforma la arteria principal de Madrid, la M-30.

En sus puertas, un encantador estanque con más de una docena de chorros marcan el sonido del tiempo. Pero mucho más acogedor es su interior, formado por cuatro estancias con microclimas que permiten acoger diferentes tipos de plantas y flora. El agua también es protagonista, dando vida a peces y aves autóctonas procedentes de los habitats creados. Así aparece en forma de láminas, fuentes y cauces con cascadas. No hay que perderse, justo al lado del Palacio, la denominada Casa del Reloj, actual Junta Municipal del Distrito de Arganzuela.

Datos prácticos. Paseo de la Chopera, 10. Tel.- 91 588 61 37. Metro.- Legazpi. Bus.- 18, 78, 6, 148
Horarios.- Las taquillas se cierran media hora antes. De martes a viernes de 10 a 14 horas (mañanas) y de 16 a 18 horas. (tardes). Sábados, domingos y festivos de 11 a 17 horas. Lunes cerrado.

Fuente del Berro. Es uno de los parques monumentales más bellos de Madrid. Constituye una refinada muestra de la arquitectura paisajista y naturalista del siglo XVII . Actualmente cuenta con una superficie de más de 13 hectáreas en los que se pueden ver los monumentos de Becquer, Iniesta y Puskin.

La primera vez que fue abierto al público fue en 1951. En unos 1.200 metros cuadrados del parque se han plantado romero, tomillo y otras especies, que resultan fáciles de oler para invidentes. Además se ha provisto de unos carteles en braille con información de las mismas.

Datos prácticos. Metro.- O’Donnell, Sainz de Baranda. Bus.- 15, 28. Horario.- De 7 a 23,30 horas.

Juan Carlos I. Lo que fue un vertedero de escombros y un deteriorado olivar se ha convertido hoy en día en un bello recinto de unas 220 hectáreas. El Parque Juan Carlos I, uno de los más espectaculares de la ciudad, juega con el agua a través de un circuito acuático principal, que puede recorrerse en catamarán. Recuperado el olivar, pinos, tilos, quercus y chopos se van dispersando por los diferentes ambientes pavimentados en diferentes colores para su distinción.

Cerca de setenta especies de aves pueblan el lugar, sorprendidas al ver las enormes esculturas que se dispersan por el lugar. Destaca el busto dedicado a Don Juan en el exterior del parque, así como la Manolona o el Espacio Méjico. Pero uno de los secretos mejor guardados es el jardín de las tres culturas que representan la idea del paraíso. El cristiano o Claustro de las Cántigas, el judío o Vergel de Granados y el árabe o Estanque de las Delicias, forman este conjunto. Es muy común encontrar diferentes cometas sobrevolando el parque. No hay que perderse en verano el espectáculo de las fuentes cibernéticas.

Datos prácticos. Glorieta Don Juan de Borbón, s/n. Campo de las Naciones. Tel.- 91 722 04 00. Metro.- Campo de las Naciones. Bus.- 122.  Existe un centro de información a la entrada, donde también se obtienen los tickets para realizar recorridos en tren y en catamarán. El espectáculo de las fuentes sólo se realiza en los meses de verano. 22,30 horas. Taquillas en el auditorio.

Parque del Oeste. La Rosaleda Ramón Ortiz, el Templo de Debob, la estación del teleférico ola escuela de cerámica, forman parte del conjunto que engloba el Parque del Oeste, manto verde que enlaza esta zona de la ciudad con la Campo. Se construyó en 1906 por iniciativa de su por entonces alcalde, Alberto Aguilera.  Aquí se albergaba el Curatel de la Montaña, asaltado en 1936 por los madrileños en busca de armas para defenderse del ejército sublevado.

Datos prácticos. Paseo Pintor Rosales, s/n. Avda. de Séneca. Avda. Reina Victoria. 28008 Madrid. Metro.- Moncloa. Bus.- 46, 84, A.

Planetario – Tierno Galván. Es uno de los grandes parques de la ciudad. Cercano a la Estación Sur de Autobuses, sus casi cuarenta y seis hectáreas acogen el Planetario de Madrid, un auditorio al aire libre y un cine en tres dimensiones. Cuenta con un itinerario medioambiental, además de otro deportivo y un tercero para bicicletas.

Este parque repleto de coníferas, arbustos, rosales y plantas aromáticas está dedicado al que fuera por varios años Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, al que se le dedica un monumento. Dispone de un área de juegos infantiles y accesos para minusválidos.

Datos prácticos. Avda. Planetario. C/ Meneses. Metro.- Méndez Alvaro. Renfe.- Méndez Alvaro. Bus.- 102, 112, 148.

Jardines Plaza de España. Las inmóviles figuras de Don Quijote y Sancho Panza mucho saben de cámaras fotográficas. Millones de objetivos han inmortalizado a los universales personajes de Cervantes, a cuyos pies se extiende un estanque, con algún que otro ánade, que sale al césped para tomar unos rayos de sol. Mientras, rojos destellos de los tulipanes, tratan de buscar su reflejo en el estanque.

Bulliciosa y turística, la Plaza de España cuenta con multitud de bancos donde sentarse para ver «pasar la vida» y pequeños rincones que permiten tomar el pulso a la capital. Testigo de todo ello, D. Miguel de Cervantes, desde el monumento que la ciudad de Madrid le dedica.

Datos prácticos. Metro.- Plaza de España. Bus.- 1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148, C, 202

El Retiro. El Conde Duque de Olivares creó el Real Sitio llamado del Buen Retiro, para distraer a Felipe IV de las preocupaciones del Gobierno. Así se amplió la huerta de San Jerónimo el Real y se construyó un palacio del que actualmente queda en pie, el Salón de Reinos, actual museo del Ejército y el Casón, que alberga una parte de la colección del Museo del Prado. Es quizá el parque histórico-artístico más importante de Madrid.

madrid_02

A mediados del siglo XVIII se permite la entrada al público en verano y otoño, pero guardando ciertas normas. Los hombres debían entrar descubiertos, vistiendo casaca y bien peinados. No podían llevar ni gorro, ni capa, ni gabán. Tampoco las mujeres podían llevar mantilla o pañuelo. Destacan el Jardín de Vivaces, los de Don Cecilio Rodríguez, el Arquitecto Herrero de Palacios, la Rosaleda o el Estanque Grande donde se puede practicar el remo. Además de las Rías y Lagos artificiales o el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal.

Datos prácticos. Parque del Retiro. Abierto 24 horas. Metro.- Retiro. Renfe.- Atocha. Bus.- 1, 2, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146.

Parques y jardines en la Comunidad de Madrid

Alcobendas. Parque de Cataluña. En el parque de Cataluña destacan los lagos y fuentes ornamentales. De entre ellas destacan, la dedicada a la Sardana. Estilizadas esculturas parecen moverse al ritmo de la tradicional música catalana. Figuras protagonistas de la plazoleta superior.

En este recinto se han aprovechado los desniveles para formar espacios como el auditorio o singulares escalinatas. Los diferentes ambientes rememoran distintos topónimos catalanes. Pinos, olivos, cipreses, chopos, prunos o sauces, pueblan el lugar.

Datos prácticos. C/ Marqués de Valdavia, 23. 28100. Alcobendas.

Jardines de Aranjuez. Las 300 hectáreas que conforman los jardines de Aranjuez ofrecen paseos inolvidables. Jardines que inspiraron al internacional músico Joaquín Rodrigo para componer el «Concierto de Aranjuez», mezclados con flores multicolores reflejadas en los trazos del catalán Santiago Rusiñol. Muchísima historia y numerosos entresijos de palacio han quedado en secreto bajo las hojas de multitud de árboles y flores.

madrid_04

La confluencia del Tajo y el Jarama por estos pagos, dándole un agradable frescor o su capacidad para la práctica de la caza fueron elementos determinantes para que Felipe II ya acondicionara este palacio, que ya apreciaban los reyes Católicos. El original palacio fue destruido durante un incendio en el siglo XVII, construyendo uno nuevo al que los reyes sucesivos le irán añadiendo particulares detalles. Los Borbones plantaron especies exóticas y las mezclaron con otras autóctonas, consiguiendo un verdadero vergel, especialmente en los Jardines del Príncipe y de la Isla.

Datos prácticos. E-5, N-IV, desvío Aranjuez, km. 48. Renfe.- Aranjuez. Horario de Invierno.- de 8 a 18,30 horas. Horario de Verano.- De 8 a 20,30 horas. Oficina de Turismo.- Puente de Barcas, s/n, 28300. Aranjuez (Madrid). Tel.- 91 891 04 27

Colmenar Viejo. Alameda y El Vivero. Los parques de la Alameda y el Vivero se sitúan en la Avenida de los Remedios de Colmenar Viejo. Parques que tienen la impronta taurina. No en vano, en la parte de atrás, como vigía expectante se encuentra la singular plaza de toros y el monumento dedicado al malogrado «Yiyo». Bancos de madera y granito y un kiosko «adornan» este paraje, con vistas a la Sierra Madrileña. Si en el primero, como su nombre indica predominan los álamos, en el segundo, en cambio, se pueden encontrar fundamentalmente pinos, salpicados de acacias, arces o álamos.

Datos prácticos. Autovía de Colmenar (M-501). Colmenar Viejo Madrid.

El Escorial. La Casita del Príncipe. En el Escorial se encuentra la Casita del Príncipe, resultado de una moda de finales del siglo XVIII de ampliar las residencias reales europeas con palacetes de recreo. Este edificio es una de las obras más interesantes del dieciochesco, ejemplo de arquitectura de Juan de Villanueva, que sigue el prototipo en la concepción de sus obras más importantes como el Museo del Prado o el Observatorio Astronómico.

Los jardines de la Casita del Príncipe se sitúan en la parte delantera y trasera del edificio. Dos pórticos de columnas toscanas comunican ambas partes. Paseos repletos de fuentes, setos de boj, estanques y una rústica cascada componen este acogedor lugar. Pero además, la zona árborea ofrece fresnos, pinsapos, tilos o arces. De igual manera, entre este arbolado se dejan ver una antiguo aljibe, el arca del Umbrión o la Cruz de Nefando.

Datos prácticos. A-6 en dirección a Las Rozas. Tomar la M-505 en dirección a Galapagar. Abierto de 10 a 19 horas. Lunes cerrado. Oficina Turismo San Lorenzo del Escorial. Tel.- 91 890 15 54.

La Granja de San Ildefonso. La Granja de San Ildefonso pertenece a la provincia de Segovia, pero es una excursión obligada cuando el visitante planifica su viaje alrededor de Madrid.El Real sitio de La Granja de San Ildefonso es el resultado de la instauración de la dinastía de los Borbones en España, a través de Felipe de Anjou. Es una fiel muestra de la transición de los Habsburgo a los Borbones.

madrid_03

No en vano, los jardines de este Real Sitio fueron encargados a un equipo francés procedente de Versalles. Tilos, fresnos, olmos y castaños se separan por avenidas que se cortan y en cuyas intersecciones salen al paso, bien una fuente, bien un pabellón. Es todo un espectáculo contemplar los «juegos de agua» de las fuentes.

Datos prácticos. A-6 hasta Collado Villalba. Aquí tomar la M-601 pasando por el pueblo y puerto de Navacerrada (1860 m.) Continuar dirección a Segovia hasta llegar a La Granja de San Ildefonso. Tel.- 921 470 019.

Majadahonda. Parque Colón. Los niños, confusos, miran al suelo del parque Colón de Majadahonda. De un lado, nueve surtidores encastrados en el suelo, permiten lanzar chorros de agua. Así, los más pequeños intentan sortear unas veces dichos chorros y otras verse traspasados por ellos (para disgusto de sus padres).  Elegante y alegre, este parque cuenta con diferentes niveles en los que ora aparece cesped, ora pizarra. Destaca el mural cerámico con ovejas y un árbol, que rememoran los orígenes del lugar.

Datos prácticos. Ctra. de la Coruña. Majadahonda.

Polvoranca – Leganés. Leganés acoge este parque que limita al norte con Alcorcón, al este con Getafe, al sur con Fuenlabrada y al oeste con Móstoles. Destacan las lagunas de Maripascuala en la que se emplearon 175 días para cubrir de agua su extensión y la de los Sisones. Ambas se hallan pobladas de peces y aves acuáticas. Cuenta con una extensión de un millón y medio de metros cuadrados. Dispone de un aula didáctica, en el que se ofrece información sobre la fauna y la flora del parque, y de un museo de rocas. Además se puede realizar una visita guiada. Este servicio, que permite conocer sus aves y especies arbóreas, es gratuito.

Datos prácticos. Desde Madrid hay acceso directo por la M-40. Renfe.- Leganés, Zarzaquemada

Las Minas y Cerro de los Perdigones. Los parques de las Minas y del Cerro de los Perdigones ocupan en total unas ocho hectáreas del término municipal de Pozuelo de Alarcón. Desde el segundo se pueden admirar bellas vistas de Madrid y de la Sierra. Su posición estratégica, sobre un montículo, y su pinar, son sus valores más singulares. Se encuentra en uno de los lugares más transitados de Pozuelo: la Avenida de Europa.

Datos prácticos. Pozuelo de Alarcón.

Jardín de la Vega. Soto de la Moraleja. Este parque cuenta con 180.000 metros cuadrados con diferentes jardines dedicados a diversas culturas. Destacan el Jardín Japonés, o el jardín árabe. Cuenta con un curioso museo dedicado a los bonsais. Una zona rectágular plana divide los diferentes recintos. El aula de cultura o la rosaleda, son otros de los atractivos de este parque, junto con lagos y pistas deportivas. Se halla en el término municipal de Alcobendas.

Datos prácticos. Avda. Guindalera, s/n. Soto de la Moraleja (Alcobendas). Tel.- 91 661 80 96. Del 1 de abril y el 30 de junio.- Invernadero-Jardín Japonés y Museo del Bonsai.- Lunes a viernes, visitas concertadas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y de 16 a 21 h. Del 1 de julio al 30 de septiembre: todos los días de la semana, excepto lunes, de 19 a 21 h. Del 1 de octubre al 30 de marzo: sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Aula de la Naturaleza.- Lunes a viernes de 17 a 20 h.Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, el horario es de lunes a viernes de 10 a 13 h.

Parque Central de Tres Cantos. Este parque es la «gran mancha verde» de Tres Cantos. Más que agradables son los paseos por este área de profundos desniveles. De todo el recinto destaca el lago en el que el viajero que pose su huella por primera vez se verá sorprendido por más de una caña de pescar. Por ello, suele reinar el silencio o el murmullo. En el lago está permitido pescar. Diversos puentes atraviesan el estanque. Se halla en el centro de Tres Cantos, importante área empresarial, que cuenta con este magnífico «pulmón».

Datos prácticos. Parque Central. Autovía de Colmenar. Tres Cantos.

Parque Peñalba. Villalba. Esta antigua finca, rememora los románticos jardines franceses. La propiedad la componen una casona y los propios jardines. Una bella rosaleda, cipreses y pinos destacan en este recinto en el que no faltan parterres delimitados con setos de boj. La finca se encuentra cercada con basamentos de granito, rematados con rejería de hierro.

Datos prácticos. Ctra, de la Coruña (A-6). Parque Peñalba. Horario de invierno, hasta las 21 horas. Horario de verano, hasta la una de la madrugada. Villalba

Jardín Histórico. Villaviciosa de Odón. La denominada fuente de Fernando VI, bajo la mirada atenta del Castillo de Villaviciosa de Odón, representa a Leda con el cisne. El mito elegido es una de las transformaciones de Júpiter, esta vez en un cisne, para poseer a Leda. El trazado, de formas geométricas, recuerda a los jardines del siglo XVIII. Además de la fuente de Fernando VI, otras fuentes menores ocupan el centro de los tres trazados principales, antes de llegar a las praderas de césped.

Datos prácticos. Horarios: 7,00 a 22,30 horas. Parque del Castillo. Villaviciosa de Odón.


 

1 COMENTARIO

  1. De todos los parques y jardines de la capital española, El Parque de EL CAPRICHO es el más bonito y «caprichoso». Lo parajodico (la PARAJODA, SÍ has leído muy bien y no está mal escrit la palabra) es que muy pcos madrileños lo conocen es por lo de la ‘PARAJODA’.

    He visitado todos o casi todos los parques y jardines de la capital y sus alrededores, pero El Capricho es lo más caprichoso y más acogedor: poca gente, silencioso, no hay perros, no se puede comer dentro de él, no te dejan jugar al fútbol ni a montar en bici dentro, no tocan musica a todo volumen, ni hay mendicidad, ni te leen la mano con cartas (Retiro). Es un parque donde se puede estar en plan OOOOHM, relajarte, meditar… olvidarte del mundo frenético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.