Inicio Viajes, rutas y destinos por España Castilla y León Pancorbo, frontera de Castilla

Pancorbo, frontera de Castilla

42
0

Pancorbo, en tierras burgalesas y frontera con Álava, se cobija entre los agrestes roquedos del desfiladero de su mismo nombre. Por su emplazamiento, sencillez y su densa historia, convierten esta bella localidad castellana en un pueblo mucho más valioso que un simple lugar de paso.

En la frontera entre Castilla y el País Vasco, ajena a este vertiginoso tránsito, la vieja y pintoresca villa de Pancorbo, se resiste y continúa su devenir ensimismada, arropando, mimando sus excelencias, viviendo su particular presente y haciendo alarde de su pasado.

De orígenes prerrománicos, en el siglo IX, fue campo de batalla entre cristianos y árabes pretendiendo la posesión del castillo de Pancorbo, considerado como las Puertas de Castilla. El pueblo queda atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta y todo el conjunto está defendido por un castillo y una muralla terminada de construir en el siglo XIII. Alfonso VII la otorgó fuero en 1147, alcanzando la villa cierta prosperidad en la Edad Media merced a la actividad comercial de una colonia de judíos allí establecidos.

Esta agradable quietud y serenidad que transmite la Villa de Pancorbo y su paisaje ha vencido a la modernidad. Increíblemente, las últimas remodelaciones de las grandes vías de comunicación que cruzan el desfiladero no han conseguido hacer mella en Pancorbo. Y mucho menos, lapidar sus cuarenta siglos de historia. Sus actuales habitantes, muy duros, herederos del espíritu combativo que caracterizó a sus pasadas generaciones, continúan firmes ante cualquier nuevo acoso.

Uno de los barrios más emblemáticos de Pancorbo es la aljama, y lo es tanto por su fisonomía como por los siniestros episodios de los que fueron testigos sus muros. La antigua judería queda al lado de la muralla que unía el castillo de Santa Marta con la Peña Roja (hoy desaparecida). Dentro del mismo término se ha ido expandiendo el límite edificado con construcciones de estilo arquitectónico mucho más actual. No obstante, pese a la diferencia existente entre unas y otras viviendas, el pueblo continúa su historia y vive su presente en perfecta conjunción.

El caballo Losino

En los Montes Obarenes, en las inmediaciones del pueblo burgalés de Pancorbo, se ha mantenido la última manada pura semisalvaje de caballos losinos. El losino, de talla pequeña, negro, de largas crines, muy vivo y resistente es autóctono de la provincia de Burgos.

Por sus excelentes cualidades, ha sido reconocido desde tiempos prehistóricos. El pequeño y negro caballo ha galopado a sus anchas por el abrupto entorno de los Montes Obarenes. Otros pueblos que se dispersan junto a la sierra que, igualmente, tienen el privilegio de ser vecinos del salvaje caballo y, que en otro tiempo también utilizaran para sus tareas son: Silanes, Mirabeche, Cubilla o La Molina, entre otros.

El Parque natural de los Obarenes se caracteriza además de por su belleza, por su variedad faunística habitando especies como el corzo, el jabalí, el águila real, el buitre, la nutria y el lobo. Cañones, desfiladeros, bosques de hayas, robles, encinas, acebos y madroños son algunos de los elementos que, en definitiva, configuran el mejor hábitat para la consecución de la raza.

Cómo llegar a Pancorbo

La carretera N-I, entre las capitales de Burgos y Álava, pasa junto a Pancorbo, a la altura del desfiladero que lleva su mismo nombre. Esta localidad dista doce kilómetros de Miranda de Ebro y sesenta y cinco de Burgos.

Dónde dormir en Pancorbo

Hotel El Molino (En Pancorbo) Confortable hotel, situado en el desfiladero de Pancorbo, al pie del espacio natural de los Montes Obarenses y a 20 km del Parque Natural de Valderejo, zona de gran interés botánico, ornitológico, paisajístico y temático. Su ubicación lo convierte en el lugar ideal para su descanso. Tel.: (+34) 947 354 106

Hotel el Desfiladero (En Pancorbo) Tel.: (+34) 947 354 027

Hotel Pancorbo (En Pancorbo) Tel.: (+34) 947 354 000

El Ferial (En Pancorbo) Calle san Nicolás, 59 Tel.: (+34) 618 290 312

Palmeras (En Pancorbo) Carretera Madrid-Irún, km 301 Tel.: (+34) 947 354 298

Hotel Poli (En Pancorbo) (+34) 947 344 320

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.