Luis Medina

Pals, pueblo gótico ejemplar de la Costa Brava

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Pals se ha convertido en uno de los pueblos más admirados de la Costa Brava. De trazas góticas, este bello conjunto medieval, perfectamente conservado, atrae irremediablemente la atención de cuantos optan por explorar la historia del Bajo Ampurdán.

Pals es el mejor modelo para conocer el tipo de ciudad medieval que abundaba en este territorio mediterráneo. La edad media tuvo una gran importancia en las comarcas gerundenses, la historia de las cuales se ha forjado entre los pequeños condados independientes y monasterios. Son prueba los municipios amurallados, los castillos, las iglesias románicas y góticas, los palacios… Hay que remontarse al siglo IX para encontrar los primeros documentos escritos que hablan de esta población, época a la que pertenece su castillo.

pals_01

Continuos enfrentamientos bélicos hicieron que durante siglos sólo se conservase la Torre del Homenaje de esta construcción defensiva. Se trata de una torre románica de planta circular levantada entre los siglos XI y XIII. Sus 15 metros de altura se asientan sobre una plataforma de roca natural, en la que también se encuentran numerosas tumbas visigóticas. Durante el siglo XV fue empleada como campanario, por lo que se la conoce como la Torre de las Horas.

El casco historio de Pals se levanta sobre una colina rodeada de llanuras, que en su origen fue zona pantanosa. Esta configuración condiciona su visita, que acostumbra a hacerse en sentido ascendente. Uno de los exponentes más representativos de la villa es la Torre de las Horas, un magnífico ejemplar de torre románica circular, así como la iglesia de Sant Pere, con una curiosa sucesión de estilos que van desde el románico hasta el siglo XVIII. El punto culminante de esta ascensión es el mirador del Pedró, desde donde se pueden observar las islas Medes, el macizo del Montgrí, el Canigó y la sierra de la Albera. Además de las murallas y el trazado medieval de sus callejuelas, en Pals hay que buscar el detalle en los ventanales góticos, los arcos, los pozos, los umbrales de las puertas y un amplio abanico de rincones interesantes.

Pals

Pals

En la actualidad, el solar del castillo lo ocupa la casa de la familia Pi i Figueras, promotor de la restauración del Recinto Gótico de Pals. De factura moderna, esta casa mantiene los mismos rasgos arquitectónicos que el resto de la urbe. Calles empedradas interrumpidas por arcos de medio punto, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra son los signos distintivos de Pals. La muralla es otro de los lugares que transportan al viajero a la Edad Media. Cuatro torres de planta cuadrada se mantienen aún en pie, a pesar de que datan del siglo XII.

Qué ver
Museo – Casa de Cultura Ca la Pruna. Casa fortificada de los siglos XV y XVI. En ella se encuentran el Museo de Arqueología Submarina, una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña, una sala destinada a exposiciones y los útiles del primer boticario de Pals, el señor Desideri Ferrer.

La Muralla. Data del siglo XII – XIV. Actualmente se conservan cuatro torres de un mismo tipo: de planta rectangular y abiertas de arriba a abajo por la cara que da al interior del recinto, cubiertas con bóveda de cañón o ligeramente apuntada. La villa se fue extendiendo hacia levante, poniente y mediodía. Por este motivo, el sector noreste es el que mejor se conserva.

Mirador Josep Pla. Se denomina así en honor al escritor de Palafrugell que tantas ocasiones describió en sus obras este mágico paraje desde el cual se onserva una magnífica vista panorámica del llano ampurdanés, con las islas Medes al fondo.

El castillo. Data del siglo IX. En 1478, el rey Juan II comunicaba al consejero de la isla, que a fin de construir, reparar y cubrir la iglesia, conseguía el permiso para aprovechar las piedras del castillo. Sólo quedaron la torre del homenaje, dos puentes en arco rebajado, que comunicaban diferentes partes de la fortaleza, y la base sobre la que se construyó la capilla del edificio. Actualmente se encuentra la residencia privada de la familia Pi i Figueras. El doctor Pi i Figueras, médico natural de Pals, residente en Barcelona, adquirió el terreno donde antiguamente se encontraba el castillo.

Torre del homenaje. Magnífica torre de planta circular del XI y XII, construida sobre un podio de roca natural. Su altura es de 15 metros. Se la conoce como Torre de los Hores porque tras ser derribado el castillo, en el siglo XV, se colocó en ella un pequeño campanario gótico. Es interesante observar también las tumbas visigóticas situadas sobre la roca alrededor de la torre.

La iglesia de Sant Pere. Esta iglesia existía ya en 994. Parte de la piedra con la que se construyó procede del antiguo castillo de Pals. En ella se pueden apreciar las diversas tendencias arquitectónicas que la configuran: base románica, ábsides y nave de estilo gótico, portada barroca y campanario y entrepiso del siglo XVIII.

Las tumbas de la calle Mayor. Se han encontrado sepulturas diseminadas por toda la villa: en Ca la Pruna, junto a la Torre de les Hores, en la calle Mayor. Datan de la época visigótica, anteriores al año 1000.

Plaza Mayor. En este punto se encuentra el arco gótico de salida del recinto amurallado, que podría haber formado parte de una lonja o plaza cubierta, parecida a la que se conserva en Ullastret, y el edificio del actual Ayuntamiento.

pals_03

Alrededores
Solamente a algunos kilómetros de Pals, se encuentra el pueblo de “Platja de Pals” surgido tras el boom turístico de los años 60 – 70. Se encuentra a lo largo de una de las playas con más renombre de la Costa Brava y esta constituido principalmente por un barrio de grandes villas, algunas urbanizaciones y hoteles.

Muy Cerca tenemos pueblos llenos de encanto como Palafrugell y Begur con todas su playas y calas de sonoros y famosos nombres, Sa Riera, Sa Tuna, Aiguafreda, Tamariu, Llança, Calella de Palafrugell donde Serrat escribió Mediterráneo.

Por el Norte está Torroella de Montgri, con su muralla medieval y su encanto ampurdanés. Cerca está, con su puerto y playa, El Estartit desde donde se pueden hacer visitas en barco a las cercanas aguas de las islas Medes. Continuando hacia el norte tenemos el hermoso pueblo de L’Escala, situado en el lado Sur del Golfo de Rosas, al lado de las ruinas de la famosa Ampurias y las no menos espectaculares playas. Un poco más al Norte están los Aiguamols del Ampurdán, un parque natural formado por los restos de las antiguas marismas que ocupaban esta parte de la costa.

Desde Pals, y si regresamos hacia Girona siempre podremos visitar lugares tan encantadores como la villa amurallada de Peratallada, rodeada parcialmente con un potente foso excavado en la roca viva y con una acogedora plaza mayor porticada. Todo ello sin olvidarnos del yacimiento y ruinas de origen ibérico de Ullastret o de Cruilles. Por supuesto que Bisbal d’Empordà ofrece la posibilidad de adquirir recuerdos de cerámica o de artesanía.

Cómo llegar:
Desde Gerona se sale por la carretera local por la Carrer del Pont Major hasta la comarcal C-255 hasta enlazar con la C-66 en dirección a Palamós hasta Bisbal d’Empordà, a unos 28 de Girona. Cruzar esta localidad continuando por la C-66 hasta una glorieta, la cuarta consecutiva, a unos 5 km, donde se toma la tercera salida entrando en la GI-652. Por esta carretera se recorren unos 3,3 km, hasta otra glorieta donde se toma la carretera GI-650ª durante medio kilómetro hasta el casco urbano de Pals. El Barrio Gótico, bien señalizado, se encuentra al la izquierda. Desde Girona hasta Pals hay unos 41 kilómetros aproximadamente.

Desde Palafrugell hay poco más de siete kilómetros y medio. Se coge la carretera C-31 en dirección a Torroella de Montgri durante casi cinco kilómetros hasta dos glorietas que dejaremos saliendo siempre por la segunda salida hasta enlazar con la GI-650ª y entrar en Pals.

Desde Torroella de Montgrí la distancia es de unos 9,5 km. Se sale por la por la Carretera de Palafrugell (C-31) durante poco más de nueve kilómetros hasta una glorieta que abandonaremos por la primera salida para entrar en el casco urbano de Pals.

 

 

Share

8 Responses to Pals, pueblo gótico ejemplar de la Costa Brava

  1. Ramón 10 noviembre, 2016 at 10:04 PM

    Pueblo bonito donde los alla debieron de todas las fincas limpias de piedra , bromas a parte muy bonito.

    Responder
  2. stolis 26 marzo, 2018 at 6:29 PM

    El pueblo lo han fabricado muy bien de donde no había nada y como la historia se la inventan tan bien en esta zona, da el pego.

    Responder
    • A.M.Martinez 6 agosto, 2018 at 12:08 PM

      Infórmese mejor antes de comentar nada.

      Responder
  3. Francisco 3 julio, 2018 at 7:09 PM

    Pueblo de pego nada es pura historia romana mis abuelos yegaron en tre los50y60 el pueblo de piedra yo era muy pequeño y vivia en San Feliu de Boada por los 65vinimos a Pals c/padro casco biejo luego nos canbiamos ala c/Hospital en la plaza mayor hasta 80nos fuimos a Palafruguell y sigo en Pals 2018 mi pueblo NO ES DE PEGO ES AUTENTICO Y TIENES MAS HISTORIA QUE MUCHOS PUEBLOS ESPAÑOLES DE CASTILLA DE ANDALUCIA DE BALEARES ES UN PUEBLO CON CORONA REAL ENCIMA DE SU ESCUDO ERALDICO CORONA DADA POR EL REY FERNANDO EL CONQUISTADOR EN EL PUEBLO DE PALS VIVIA EL RECAUDADOR DEL REY PORESO TENIA Y TIENE CORONA REAL EN CIMA DE SU ESCUDO ESO NO ES DE PEGO Y SI NO SE DEMUESTRA LO CONTRARIO EL NABEGANTE CRISTÓBAL COLON PARTIODE LA GRAN PLAYA DE NUESTRO PRECIOSO PUEBLO DE PALS HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE LAS AMERICAS LO QUE LA HISTORIA ESPAÑOLA DE LOS REYES CATOLICOS CUESTA MUCHO DE CANBIAR VISCA CATALUYA VISCA PALS …..

    Responder
  4. A.M. Martinez 6 agosto, 2018 at 12:06 PM

    Stolis, antes de dar opiniones le aconsejó que se informe.
    Pals existía desde hace mucho no es un invento moderno.

    Responder
  5. sojelo l h 17 agosto, 2018 at 1:54 AM

    ¡¡te llamas francisco!!,,, ¡YO RAFAEL “”COMO BUEN CORDOBÉS””! YYYYY AUNQUE ANDALUZ (¡por lo de ser raza inferior!) ((CREO TENGO BASTANTE MAS CULTURA QUE TU Y NO SOY NINGÚN ANALFABETO , COMO …………)) ¡ME PUEDES EXPLICAR! ¿QUIEN ERA ESE “FERNANDO EL CONQUISTADOR”QUE CON TANTO ORGULLO DICES QUE CORONÓ A PALS? ((creo que te lo has inventado,como tantas cosas que inventais los CATALINOS que ¡no tienen ni pies ni cabeza! ¡aunque os hagáis llamar licenciados! ¡¡LO PRIMERO QUE DEBÉIS HACER ES “ENTERAROS” DONDE ESTÁIS ,Y, SABER DE DONDE VIENEN LOS CATALANES (QUE SOIS INVASORES EN UNAS TIERRAS QUE SON DE ESPAÑA)(vienen de Francia y Alemania con Carlos Magno…… ,,,eso es por si os ponéis a buscar antigüedades,,,y después —– NO VOY A HABLAR DE POLÍTICA pues ……..

    Responder
  6. find a dentist in Dubai 17 agosto, 2018 at 5:24 AM

    Right here iis the rright webpage for anyone who would like to understand this topic.
    You realize so much itss almost hard to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a subject that’s been written about for
    years. Wonderful stuff, just excellent!

    Responder
  7. sojelo l h 18 agosto, 2018 at 8:15 PM

    PA QUE, SI NO TE GUSTA O SI NO DIGO QUE ES BONITO EL PUEBLO Y TE DIGO LA VERDAD “”NO VAS A PONER MI OPINIÓN EN (DEJA UN COMENTARIO)””

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas