Inicio En portada Necroturismo en el día de Todos los Santos

Necroturismo en el día de Todos los Santos

472
0

5 de cada 10 españoles han visitado al menos un cementerio en alguno de sus viajes por Europa. Aprovecha el día de los muertos para hacer necroturismo.

Cementerio Pere Lachaise de París

El día de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y ya son muchos los que quieren organizar una escapada. Sin embargo, hay quienes ya están cansados de realizar siempre el mismo tipo de turismo. No quieren seguir visitando museos o esculturas. Quieren algo más. Puede que emociones fuertes. ¿Conoces el necroturismo?

Para aquellos que no lo sepáis, se trata de una nueva forma de viajar que pretende romper con el tabú que existe en torno a los cementerios. Una forma de que dejen de ser lugares melancólicos y se conviertan en el reflejo más puro del patrimonio cultural, artístico e histórico de una ciudad.

Los cementerios son sitios sobrecogedores que albergan un sinfín de curiosidades, leyendas, esculturas y estaturas de gran valor. Son más que un conjunto de tumbas, son un símbolo que merece la pena visitar.

David Rebollo, cofundador de Kolaboo, el comparador de excursiones, actividades turísticas y tours, declara que “el necroturismo está evolucionando rápidamente y cada vez son más los viajeros que lo incluyen en su itinerario”. Asimismo, revela que 5 de cada 10 españoles han visitado al menos un cementerio durante alguno de sus viajes por las principales capitales europeas.

Necroturismo en Europa: una ruta diferente

Con el objetivo de promover el necroturismo, la Asociación de Cementerios Significativos en Europa (ASCE) creó en 2010 una ruta en la que se incluyen los cementerios más importantes del continente europeo. Certificada por el Instituto Europeo de Rutas Culturales, esta iniciativa busca concienciar a los ciudadanos de la riqueza que albergan los cementerios.

La ruta por Europa cuenta con más de un centenar de necrópolis repartidas entre 50 ciudades de 22 países diferentes. Estas se abren al turista para que, desde el respeto, conecten sus sentimientos más profundos.

Zentral Zentralfriedhof. Se encuentra en Viena y cuenta con dos kilómetros cuadrados. Es considerado como el segundo más grande de Europa, tras el de la Almudena de Madrid. En él se encuentran compositores de la talla de Beethoven o Johann Strauss.

Staglenio. Ubicado en Génova, fue construido a mediados del siglo XIX por las familias más adineradas. Es uno de los lugares más bellos y sus impresionantes esculturas talladas en mármol parecen tener vida propia.

Brompton. Se encuentra en Londres y es uno de los Siete Magníficos. Se estilo victoriano, se caracteriza por contar con obeliscos, panteones y un sinfín de estatuas. Allí no se ha vuelto a enterrar a nadie desde la década de los años 60.

Descubre el necroturismo de España

Aunque no lo parezca, en nuestro país cada vez es más común este tipo de turismo. Los lugares en que más se organizan visitas guiadas y actividades son Madrid, Barcelona, Granada o Córdoba.

Entre la gran oferta de España, destaca la riqueza paisajística de la Almudena de Madrid, cuyo origen se remonta al siglo XIX. En Barcelona, es el Montjuïc en el que cada uno puede empaparse del arte y la historia de la ciudad. Por último, un auténtico reflejo de la arquitectura andaluza es el camposanto de Monturque, cuyos blancos muros lo convierten en un lugar singular.

Ahora que ya conoces todo acerca del necroturismo, no dudes en vivir esta experiencia tan siniestra a la par que enriquecedora. Durante el puente de Todos los Santos los cementerios ofrecen su mejor cara, ya que el número de actividades relacionadas con la visita a estos lugares aumenta considerablemente. ¿Te atreves a conocer la ciudad desde esta nueva perspectiva?

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.