Luis Medina

Los museos de España más populares en Instagram

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Una de las misiones principales de los museos ha sido siempre captar la atención del gran público, ocupado con sus quehaceres diarios, y despertar su sensibilidad artística. La siguiente clasificación deja claro qué museos nacionales han logrado cautivar, en mayor medida, al ojo de sus visitantes, o mejor dicho, a sus objetivos fotográficos. Ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao presentan la oferta cultural más popular entre los Instagrammers y embelesan no solo por sus colecciones permanentes, sino también con sus exposiciones temporales, la belleza de sus edificios y las atracciones a su alrededor.

La afluencia del público a las salas es una de las referencias para valorar el grado de popularidad de las distintas colecciones, no obstante, no sirve para reflejar el grado de interés que la oferta de los museos despierta en sus visitantes, por eso, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un ranking basado en las menciones que recibe cada museo en Instagram. Holidu hizo un rastreo de ochenta y dos hashtags relacionados con cincuenta y cinco Museos de España, así como de los correspondientes a otros doscientos veintisiete museos de toda Europa.

A la vista de los resultados, despunta con sus 147.662 menciones el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Esta sala de la ciudad condal destaca también por su contenido, con obras de, entre otros artistas, Bruce Nauman, Cristina Iglesias, Antoni Muntadas o Xavier Miserachs. A juzgar por las fotos de los intagrammers, se observa principal predilección por el edificio y sus alrededores, debido en este caso a la constante afluencia de patinadoras y patinadores que acuden para deleitar con sus acrobacias a los visitantes al museo.

Le sigue inmediatamente el Museo del Prado, con un poco más de cien mil apariciones (116.547). De manera similar al museo anterior, goza de una popularidad previsible, dado que se encuentra ubicado en la ciudad con mayor afluencia de turistas de España. Además, está ubicado en una zona muy céntrica y concurrida de la ciudad, junto a las plazas de Cibeles y Neptuno, diana de millones disparos fotográficos tanto de turistas como de aficionados al deporte rey. Sin embargo, no hay duda de que un aspecto determinante ha sido el hecho de que alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo, que incluye obras de grandes maestros del siglo XVI al XIX, como es el caso de Velázquez, el Greco y Goya. El Prado es todo un veterano del arte nacional, ya que cuenta con casi dos siglos de historia.

Cierra el podio el Museo Guggenheim, que supera también las cien mil referencias (103.875). El edificio que alberga el museo, diseño del canadiense Frank Owen Gehry, marcó un antes y un después en la historia de la capital vasca. Fue una de las construcciones más impresionantes del pasado siglo, y actualmente símbolo indisociable de la ciudad de Bilbao. El número de visitantes al museo confirma su popularidad en las redes, ya que cada año más de un millón de turistas visitan Bilbao atraídos la envidiable oferta cultural de la capital de Vizcaya.

Se queda a las puertas del podio el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con sus 69.799 instantáneas. Además de contar con una impresionante colección permanente, con algunas de las obras más significativas de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, el Reina Sofía destaca por la gran cantidad exposiciones temporales y actividades relacionadas con el arte y la cultura que organiza; cine, conferencias, seminarios, conciertos y performances en cada uno de los cuatro edificios que integra: Edificio Sabatini, Nouvel; y Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro. Por todos estos motivos, no es de extrañar que se trate de uno de los museos con mayor afluencia a nivel nacional e internacional.

Cierra el TOP 5 el Museo Thyssen-Bornemisza, con algo menos de cuarenta mil menciones en Instagram (39.610). El Thyssen, ubicado en histórico Palacio de Villahermosa (Paseo del Prado esquina con la calle San Jerónimo) conserva obras de artistas extranjeros desde el siglo XIV al XV, pop art y pintura figurativa de los años ochenta.

El resto de los museos de España van completando la lista en el siguiente orden: el Museo Dalí; de Girona; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla; Institut Valencià d’Art Modern, Valencia; Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria- Gasteiz y; finalmente, el Museo Picasso, de Barcelona.

En cuanto al ranking europeo cabe mencionar que ninguno de los Museos de España se encuentra bien posicionado. Es el Museo de Louvre el que se hace con el liderazgo en Instagram con más de tres millones de hashtag. Le siguen el Tate Modern, el Hermitage de San Petersburgo, el British Museum de Londres, el Centre Pompidou, el Rijksmuseum, el Musèe d’Orsay, el Vaticano, la Galería de los Uffizi y cierra la tabla de los diez mejor valorados la Fondation Louis Vuitton.

Triangulo del Arte de Madrid: Museo Reina Sofía, El Prado y Thyssen

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas