Luis Medina

Museos curiosos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Museos curiosos o por su valía que conforman una muestra de la trayectoria de la vida del hombre y la naturaleza a lo largo de los siglos. Algunos museos por los que cualquier historiador o amante del arte no puede dejar de pasar, estos recintos muestran ora singulares, ora interesantes, pinceladas de la historia ibérica.

ANDALUCIA
Las cuentas del rosario. A Paulino Díaz, el que fuera organista de la parroquia de la onubense Aroche, le apasionaban los rosarios. Tal era su devoción que durante toda su vida escribió diferentes cartas a las personalidades del momento, solicitándoles tan preciado objeto. De las paredes y vitrinas del museo cuelgan rosarios cedidos por Pablo VI, Juan Pablo II, los reyes de España o el Príncipe de Asturias. Más de mil trescientos rosarios se exhiben en la localidad, número que va en aumento, pues no dejan de llegar nuevas donaciones, a pesar de la muerte de Paulino. Manuel Amigo, guía turístico de la localidad, es quien se encarga en la actualidad del museo. Museo del Santo Rosario. Aroche (Huelva). Tel.- 959 14 02 61. Concertar visitas al recinto. Entrada: 200 pesetas. Precios especiales para grupos.ARAGON
Estudiando a Goya. Una singular colección del historiador zaragozano que estudió, particularmente, durante toda su vida, a Goya. Se exhiben algunas obras del artista aragonés y diferentes muestras de arte moderno. Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23. Zaragoza. Tel.- 976 39 73 28. Abierto de martes a domingo.ASTURIAS
El Museo de Pepe el Ferreiro. (Asturias). Es uno de los museos etnográficos más interesantes de la geografía ibérica. Exhibe una completísima exposición de almadreñas. La pasión de Pepe el Ferreiro por recuperar los utensilios de la vida cotidiana de nuestros abuelos queda patente en este museo, donde oficios y formas de vida pasadas toman vida. Si interesante es el museo por completo, no lo es menos su propietario. Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Tel.- 98 562 72 43

BALEARES
Vanguardia en Ibiza. En uno de los baluartes de la ciudadela ibicenca se encuentra este particular museo donde se hallan representadas las últimas tendencias y estilos de los últimos años, especialmente, en pintura y escultura. Museu d’Art Contemporani. Tel.- 971 30 27 23. De martes a domingos de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

CANARIAS
Casa del Vino. Un amplio espacio visual informa a los visitantes sobre la historia del vino en Tenerife. Desde las primeras cosechas y variedades, hasta los últimos adelantos tecnológicos en materia vitivinícola. Casa del Vino. Tel.- 922 57 25 35.

CANTABRIA
Tortura mental. Una morbosa lección sobre la crueldad humana, bien documentada y detallada. En este rincón de la villa de Santillana del Mar se exponen aparatos y sistemas de tortura que acabaron con la vida de miles de personas en una de las etapas más duras, negras y crueles de nuestra historia. Museo de la Inquisición. Santillana del Mar (Cantabria). Tel.- 942 84 02 73. Abierto de 10 a 23 horas.

Museos curiosos. Museo de la tortura. Santillana del Mar

Museos curiosos. Museo de la tortura. Santillana del Mar

CASTILLA-LA MANCHA
El rincón de la historia de Oropesa. Este museo situado en una antigua casa exhibe una destacada colección de cerámica y ropas antiguas de la comarca de Oropesa. No hay que perderse la talla del siglo XIV-XV, de excelente factura, y una lápida celtibérica, encontrada en el término de la localidad. Museo José Igual. Oropesa (Toledo).

CASTILLA Y LEON
Cacao en Astorga. Su propietario, José Luis López García, ha conseguido reunir morteros, guillotinas y toda una relación de aperos que en otro tiempo fueron imprescindibles para la elaboración del chocolate. Cuenta con una interesantísima exposición de cartelería y envolturas. Durante los siglos XVIII y XIX, el chocolate en Astorga vivió momentos de gran esplendor. Museo del Chocolate. C/ José María Goy, 5. 24700 Astorga (León). Tel.- 987 61 62 20. Abierto de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Domingos de 12 a 14 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

CATALUÑA
La historia del Vino. Situado en el centro neurálgico de la principal región vinícola de Cataluña, en el Museo del Vi se recoge la historia de la viticultura de la comarca. Además, se puede visitar la bodega y degustar los caldos de fama internacional. Museu del Vi. Plaça Jaume, I. Vilafranca del Penedès (Barcelona). Abierto de martes a domingo, de junio a septiembre de 9 a 21 horas. A partir de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

EXTREMADURA
El museo rural más visitado. Ricardo Pecharromán, arquitecto y pintor, se quedó prendado de Extremadura y, particularmente, de la comarca cacereña de La Vera. En su casa, que sigue las directrices de la arquitectura popular de la zona, se pueden encontrar tanto sus cuadros más representativos, así como mobiliario de época y una pequeña biblioteca. La planta baja acoge las exposiciones temporales. Museo Pecharromán. C/Luis Garzón, 37. 10411 Pasarón de la Vera (Cáceres). Tel.- 927 46 91 30. Abierto de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

GALICIA
Risas gallegas. Fene (A Coruña). Un particular guiño a la sonrisa en todas sus expresiones. Desde su apertura, en 1984, el Museo del Humor no sólo expone las creaciones de los humoristas de mayor renombre en el plano nacional e internacional, sino también pretende ser un museo vivo. Durante el año se organizan las Xornadas do Humor y se edita una revista, Sapoconcho, que trata de promocionar los nuevos valores del humor. Museo do Humor. C/ Conces, 20-22. 15500 Fene (La Coruña). Tel.- 981 34 24 00/34 14 51. Abierto laborables de 10 a 12 horas y de 17 a 20 horas y festivos, sólo para grupos previa petición. Entrada Gratuita.

LA RIOJA
Paseo entre viñedos. Capital vitivinícola, Haro no podía dejar de recoger en un recinto la historia del caldo que ha dado vida a la comarca y la ha dado fama mundial. En la estación enológica de la ciudad se puede realizar un paseo por toda una cultura y una forma de vivir inherente a la viña. Museo del Vino. Tel.- 941 31 05 47. Haro (La Rioja). Abierto de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 21 horas; domingos de 11,30 a 14 horas. Entrada: 300 pesetas. Miércoles entrada libre. Niños hasta 10 años, gratis.

MADRID
Los iconos de Torrejón. La Casa Grande alberga la colección de Sergio Otzoup, viejo teniente de los zares que recopiló iconos procedentes de Rusia, Bulgaria, Grecia y Rumanía. En total son más de mil doscientas piezas expuestas siguiendo el criterios cronológicos y de estilo. Museo de iconos. C/ Madrid, 2. 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). Tel.- 91 675 39 00. Abierto de martes a jueves de 11 a 19 horas; viernes y sábados, de 11 a 22.30 horas; Domingos y festivos de 11 a 18 horas. Lunes cerrado.

MURCIA
La Huerta, paso a paso. Una gran noria, copia de la original del siglo XV, da la bienvenida a este particular museo, donde se exhiben aperos de labranza y diferentes utensilios que marcaron la vida agrícola de tiempos anteriores. El recinto está situado en Alcantarilla. Museo de Tradiciones y artes Populares. Carretera de Granada. Alcantarilla (Murcia). Tel.- 968 21 22 55. Abierto de martes a domingo.

NAVARRA
El tesón de Ulibarrena. Más de cinco mil piezas se exhiben en este particular museo al que José Luis Ulibarrena, pintor y escultor, lleva dedicado más de treinta años, recopilando objetos. Más de cuatro plantas conforman la casa Fantikorena, actual sede del museo. A las piezas que se exhiben, pertenecientes a diversas épocas y estilos, hay que añadir el entorno natural y arquitectónico donde se halla el museo. Museo Etnográfico del Reino de Pamplona. Fundación Mariscal Don Pedro de Navarra. 31172 Arteta (Navarra). Tel.- 948 32 80 34. Abierto de 10 a 13,30 horas. Lunes cerrado. Visita especial para grupos previa cita. Entrada gratuita.

PAIS VASCO
Las cuarenta en Bastos. Más de quince mil naipes componen la colección Fournier en el antiguo Palacio Bendaña Jauregia de Vitoria. Considerada como una de las más importantes del mundo, la Fournier realiza una interesante recorrido por la historia del naipe, que se distribuye en once salas. La maquinaria así como los diferentes útiles de trabajo también están presentes a lo largo del itinerario. Museo Fournier del Naipe. C/ Cuchillería, 54. 01001 Vitoria (Alava). Tel.- 945 18 19 20. Abierto de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas. Sábados de 10 a 14 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

COMUNIDAD VALENCIANA
La horma adecuada. Consta de cuatro salas distribuidas en dos plantas, donde se muestra la maquinaria, las herramientas, la bibliografía y diferentes colecciones de zapatos. Todo lo referente a aquello que ha servido a lo largo de la historia para cubrirse los pies, se encuentra en este particular museo. Museo del Calzado. Avda. Chapí, 30. Elda (Alicante). Tel.- 96 538 30 21. Apertura de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Entrada gratuita. El museo, situado hoy día en una fábrica, va a trasladar su sede a otro edificio de Elda, a partir de noviembre.

PORTUGAL
Mil y un azulejos. En el convento de Madre de Deus se puede realizar un extenso recorrido por la historia de la azulejería portuguesa. Desde sus orígenes hasta las últimas tendencias del siglo XX, los azulejos se muestran en diferentes salas en todo su esplendor. Es de visita imprescindible cuando se viaja a Lisboa. Museo Nacional del Azulejo. Rua da Madre de Deus, 4. Lisboa. Tel.- (1) 814 77 47. Abierto martes de 14 a 18 horas; miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Lunes cerrado.

El museo futbolero. Rastreando por los castillos, iglesias y múltiples museos de la región de Leiria, por curioso, el dedicado al Sporting Club de Portugal sorprende al viajero. Todo un homenaje a este histórico club donde no faltan medallas, trofeos, álbumes, cientos de documentos desde 1910, botas de antiguos atletas, entre otros múlttiples objetos. Museo Sporting Club de Portugal. Rua Mártires do Tarrafal. 2400 Leiria. Tel.- 44 81 29 89. De lunes a viernes, de 20 a 23 horas. Sábados, Domingos y Festivos, de 14 a 23 horas. Entrada Gratuita.

Pescar objetos. En él se exhibe utensilios relacionados con la vida de este pueblo pesquero, junto con una colección de maquetas de barcos. Además se muestran utensilios relacionados con la historia de la localidad. Museo de Ericera. Largo da Misericórdia. Abierto de junio a septiembre, de martes a domingo; de octubre a mayo, de lunes a sábado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas