Inicio Viajes, rutas y destinos por España Asturias Museo de la Siderurgia de Asturias

Museo de la Siderurgia de Asturias

232
0

 

Situado en el concejo de Langreo, en el corazón de la Cuenca Hullera Central Asturiana, se encuentra el Museo de la Siderurgia, que aprovecha la impresionante torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera como principal espacio expositivo.

 

El recorrido por sus salas nos habla de una época y un territorio marcado por la gran aventura industrial de Don Pedro Duro, que a mediados del siglo XIX creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España. Las profundas transformaciones sociales y territoriales generadas en el concejo de Langreo y su comarca por la instalación de la fábrica siderúrgica más moderna de la España de mediados del siglo XIX, han legado un valioso patrimonio histórico industrial que el Museo de la Siderurgia interpreta a través de sus salas.

 

El lugar elegido para la ubicación de la antigua fábrica fue La Felguera, en aquellos tiempos un espacio rural situado en el corazón de la cuenca hullera central asturiana, en el que el industrial Pedro Duro, hombre emprendedor, supo ver un gran potencial para su posterior desarrollo industrial.

 

En el interior de una espectacular torre de refrigeración de la antigua fábrica, una singular construcción troncocónica de unos 45 metros de altura, se aloja el Museo de la Siderurgia, un espacio circular distribuido en dos pisos y cubierto por un lucernario que ofrece en todo momento la vertiginosa vista de las paredes de la gran chimenea.

 

Museo de la Siderurgia de Asturias
Museo de la Siderurgia de Asturias

 

La primera planta distribuye los espacios de recepción, tienda, cafetería y la parte expositiva centrada en el proceso de fabricación del acero; en la segunda, paneles interactivos, maquetas y la colección propiamente dicha, nos acercan al territorio de las cuencas mineras, origen y desarrollo de la minería y la siderurgia en Asturias, y a las condiciones de vida y trabajo de los obreros a principios del siglo XX.

 

El espacio expositivo se desarrolla en la segunda planta a través de paneles interpretativos, maquetas y módulos interactivos y una colección de herramientas siderúrgicas, distribuidos en salas que dan a conocer los orígenes y desarrollo de la actividad siderúrgica asturiana, así como la faceta paternalista de Pedro Duro en La Felguera. Para quienes deseen ampliar esta información existe una Sala de Documentación y Biblioteca.

 

La visita del centro, siempre acompañada por un guía especializado, se combina con diferentes rutas guiadas en el exterior que ayudarán a comprender mediante el reconocimiento in situ, el indisoluble origen de la fábrica siderúrgica de Duro y el desarrollo urbano de La Felguera.

 

Recorrido cultural por el Valle del Nalón
Los territorios nacen, crecen y evolucionan. El paso del tiempo modifica sus usos y actividades, su morfología y fisonomía. Este es el hilo conductor de la ruta cultural situada en el Valle del Nalón, donde, la huella de la Revolución Industrial le imprimió un carácter especial en el que naturaleza, tradición y entornos rurales conviven con arqueología industrial y espacios urbanos. Un valle que basa su atractivo e identidad en los contrastes y la diversidad, pasando en apenas 30 kilómetros de un reserva Mundial de la Biosfera a un entorno con un valioso legado industrial.

 

Para conocer el Valle del Nalón y entender su desarrollo y aspecto actual es imprescindible recorrer sus museos y centros de interpretación. Además del Museo de la Siderurgia, en Langreo; el Museo de la Minería, en San Martín del Rey Aurelio; el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, en Laviana, la Casa del Agua del Parque Natural de Redes, en Sobrescobio; y en el municipio de Caso: el Centro de Interpreatción del Parque de Redes y los museos de la Madera y de la Apicultura. Como complemento a esta red expositiva se encuentra otra instalación dedicada al arte, la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo.

 

Esta ruta turístico cultural ofrece al visitante la posibilidad de realizar un viaje en el espacio y en el tiempo por tan emblemático valle asturiano: el Valle del Nalón.

 

Museo de la Siderurgia
Ciudad Tecnológica Valnalón. . Calle Hornos Altos, s/n. 33930 – Langreo (Asturias)
Tlf: 985 678 477. Fax: 985 697 395 www.museodelasiderurgia.es

 

Datos prácticos

Hoteles – Hostales – Apartamentos – Asturias – Gijón – Oviedo
Interesantes propuestas de Hoteles, Hostales y Apartamentos en la provincia. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de Hoteles, Hostales y Apartamentos en Asturias >>>

Turismo Rural
Casas Rurales – Turismo Rural (En Asturias) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Asturias. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Asturias >>>

Aventura y Actividades
Aventura – Turismo Activo y Actividades (En Asturias) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Asturias. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Asturias >>>

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.