Inicio Viajes, rutas y destinos por España Madrid Manzanares el Real: castillo, ermita y el embalse de Santillana

Manzanares el Real: castillo, ermita y el embalse de Santillana

253
0

 

La construcción de numerosos chalets a lo largo del término municipal de Manzanares el Real, ha cambiado por completo la estructura de la que fue una pequeña aldea madrileña. Cinco son los bastiones fundamentales que caracterizan al pueblo.

 

Como si de un espejismo se tratara, allá en la llanura, se extiende el Embalse de Santillana, denominado hoy de Manzanares el Real. Constituye uno de los ecosistemas más preciados del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, especialmente porque en él viven importantes aves acuáticas y terrestres. Pero es, seguramente, la firme estampa de su castillo, la que más sorprenda al visitante. Es una de las mejores muestras de la arquitectura militar castellana y símbolo de una de las estirpes más renombradas en Castilla, la de los Mendoza.

Pero no hay que dejar de lado las ruinas del castillo viejo, conocido como Plaza de Armas. En él se hospedó el Marqués de Santillana, hasta que finalizaron las obras de la nueva fortaleza. Fue Juan II quien creó los títulos de Marqués de Santillana y Conde del Real Manzanares, que recayeron en Iñigo López de Mendoza, gracias a su buen comportamiento en la batalla de Olmedo. El castillo de Manzanares también es un símbolo en la historia de Madrid por acoger el inicio del proceso autonómico de la Comunidad en 1983.

No menos solera, pero sí tal vez mayor humildad, ofrecen, a primera vista, los sobrios trazos de la iglesia parroquial, de factura románica y gótica, dedicada al culto de la Virgen de las Nieves. Igual de recoleta es la estampa que presenta la ermita de Peña Sacra, sobre una enorme mole de granito.

No hay que marcharse tampoco sin hacer un alto en el camino en la remodelada Plaza Real, centro neurálgico de esta localidad serrana.

 

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

 

Fiestas de Manzanares el Real
Destacan las fiestas en honor de la Virgen de Peña Sacra, que se celebran en junio. Los anales de la historia revelan que ya en el 1500 se rendía culto a la imagen. Por estas fechas existían en la localidad otras cinco ermitas, pero la de Peña Sacra, fue siempre la preferida de los vecinos de Manzanares. Situada sobre una gran mole de granito, se dice que mucho antes del cristianismo ya se conocía esta peña con el nombre de La Sacra. En ella se celebra una multitudinaria romería en el mes de junio. La virgen es bajada desde el templo hasta el pueblo y posteriormente es devuelta a su lugar de origen, dando lugar a una de las manifestaciones festivas más importantes de la localidad.

 

La Pedriza de Manzanares el Real
La Pedriza de Manzanares el Real

 

Centro de Interpretación. Manzanares el Real y La Pedriza
Para aquellos que visiten por primera vez La Pedriza, lo mejor es acudir, antes de entrar al parque, el Centro de Información. Se encuentra en el Camino de La Pedriza de Manzanares el Real, en la carretera que accede al Parque en dirección al aparcamiento de Canto Cochino. Esta se toma a la salida de Manzanares el Real, en dirección a El Boalo, a la derecha. En el interior del centro se puede encontrar información sobre senderos, folletos explicativos y datos útiles para hacer más agradable la visita. Una exposición muestra lo más característico de los pueblos que se encuentran en el marco del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Maquetas sobre el paisaje, paneles explicativos acerca de la flora y la fauna y un buen número de objetos componen la exposición permanente, que se complementa con exposiciones temporales. Una pequeña caseta permite, a través de unos paneles, conocer el sonido de los animales. En el mismo centro, en la parte exterior se puede visitar la denominada Pequeña Pedriza. Un recorrido donde se exponen pequeñas reproducciones de los riscos más emblemáticos y curiosos, junto con paneles que explican sus formas y el origen de sus nombres. El acuario o el jardín de rocas, son otras de las posibilidades que ofrece el recinto.

Horario.- De 10 a 18 horas. Entrada Libre y gratuita. Abierto todos los días, excepto 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Visitas guiadas, previa cita. Tel.- 91 853 99 78

 

Ermita de Peña Sacra en Manzanares el Real
Ermita de Peña Sacra en Manzanares el Real

 

Accesos a La Pedriza desde Manzanares el Real
Partiendo desde Madrid, una vez en Manzanares El Real, tomar la carretera en dirección a El Boalo. A pocos metros de la salida del pueblo, una indicación a la derecha, anuncia la entrada a El Parque. Hay un número restrigido de vehículos para entrar, por lo que hay que madrugar para poder acceder. Por el momento se puede llegar hasta Canto Cochino en coche. Pero se prevé el cierre de esta barrera y el uso de un transporte público para evitar deterioro medioambientales.

A la entrada, un empleado del parque reparte a cada coche una bolsa de basura y un folleto con información sobre el parque. La carretera es estrecha y conduce hasta el aparcamiento de Canto Cochino. Desde aquí, se pueden planificar multitud de rutas por La Pedriza.

El otro acceso se realiza por El Tranco. Antes de finalizar el pueblo, a la derecha un cartel indica esta dirección. Aquí también se puede aparcar el coche e iniciar numerosas excursiones. Cuando la barrera de los coches hasta Canto Cochino está cerrada, se suele subir a Canto Cochino por El Tranco. Es una senda cómoda y suele emplearse una media hora.

Si es la primera vez que se visita La Pedriza de Manzanares el Real, lo mejor es hacer un alto en el camino en el Centro de Interpretación que se encuentra justo antes del acceso de vehículos al parque. Allí se pueden recoger folletos que facilitan las rutas que se deseen tomar.

Está prohibido acampar y hacer fuego.

En Canto Cochino existen dos merenderos donde se puede tomar un refrigerio. También hay otro más arriba de Canto Cochino, en dirección a Charca Verde.

El Refugio Giner de Los Ríos también permite dormir y comer.

 

Donde comer
Hay unos cuantos restaurantes que ofrecen suculentas comidas a muy variados precios. Charca Verde, El Yelmo, Parque Real, La Cañada o  Casa Parra, son algunos de ellos. En la zona de El Tranco, además de unos cuantos merenderos, hay también algunos restaurantes. En ambos merenderos de Canto Cochino también cuentan con raciones y platos combinados y buen cocido en el Kiosco Casa Torrero. A medio camino por el sendero que va desde el Tranco hasta Canto Cochino también se encuentra el singular Kiosco de la Foca.

 

Donde dormir
Parque Real.- Tel.- 91 853 00 63.
El Tranco. Tel.- 91 853 00 63.
Camping El Ortigal.- Abierto todo el año. Tel.- 91 853 01 20.
Camping La Fresneda. Abierto todo el año. Por la C-607, desvío Manzanares el Real. Tel.- 91 847 65 23.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.