Inicio Viajes, rutas y destinos por España Aragón El reino de los Mallos de Riglos

El reino de los Mallos de Riglos

405
0

 

Los Mallos de Riglos son un paraíso para los amantes de la naturaleza, un espectáculo natural de dimensiones inesperadas y punto de encuentro de montañeros. Aquella mítica cordada de alpinistas formada por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro fueron los impulsores de esta zona de escalada en España. Hoy el reino de los Mallos de Riglos continúa en la mente de todos los amantes del deporte de la escalada y también se encuentra entre las visitas aún pendientes de quienes disfrutan explorando las maravillas que nos ofrece nuestro patrimonio natural.

 

Es un fenómeno irrepetible en Europa. Sin duda los Uno de los más bellos paisajes de la península Ibérica. Desde el punto de vista geológico, estas formaciones son el resultado de los sedimentos con cantos rodados cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales se elevaron por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes que superan los trescientos metros de altura en vertical. Su color rojizo, debido al predominio de hierro y arcillas, aumenta la espectacularidad del paisaje, sobretodo al atardecer. Resulta casi increíble que estos peñascos de tal dimensión formaran parte de los fondos marinos.

 

El Puro, El Pisón, Castilla, Cuchillo, Visera o Fire son alguno de los nombres con los que se conocen estas agujas de los Mallos de Riglos, cuyas paredes están surcadas por gran número de itinerarios de escalada por los que han pasado la mayor parte de alpinistas españoles. Para el viajero más reposado, estas piedras gigantescas, labradas durante siglos por la erosión son sólo objeto de admiración. La más bella panorámica del los Mallos de Riglos se observa desde el monumento erigido a los célebres montañeros Rabada y Navarro, a la entrada del pueblo de Riglos. También merece la pena una aproximación a la base de estas desafiantes paredes para deleitarnos viendo de cerca como le van ganando altura los atrevidos escaladores.

 

El reino de los Mallos de Riglos
El reino de los Mallos de Riglos

 

La observancia de los Mallos estimula inevitablemente la imaginación. En ellos se descubren mil siluetas, enormes castillos, silenciosos guardianes del pirineo o por su mera grandeza, incluso, atraen el recuerdo de aquella persona amada. Pero en el caso de los Riglos más que jugar con la imaginación es preferible observar la realidad, que en este caso, como en tantos otros, es más bella que la fantasía.

 

Riglos
Protegido de las impresionantes paredes anaranjadas de los Mallos, se encuentra el pueblo de Riglos, punto de partida de estas aventuras montañeras. De su patrimonio artístico destaca el templo parroquial, un edificio del s. XVII que alberga las tallas románicas de la Virgen del Mallo y de la Virgen de Carcavilla. En el mismo término también se encuentran restos de una fortificación de la segunda mitad del siglo XI, una necrópolis de lajas y la ermita de San Martín, templo románico del siglo XII con ménsulas figurativas y un bello crismón en el tímpano de su entrada.

 

Agüero
Pequeño pueblo pintoresco y fascinante, lleno de tipismo, que se encuentra un tanto escondido. También se encuentra al abrigo de otros mallos, aunque de menor relevancia que los anteriores. Para acceder a él habremos de adentrarnos en su frondoso monte a lo largo de una carretera bastante sinuosa para, de manera súbita tras una curva, aparece Agüero en una estampa de gran riqueza plástica, con sus mallos como telón de fondo sobrevolados por los buitres. Además de la gran riqueza natural de esta localidad, podremos admirar dos templos románicos de indudable valor histórico-artístico: la parroquial de El Salvador, en pleno centro del pueblo, que acoge un interesante Museo del Órgano; y la ermita de Santiago, a un kilómetro, cuya belleza e importancia la han elevado a la categoría de Monumento Nacional.

 

Mallos de Riglos
Mallos de Riglos

 

Ayerbe
Villa asentada al pie de una colina coronada por la ermita de San Miguel y los restos del castillo árabe edificado por Sancho Ramírez, cuando conquisto esta plaza en 1804. Una singularidad de Ayerbe es que la iglesia no tiene torre campanario, así que las horas las dan las campanas de otra torre, la románica de San Pedro, pero para ver la hora hay que mirarla en el reloj de la torre exenta, situada en pleno centro, frente al palacio de los Marqueses de Urriés. Otros dos aspectos relevantes de esta localidad son su afamada repostería y el hecho de que aquí vivió su infancia el científico Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal; su casa es hoy un interesante centro de interpretación de su vida y de su obra.

 

Cómo llegar
El pueblo de Riglos se encuentra en la provincia de Huesca, a unos 45 kilómetros de la capital. A Riglos se accede por carretera tomando un desvío en la N-240, entre Huesca y Pamplona, en el kilómetro 250, entre Ayerbe y Murillo de Gállego hay un cruce a la derecha que sube y conduce hasta Riglos, aunque se encuentra señalizado pero conviene ir atento a las indicaciones.

 

Donde dormir
Las Escaleritas (En Riglos) Tel.: (+34) 974 383 096

Molino de Yeste (En Yeste) Antiguo molino, hoy rehabilitado como albergue, enclavado en un espacio singular, junto al río Gállego, en la cola del embalse de la Peña. Muy próximas se encuentran las montañas pirenaicas y los Mallos de Riglos del Prepirineo. Tel.: (+34) 696 110 342

La Peña (En Santa María) Tel.: 974 382 869

Casa Camilo (En Agüero) Está situada 42 km de Huesca, en la localidad de Agüero. La villa se asienta al pie de unos curiosos picos, llamados popularmente “mallos”. Las calles son en cuesta, con pintorescos rincones y, entre los edificios, destaca la interesante iglesia románica de Santiago, declarado Monumento Nacional. Tel.: (+34) 974 380 121

Hotel Villa de Ayerbe (En Ayerbe) Es un hotel de nueva construcción, que mantiene los arquetipos de la arquitectura de la histórica Villa de Ayerbe, con importantes y relevantes edificios de arquitectura singular. Tel.: (+34) 974 380 080

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.