Inicio Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Los pueblos españoles que conquistan Instagram

Los pueblos españoles que conquistan Instagram

392
4

Con Llanes, Sóller y Mogán a la cabeza, son varios los pueblos de España que han conseguido hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. Más concretamente, en la red social Instagram.

Cambados (Pontevedra)

Hace años, las fotografías de los rincones más bonitos del mundo quedaban en tu retina. Como mucho las guardabas en un álbum que seguro sigue debajo de la cama. Y las visitas, como es tradición,  son la excusa perfecta para desempolvarlos y revivir algunos de los mejores momentos.

Sin embargo, ahora esto es muy diferente. Casi no utilizamos álbumes de fotos porque ya tenemos uno constante, Instagram. Con nuestro propio móvil capturamos los más bellos parajes y no perdemos tiempo en publicarlos para que nuestros seguidores, no solo los vean, sino que se animen a ir cuando tengan un descanso.

Vale con una escapada de fin de semana. Y es que tampoco hace falta irse muy lejos. España tiene montones de pueblos con encanto, ideales para pasar unos días con tu pareja o en familia. Puedes elegir incluso si prefieres playa o montaña. Por este motivo, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales se ha puesto manos a la obra y ha conseguido descubrir cuáles son los pueblos de España que más gustan a los usuarios de Instagram.

El podio de los pueblos españoles

1. Llanes. Situado en la provincia de Asturias es, sin duda alguna, el pueblo más bonito según la clasificación. Cuenta con nada más y nada menos que 214.842 hashtags en la red social, algo que le confiere el puesto número uno. Este pueblecillo es una antigua villa marinera que cuenta con impresionantes paisajes y capitaliza el mayor número de playas asturianas. Entre su gran patrimonio, destaca el casco antiguo que, declarado Conjunto histórico-artístico, se conserva bastante bien a pesar de los desastres sufridos en la Edad Media y el posterior derribo de parte de su muralla.

2. Sóller. Con 209.667 menciones, está situado al noreste de Mallorca, en pleno corazón de la Sierra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Referencia del turismo en la zona, su situación tiempo atrás dificultaba su comunicación con el resto de la isla. Por este motivo, se determinó como solución la construcción de un túnel y, posteriormente, el famoso ferrocarril de Sóller.

3. Mogán. Es el último pueblo en el podio y pertenece a la isla de Gran Canaria. Gracias a sus impresionantes rincones, ha logrado acumular hasta 122.970 hashtags. Este idílico rincón, donde las barcas y pequeños pesqueros se entremezclan, forma uno de los conjuntos turísticos más elegantes y sugerentes de la isla. Y es que la “pequeña Venecia de Canarias” no deja de sorprender. Sus calles, sus casas o su puerto tienen un estilo propio y un ambiente muy especial debido, en parte, a su peculiar ubicación.

Otras fotografías imprescindibles

Aunque no se encuentren en el podio, estos pueblos de España también son dignos de fotografía. Tanto que el último tiene, nada más y nada menos, que 66.079 menciones en la red social. Mucho, ¿verdad? Pues descubramos el resto.

Situado en norte de España se encuentra uno de los pueblos imprescindibles en el Camino de Santiago. Sarria, que cuenta con una potente historia medieval, destaca su Iglesia de Salvador. Ubicada en pleno centro y muy cerca de los restos del castillo de Sarria, tiene un estilo románico con elementos góticos del siglo XIII. Y no es el único rincón de fotografía situado al norte del país.

Santoña presume de ser uno de los lugares más turísticos de Cantabria por su riqueza paisajística y su amplio patrimonio histórico. Con unas comunicaciones inmejorables, surgió en torno a Santa María de Puerto, un poderoso monasterio que llegó a controlar gran parte de las instituciones religiosas de la zona. Además, cuenta con numerosos monumentos y edificios notales distribuidos por todo el casco urbano, algo que no tienen que envidiar algunos de los rincones situados un poco más al Atlántico.

Santoña (Cantabria)

Es el ejemplo de Cambados, en Pontevedra. En sí mismo es un museo al aire libre. Podríamos decir que como todo en el norte. Paisajes espectaculares y un sinfín de centros históricos han hecho de este pueblecito un gigante de Instagram, donde acumula más de 60.000 menciones.

Eso sí, no puede competir con la belleza de Astorga, que ocupa el quinto puesto en la lista de los pueblos más “instagrameables”. Situado en la provincia de León, es famoso no solo porque sirva de paso a los peregrinos del Camino de Santiago, sino también por ser centro de producción chocolatera. De hecho, en el número 5 de la calle de José María Gay se halla el Museo del Chocolate, que cuenta la historia de la elaboración de este manjar y muestra la evolución de sus fotografías y maquinarias.

Unos manjares que puedes encontrar también en forma de una amplia variedad gastronómica en el pueblo de Palafrugell, en Girona. Situado en la Costa Brava, ha sido durante años habitado por pescadores y es ideal para una escapada de fin de semana. Además, si te acercas hasta allí, puedes aprovechar para hacer buceo en las Islas Medas.

Aunque si te gusta la playa, por qué no bajar al sur, a la Comunidad de Andalucía, que cuenta con dos pueblos en la lista de los más mencionados en Instagram. Todo un logro. Vejer de Frontera y Baeza son los privilegiados.

Baeza (Andalucía)

El primero, a tan solo 8 km de la costa, enamora a cualquiera que decida pasear por sus calles laberínticas y de estilo nazarí. Asimismo, su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, conserva en su interior uno de los lugares más fotografiados: El Arco de las Monjas.

Y, por último, Baeza, que comparte junto a Úbeda el honor de ser Patrimonio Mundial por la UNESCO, data en época de los ibéricos, cuando se confirma la presencia de un poblado en esta zona. Un pueblo que con los romanos alcanzó gran importancia. Un poder que, con los años, se transformó en riqueza.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

4 Comentarios

  1. Decirles que de las tres fotos que han puesto de Llanes sólo se corresponde una, en la que sale el mar (y los cubos de Ibarrola), las otras dos desconozco ha donde pertenecen, pero ni a Llanes, ni al Oriente de Asturias. Por otro lado, indicar que está situado al oeste de Bilbao puede dar lugar a errores, aunque en el fondo fondisimo sea cierto, porque entre Asturias y Bilbao está Cantabria (capital Santander si lo prefieren). Saltarse una comunidad autónoma entera para dar una ubicación puede generar dudas y problemas a nuestros futuros visitantes. A pesar de todo, gracias por mencionar a Llanes

    • Buenos días, Yoana. Efectivamente, la única que es de Llanes es la primera, la de los cubos. Si usted se fija, verá que cada una de las fotografías tiene un pie de foto en el que pone de dónde son. Se trata de una galería que resume los lugares de los que hablamos. Por ello, usted no verá parecido entre unas y otras ya que corresponden a diferentes zonas de España. La situada en el medio es de Mogán y la última de Sóller. Lamentamos que no haya visto las indicaciones. Un saludo.

  2. Que bonitos y que ganas de conocer algunos que aún no he visitado y contado con tanto entusiasmo, Dan ganas de meter cuatro cosas en una bolsa de viaje y salir pitando.
    Enhorabuena por ese pedazo de articulo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.