Inicio Miscelánea Los nómadas digitales encuentran en Andorra el lugar ideal asentarse

Los nómadas digitales encuentran en Andorra el lugar ideal asentarse

846
0

Andorra ofrece a los nómadas digitales el lugar perfecto para trabajar, pero también para vivir con una gran calidad de vida. El avance tecnológico ha permitido que lo virtual se imponga  lo presencial, algo que no están dispuestos a desaprovechar muchos profesionales.

Este modelo de trabajo, que nos permite realizar una tarea fuera de la oficina, ha acarreado también una figura totalmente novedosa, como es la de nómada digital, que son aquellos que pueden realizar tus labores desde cualquier parte del mundo con tan solo tener su conexión a internet y un móvil.

Esto ha provocado que sean muchos los profesionales interesando en fijar su residencia digital Andorra y en el Principado están trabajando en la puesta en marcha de un marco legal que ampare a este tipo de profesionales, potenciando de alguna manera la economía digital.

Andorra
Andorra

Al término de 2019 se plantaron la opción de facilitar la residencia electrónica en el país, lo que en cierta medida facilitaría la creación de empresas digitales sin necesidad de espacio físico. Un aliciente para captar a más nómadas digitales, que ven en Andorra el espacio perfecto para fijar su residencia y poder trabajar desde allí beneficiándose de todo lo que le puede aportar el Principado, tanto en materia fiscal como en calidad de vida.

Más recientemente se dio luz verde a una Ley de Economía Digital, Emprendimiento e Innovación en donde se recogían unas modalidades de residencia para extranjeros pensadas para aquellos que trabajan en el crecimiento de la economía digital, entre los que se incluyen los nómadas digitales.

Sin lugar a dudas, estos trabajadores encuentran en este territorio el sitio perfecto para establecerse. Allí encuentran unas de las conexiones de Internet más estables y potentes, además de diversos espacios de alojamiento o atractivos turísticos.

Requisitos básicos para establecerse en Andorra

Irse a vivir a Andorra en 2022 es el propósito que persiguen muchos nómadas digitales y trabajadores, ya sean asalariados o por cuenta propia. Los beneficios fiscales, el clima, el ritmo de vida más relajado y los paisajes lo convierten en un lugar perfecto para establecerse. Pero para ello es necesario tener muy claros los trámites y requisitos a cumplir.

Se puede conseguir  la residencia en Andorra si tenemos la intención de trabajar o también si el propósito es únicamente vivir y hacerlo de forma no lucrativa. En cualquiera de las dos opciones hay una serie de puntos en común que deben tenerse en consideración a la hora de conseguir la residencia.

Entre otras cosas es preciso ser mayor de edad, permanecer una estancia mínima de al menos 90 a 183 días según el tipo de residencia que se requiera, presentar un informe médico, disponer de una vivienda en alquiler o en propiedad, entregar una fianza de entre 15.000 y 50.000 euros, el pasaporte vigente y el certificado de antecedentes penales.

Aspectos a tener en cuenta para fijar la residencia en el Principado

Si estás decidido a marcharte a vivir a Andorra, no solo debes contemplar estos requisitos que exigen para fijar la residencia en el Principado. Hay otros detalles de interés que no puedes pasar por alto, como puede ser la matriculación de un coche español en Andorra o la apertura de una cuenta bancaria.

Cómo matricular un coche español en Andorra

Aunque sea desconocido por muchos, es posible trasladar cualquier vehículo a Andorra desde España o de otros territorios de la Unión Europea.

Eso sí, habrá que cumplir una serie de obligaciones para matricular coche español en Andorra en 2022. Debe estar a nombre de la persona que quiera hacer el traslado al menos seis meses antes de dicha matriculación. El sujeto en cuestión debe contar con permiso de residencia andorrana, por lo que debe llevar como mínimo medio año residiendo allí.

De no contar con permiso de residencia es posible trasladar igualmente el vehículo. Esto es posible gracias a una matrícula temporal, que habrá que renovarlo anualmente.

Una vez cumplidas estos requisitos obligarán a cumplir una serie de trámites para matricular el coche en Andorra:

  1. Presentar la factura de vehículo del coche.
  2. Aportar la última ITV emitida en el país de origen.
  3. Certificado técnico y de homologación.
  4. Presentación de la declaración de la exportación e importación.
  5. Baja del registro de Autoridad de Tránsito en España.
  6. Contratar un seguro en Andorra.

A esto se le suma la necesidad de que todos los vehículos cuenten con el volante a la izquierda, y si tiene más de 25 años declararlo como coche clásico.

Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en Andorra

Cualquier persona o empresa tiene la posibilidad de abrir una cuenta en Andorra, pero es preciso que cumpla las exigencias que recogidas en la normativa interna de cada entidad.

Básicamente hay que seleccionar un banco que se ajuste a nuestras necesidades, identificarse frente a él con el DNI o pasaporte, pasar el procedimiento de compliance bancario para probar el origen de los fondos, mantener una reunión presencial si es preciso y firmar la apertura.

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Andorra son los siguientes:

  • DNI o pasaporte.
  • Constancia de domicilio.
  • Demostración de solvencia, ya sea con una nómina reciente o balance de beneficios.
  • Número de seguridad social.
  • Procedencia de los fondos.
  • Otros documentos bancarios o fiscales que puedan demandar.

Hay ciertos elementos que debemos tener en cuenta antes de establecer nuestra residencia en Andorra. Ante la complejidad de los trámites, merece la pena ponerse en manos de profesionales para que nos asesoren en este sentido.

Artículo anteriorCampings de costa y campings de interior
Artículo siguienteRuiz de Ocenda: mejor perfumería de autor en España 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.