Inicio Turismo Hoy 105 tapas de 20 países y la espectacular batucada LED de Hakuna...

105 tapas de 20 países y la espectacular batucada LED de Hakuna Ma Samba revolucionan las calles de Lavapiés

735
0

105 tapas de 20 países compiten en Lavapiés hasta el domingo 28 de noviembre, durante la edición 10+1 de Tapapiés. Miles de personas degustan bocados exclusivos de Hawái, Jamaica, Suecia, Pakistán, Oriente Medio, Argentina, Colombia, Perú, Japón, Senegal, Marruecos…

!Hasta el domingo 28 de noviembre!

Participan 81 bares y restaurantes del barrio madrileño, además de 15 establecimientos del Mercado de San Fernando y otros nueve del Mercado de Antón de Martín. Estrella Damm patrocina Tapapiés por décimo año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes EnLavapiés. Votaciones abiertas hasta el sábado 27 (00:00) desde EnLavapies.com.

El sábado por la noche las calles de Lavapiés se iluminan al paso de la espectacular batucada LED de Hakuna Ma Samba, integrada por más de 12 percusionistas. Su salida está prevista a las 20:30 desde la Plaza Museo Reina Sofía, para culminar a las 22:30 junto a la fuente de la calle Argumosa. La formación madrileña ya ganó el premio a Mejor Actuación en 2019.

Hakuna Ma Samba en Tapapiés 2019

Otras tres batucadas hacen botar al barrio: Tabarilea, el viernes 26 (20:30) desde el Mercado de Antón Martín hasta la Plaza de Lavapiés; Shambaiala, compuesta únicamente por mujeres, el sábado 27 (13:30) desde la Plaza de Cascorro hasta la de Arturo Barea; y Hakuna Ma Samba, que despide Tapapiés el domingo 28 (13:30) desde la Plaza de Antón Martín hasta la de Lavapiés.

Hawái Bombay…

… son dos paraísos que pueden saborearse sin salir de Lavapiés. Aloha Poké (Ronda de Valencia, 14) sirve la primera tapa hawaiana de la historia de Tapapiés: su ‘salmón-boom poké’ adapta la popular ensalada de pescado crudo de esta isla estadounidense del Pacífico Central, con salmón marinado, arroz sushi, mayonesa japonesa spicy y alga wakame… Ummmm.

Un año más la hostelería del sur de Asia se vuelca con Tapapiés y la India goza de la mayor representación, con 18 restaurantes. Muchos convierten en tapa platos típicos de la cocina del norte y la urbe de Mumbai, como la samosa, el onion bhaji, el butter chicken y el kathi roll. Ojo al ‘pathia chicken’ de Megha (Lavapiés, 50): curry de pollo agridulce de Persia con azafrán. Aunque para emociones fuertes, el ‘afgani chicken kurma’ de Pakistani Restaurante (Lavapiés, 53).

Restaurante Toscanaccio, en Tapapiés

Elegantes y estudiadas

La cocina fusión de Tatema (Argumosa, 11) rinde homenaje a la vieja Europa con una tapa de temporada. Piélago en delicado equilibrio, su tartaleta sueca ‘bocado de otoño’ se rellena de crema de boletus y anacardos, y vaca ‘tatemada’ marinada en escabeche al amontillado, regada con gel de cebollino, enoki y polvo de boletus. El sabor de la elegancia.

La ‘joya de yema’ de El Rincón Guay (Embajadores, 62) plantea otra fusión brillante y atrevida, de aires franco-caribeños. Su hojaldre de arroz, plátano, torreznos y tomate natural se decora con yema de huevo de codorniz curada con salsa de foie ligera. El ‘tabulé tex-mex’ de La inquilina (Ave María, 39) versiona el cous-cous libanés al más puro estilo mexicano.

Diálogos insospechados

Entre otros, Brasil con Oriente Medio en la ‘tira gosto’ de Liber Arte Cantina Cultural (Ave María, 32), croqueta brasileira de trigo bulgur con ternera especiada. Aunque para Medio Oriente, la ‘falafel kaboon’ de Falafelería (Santa Isabel, 28), primera tapa de falafel que se recuerde, croqueta de garbanzos con salsa kaboon (mayonesa, yogur y especias verdes). Y para fusión… la canarioportuguesa-coreana ‘mi papa brava’ de Latazo (Mercado de Antón Martín), bolinho de papa con mojo hervido de kimchi, elaborado en aceite, caldo de verdura y salsa picante Sriracha.

12 establecimientos ofrecen tapas italianas, entre ellas la sonrosada ‘Señora Barbarrossa’ de la pizzería Toscanaccio (La Fe, 16), focaccia rellena de ternera de calabacín marinado, crema de pimientos y tofu, y queso brie. No te chupas los dedos porque no quieres. De los fogones mexicanos llegan seis delicias, como el taco ‘cochinita jaguar’ de Casa Jaguar (Mercado de Antón Martín): cerdo braseado en axiote sobre tortilla crujiente, con piña, cilantro, lima, maíz y canela. Al compás de Bob Marley, el ‘jamaican spicy curry goat wrap’ de One Love (Buenavista, 14).

¡Tortilla, cachopo, cocido, migas!

¿Se imaginan un cachopo de tortilla? ¡Se llama ‘tortilla cachopa’ y está para relamerse! La sirve ‘El guaje de Lavapiés’ (Mercado de San Fernando), con cecina, queso de Vidiago, pimientos asados… ¡Puxa Asturies! No puede faltar el plato más emblemático del frío invernal y así Casa María (Mercado de Antón Martín) nos prepara su ‘cocido a los tres vuelcos’.

25 tapas llevan firma española, entre ellas ocho madrileñas como ‘la chulapa vegana’ de Alegría de la huerta (Dos hermanas, 22). Su guiso castizo-vegano de setas variadas y sofrito de la casa se completa con calabizo y garbanzos de la Huerta de Quijorna. Sólo en Tapapiés pueden compararse las ‘clásicas migas extremeñas’ de huevo, chorizo y panceta (Jamolandia – Torrecilla del Leal, 15) con las ‘migas manchegas veganas’ a base de legumbreta, proteínas vegetales y tres tipos de pimentón (Distrito Vegano – Doctor Fourquet, 32). ¿Quién da más?

Pues sí, la ‘pasión turquiña’ viene de Galicia y se mastica en O Pazo de Lugo (Argumosa, 28): pan bazlama casero, relleno de ternera gallega curada, cebolla roja encurtida y salsa tártara.

Tapapiés seguro

Las tapas regresan a las barras de Lavapiés. Cada tapa se sirve a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña de Estrella Damm. El público vota sus tres tapas favoritas desde Enlavapies.com, donde también accede a la información de cada establecimiento participante. Además, solo por votar entra en el sorteo de 300€ a canjear en comercios del barrio. La mayoría de las tapas ofrecen versión vegetariana, vegana y sin gluten. Tapapiés reaviva la esencia de los bares y tabernas de un Lavapiés que apunta ilusionado hacia su recuperación.

Con objeto de garantizar un Tapapiés seguro, todos mantienen las medidas anti-Covid vigentes en la hostelería madrileña (mascarillas e hidrogeles, distancia de seguridad en barra, comedor y terraza, aforos reducidos…).

Gastronosfera

Se puede acceder a la información completa sobre Tapapiés 2021 desde Gastronosfera, blog de tendencias, restaurantes y propuestas de ocio. Además, para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles cómodamente desde el móvil, Gastronosfera dispone de una app gratuita para Android e IOS.

Artículo anteriorDescubre Andalucía a través del senderismo
Artículo siguienteLas 39 estaciones de esquí del Pirineo francés invierten cerca de 40 millones de euros para hacer frente al cambio climático

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.